Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

"Ma-non" es "Ma-sí" en el Liceo
Lang Lang y Harding, jóvenes al poder
Por Publicado el: 08/06/2007Categorías: Crítica

¿Por qué Verdi no lo llamó «La gitana»?

El Trovador en el Teatro Real
¿Por qué Verdi no lo llamó «La gitana»?
“El trovador” de Verdi. A. Michaels-Moore., F. Cedolins, D. Zajick, F.
Casanova, R. Aceto, A.Navarro, F. Corujo. Dirección musical: N. Luisotti
Dirección de escena: E. Moshinsky. Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real. Madrid, 7 de junio.
Decía Franco Corelli que para cantar “El Trovador” se precisaban cuatro leones en escena: tenor, soprano, barítono y mezzo. Y se olvidaba del bajo, que tampoco es moco de pavo. Según Toscanini hacían falta para ella los mejores cantantes del mundo. En cierta ocasión habían de cantar esta obra en la Scala María Callas y Mario del Monaco. Al final, por enfermedad de del Monaco, no subió este drama a escena sino “Andrea Chenier” y la Callas lo justificó alegando que quien estaba malo no era del Monaco, puesto que cantó Chenier, sino Manrico. Pues el Real ha contado con un reparto que, si no lo componen los mejores cantantes del mundo, sí ha funcionado bien. En Madrid los Manricos están gafados. José Cura fue abucheado, juró no volver al Real y ha cumplido su promesa por más esfuerzos que el teatro ha realizado. Roberto Alagna tenía comprometidas varias funciones que quiso cancelar hace tiempo, se negoció y asumió sólo tres, que recientemente canceló definitivamente. Francisco Casanova, que había asistido a todos los ensayos, se merecía la premier y, quienes le conocemos sabíamos que podría cumplir como Manrico quizá mejor que Alagna. Le perjudica su enorme volumen, aspecto no demasiado importante el “Trovador”, pero la voz posee un timbre atractivo. Casanova es el tenor eficaz para este dificilísimo repertorio y cualquier teatro se puede dar con ello por satisfecho, aunque su gran cuadro quede desleído.
Fiorenza Cedolins pasa por ser -y lo es- una de las grandes sopranos lírico-spinto del presente. A ella sí le acompaña la presencia escénica, el instrumento resulta homogéneo y seguro y le acompaña la musicalidad -precioso el «D’amor sull’ali rosee»-, aunque esté al límite en el papel y el timbre tarde en calentarse y transmitir. Ambos son outsiders y hacen carrera casi al margen de las grandes discográficas.
El conde de Luna de Anthony Michaels-Moore no emociona sino que se queda en la discreción, mientras que el Ferrando de Raymond Aceto sólo la roza.
No pocos pensamos que Azucena es la gran protagonista de la ópera verdiana y máxime cuando lo aborda, como es el caso, una mezzo de categoría y rotundidad superior al resto del reparto. Dolora Zajic sabe muy bien lo que se trae entre manos y el público también al convertirla en la gran triunfadora.No se puede cantar mejor Azucena.
Nicola Luisotti aporta mucho brío, desmesura y algo menos de matiz. Acierta al prescindir de repeticiones y no tanto al incluir el «Tu vedrai» para complicar absurdamente a Cedolins. Dado que se trata de una reposición, no es preciso detenerse demasiado en una puesta en escena por demás fallida. El director de escena Moshinsky y el escenógrafo Ferretti cambian la acción desde Aragón y Vizcaya en el XV a las luchas entre garibaldinos y austriacos en el Risorgimento italiano. Pase que esto se haga en aquel país, pero carece de sentido en España. Sus decorados convencionales, aparatosos e incoherentes, así como la rutina escénica -todo ello con frustrado aroma al «Senso» viscontiniano- aportan poco a un espectáculo tristón que no acaba de funcionar escénicamente. ¿Por qué se repone esta producción y no la muy notable de Hugo de Ana para “Aida”? Misterios de las direcciones artísticas. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023