Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
escena-tosca-opera-parisHarteros, Kaufmann y Ettinger protagonizan Tosca en París
programa-jovenes-cantantes-liceuEl Liceu convoca el primer programa para jóvenes cantantes
Por Publicado el: 12/05/2019Categorías: Noticias

Polémica recuperación de Aquiles en Esciro por el Real

grover-wilkins-iii

Grover Wilkins III

Aquiles en Esciro es una de las nuevas propuestas del Teatro Real, una ópera de Corselli rescatada por Grover Wilkins III

El pasado 11 de abril, el Teatro Real anunciaba la programación de su próxima temporada. Entre la oferta de grandes obras del repertorio operístico y la creación contemporánea, el Real incluye la apuesta por la recuperación del patrimonio con la obra ‘Achille in Sciro’. Sin embargo, a pesar de indicar que el Real es pionero en el estreno de esta ópera, ‘Aquiler en Esciro’ ya se representó en el Moody Performance Hall de Dallas entre los días 9 y 10 de febrero de 2018.

Esta ópera, compuesta por Francesco Corselli, o Francisco Courcelle, nombre que utilizó el compositor durante su estancia en la corte española entre 1738 y 1778, fue descubierta por Grover Wilkins III en la librería de Conde Duque en octubre de 1990. Wilkins, director artístico de la Orchestra of New Spain de Dallas, es un director de orquesta y coro, con amplia experiencia en la dirección operística y teatral. Sus constantes investigaciones en los archivos de catedrales y la Corte española le han convertido en un especialista del repertorio de la España del siglo XVIII.

Wilkins transcribió y preparo la nueva edición de la ópera Aquiles en Esciro entre 2005 y 2007 con el fin de representarla en el nuevo teatro de Dallas, el Moody Performance Hall. Este teatro, terminado en 2012, fue el escenario del estreno en tiempos modernos de la ópera los días 9 y 10 de febrero de 2018, en una producción del recientemente fallecido Gustavo Tambascio.

La ópera toma su argumento de un episodio menos conocido de la vida de Aquiles. La madre de este, por temor a que fuese enviado a la Guerra de Troya, escondió a su hijo travestido como una niña en la corte del rey Licomedes, rey de la isla de Esciros. La princesa Deidamia descubre el engaño y ambos se enamoran. Aquiles, que debe enmascarar su verdadera naturaleza, protagoniza en la ópera sucesivos conflictos de género.

De padres franceses, Francisco Courcelle (1705 – 78) nació en Italia y pasó la segunda mitad de su vida en la corte española. Considerado como el ‘Händel español’, la música de Courcelle colmó de sofisticación la escena de la Corte, que reflejaba el aprecio de la familia real por la ópera italiana y el gusto francés.

La voluntad de Wilkins por devolver la vida a estas obras poco conocidas favoreció la creación de la Orquesta de la Nueva España, que cuenta con 40 músicos. Actualmente, la Orquesta y su director han interpretado más de 100 obras rescatadas de los archivos españoles.

El Teatro Real, que no hizo referencia a este estreno, pondrá en escena una edición crítica de Álvaro Torrente, director del ICCMU. Joan Matabosch anunciaba así la programación de esta ópera: “Supone un esfuerzo enorme porque es una producción de un solo teatro. Es una operación importante de recuperación de patrimonio musical español , porque además de ser una de las mejores operas del siglo XVIII español, nunca se ha representado para el público y va a ser un estreno absoluto. Es desconocida, aunque sea una de las óperas más representativas del paso al barroco al clasicismo”.

Aquiles en Esciros se representará en el Teatro Real entre el 7 y el 27 de marzo de 2020 con Ivor Bolton en el foso, producción de Mariame Clement y Andrea Mastroni, Tim Mead, Francesca Aspromonte, Sabina Puértolas y Franco Fagioli como protagonistas.

Más información sobre la edición crítica de Torrente aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22