Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Thielemann-Gergiev-BayreuthEl enfado de Thielemann con Gergiev en Bayreuth
Chailly-Kavakos-Bartolia-y-Wang-en-el-Festival-de-LucernaRiccardo Chailly inaugura el Festival de Lucerna
Por Publicado el: 13/08/2019Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso, Noticias

En defensa de Plácido Domingo, acusado de acoso sexual por 9 mujeres

En defensa de Placido Domingo, acusado de acoso sexual por 9 mujeres

La agencia Associated Press ha publicado que nueve mujeres habrían acusado a Plácido Domingo, leyenda de la ópera, de acoso sexual o comportamiento sexual inapropiado. Los hechos se remontarían a los años ochenta. Sólo aparece uno de sus nombres, el de la mezzosoprano Patricia Wulf.

La supuesta respuesta oficial del artista a Associated Press es la siguiente:

“Las acusaciones de estos individuos no identificados que datan de hasta treinta años atrás son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas. Aún así, es doloroso escuchar que yo pueda haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo atrás y a pesar de mis mejores intenciones. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie. Sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos y debemos ser medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares «.

El tema, sin duda, va a traer cola, dar que hablar y hay que ser muy cautelosos con estos asuntos. En el mundo artístico es conocido el gusto de Plácido Domingo por el sexo femenino e incluso el mismo tenor admite posibles relaciones extramatrimoniales en su supuesta declaración oficial -«Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas»- pero quienes conocemos a Plácido no creemos que jamás haya obligado a nadie a mantener una relación. Plácido, como otras grandes figuras de nuestra sociedad, ha suscitado admiración, incluso enamoramientos pero también se le han acercado muchas personas con la intención de hacer carrera a través de él, estando dispuestas a «lo que fuera» para ello. Así es la vida y todos lo sabemos. Estoy convencido que siempre habrá dejado abierta la puerta de su camerino y que, si han existido citas en hoteles o apartamentos, éstas habrán sido consensuadas.

Acoso, abuso de poder… Serían siempre cuestiones ya prescritas sin recorrido jurídico, por lo que en principio no cabría hablar de sentencias judiciales. Estaríamos ante cuestiones de orden moral difíciles de evaluar sin conocer a fondo cada situación.

A lo largo de mis más de cincuenta años de profesión he podido conocer y hablar con muchas cantantes que han recibido la protección de Domingo. La propia Ainhoa Arteta entre ellas y ninguna, jamás, me sugirió que Plácido se hubiese propasado.

Tras lo padecido por artistas como Levine, Gatti, etc. muchos nos temíamos que también le llegasen a Plácido acusaciones parecidas, como imaginamos que también llegarán de otro gran director de orquesta. Todo esto huele a artistas de medio pelo y abogados que pretendan llenarse los bolsillos a costa de figuras muy populares. ¿Dónde están las pruebas? ¿Por qué sale esto justo ahora, después de tanto tiempo? ¿Estaremos ante la venganza de alguna secta a la que Domingo ya ha tenido que abonar mucho dinero? Y también me parece deplorable que el periodismo se preste a libelos antes de conocer dichas pruebas. Lo de «cuando el río suena» puede hacer mucho daño. Es una canallada que esto, sin pruebas, pueda dañarle a Plácido a sus casi 80 años. En breve empezarán las cancelaciones, antes de que nada pueda demostrase. ¿No somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario? Comparto la opinión de Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival de Salzburgo y que también es jurista, subrayando que para ella «siempre rige el principio de in dubio pro reo» y que considera «objetivamente incorrecto y humanamente irresponsable tomar un juicio definitivo en este momento y adoptar decisiones sobre esa base».

Yo, repito, defiendo la integridad de Plácido Domingo mientras no se presenten pruebas contundentes. Como Santo Tomás, no creeré las acusaciones hasta que no vea documentos. Gonzalo Alonso

Aquí la interesante e ingeniosa opinión de Justo Romero sobre el mismo tema.

Aquí lo de otros medios sobre el tema

Aquí los apoyos a favor de Plácido Domingo

 

 

3 Comments

  1. Tristan 13/08/2019 a las 13:08 - Responder

    Tú, como repites, defiendes su integridad porque no tienes ni idea de la realidad, de como este señor maneja los hilos de toda la magia operística mundial y de como se aprovecha de las señoritas desde su posición de poder.

  2. Tristan 13/08/2019 a las 13:09 - Responder

    *mafia

  3. Carlos María Bacaicoa Hualde 16/08/2019 a las 07:46 - Responder

    Una canallada lo que están haciendo con el más grande. No hay derecho a sacar a relucir esos trapos después de treinta o cuarenta años. !Ánimo, Maestro!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23