Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Precrítica: Die Zauberflöte en el Liceo
Oviedo Inaugura temporada de Opera con Mazepa
Por Publicado el: 09/09/2016Categorías: Previos de ópera

Precrítica: Otello reabre el Teatro Real

OTELLO (G. VERDI)

 Teatro Real de Madrid

Abre la temporada el Teatro Real con esta auténtica obra maestra de Giuseppe Verdi, que no se veía en este teatro desde Noviembre de 1999, cuando se produjo el escándalo de José Cura y su enfrentamiento con el público. Desde entonces ha sido un título muy habitual en las programaciones de los teatros de ópera de España y, por fin, vuelve al escenario del Teatro Real.

Esperemos que no se repita en este caso el conocido refrán de que al día se le conoce de víspera. Lo digo, porque las cosas no han empezado con buen pie (nunca mejor dicho), ya que se ha producido la baja de la Desdémona del primer reparto y todos sabemos que uno de los mayores problemas con los que se enfrenta cualquier director artístico es el de hacer frente a las cancelaciones inesperadas, cuya resolución rara vez satisface al aficionado.

 

previa. otello t. real_page5_image1Renato Palumbo

Dirección Musical.

 Renato Palumbo es el elegido para este puesto y confieso que para una ocasión como es la inauguración de una temporada de ópera, yo habría preferido alguna otra opción más importante. No me refiero a la figura del director musical Ivor Bolton, porque ésta no es precisamente su especialidad, pero considero que era una magnífica oportunidad para que Pablo Heras Casado ocupara el foso en ocasión tan señalada.

Renato Palumbo es uno de esos directores todo terreno, que lleva muchos años dirigiendo ópera italiana por todos los teatros importantes del mundo, habiendo sido hace unos diez años director musical de la Deutsche Oper de Berlín. Es un director seguro, muy conocedor del repertorio italiano en general y de las óperas de Verdi en particular y es una garantía de eficacia en cualquier foso. Confieso que para una ocasión como es la inauguración de una temporada yo habría tirado por elevación, más todavía al tratarse del Otello verdiano, que es un bombón para cualquier director de altos vuelos. Bastará recordar que esta misma temporada la dirigirá Christian Thielemann en Dresde.

Su última actuación en el Teatro Real fue en Abril de 2015 en La Traviata de David McVicar y entonces quedé un tanto decepcionado de su dirección.

Reparto vocal

 Como es habitual en el Teatro Real habrá dos repartos, que tienen una clara diferencia de calidad, lo que no se refleja en el precio de las localidades, que es el mismo para todas las funciones. Si el primer reparto ofrece voces de calidad, el segundo no pasa de la mediocridad.

Otello

 En el primer reparto el Moro de Venecia será el americano Gregory Kunde, que se ha convertido prácticamente en el Otello de referencia en los últimos años, desde que lo debutó hace 4 años en La Fenice. Estamos ante un tenor que canta realmente la parte de Otello, sin hacer alardes fuera de lugar. No es un Otello a lo Mario del Monaco para entendernos, sino más lírico y hasta más belcantista.

previa. otello t. real_page5_image2

Gregory Kunde

 

Resulta extraño que Gregory Kunde, tan habitual en los últimos años en las temporadas de ópera españolas, no haya cantado sino una vez anteriormente en el Teatro Real y fue el año pasado en Roberto Devereux. Quizá para compensar su ausencia anterior, este año se le anuncia en Otello y en la Norma que viene a continuación.

En el segundo reparto estará el tenor coreano Alfred Kim, bien conocido en el Liceu de Barcelona. Es un tenor valiente, que tiene un tercio agudo brillante, aunque no se caracterice por demasiadas matizaciones. No tengo constancia de que haya cantado el personaje con anterioridad.

Desdémona

 Uno de los atractivos del primer reparto de este Otello era la presencia de la excelente soprano búlgara Krassimira Stoyanova como Desdémona. Lamentablemente, ha tenido un accidente, que le ha afectado al pie, y ha tenido que cancelar su participación en el Real.

Su lugar en el primer reparto lo ocupará la soprano albanesa Ermonela Jaho, que estaba anunciada inicialmente en el segundo reparto, mientras que su puesto será ocupado por la soprano armenia Lianna Haroutounian.

previa. otello t. real_page5_image3

Ermonela Jaho

La albanesa Ermonela Jaho ha ido escalando posiciones en el ranking de sopranos, aprovechando las oportunidades que le han dado las sustituciones y hoy se ha convertido en una soprano muy demandada por los grandes teatros. Su verano ha sido particularmente fructífero con sus destacadas actuaciones en el Teatro Romano de Orange, donde ha cantado Madama Butterfly y La Traviata, ésta última sustituyendo a Diana Damrau y con Plácido Domingo como Germont. No diré que es una soprano excepcional, pero si muy solvente, destacando su Violeta, donde luce unas destacadas dotes de actriz. Desdémona no permite exhibiciones escénicas, pero estoy seguro de que lo hará bien.

En el segundo reparto estará, pues, Lianna Haroutounian, que es otra de esas sopranos que ha ido haciéndose un sitio aprovechando sustituciones. Hace poco más de un año la pudimos ver en el mismo rol en Bilbao y lo hizo bien, aunque para mi gusto se quedara un tanto corta de emoción en su gran escena del último acto. Tiene un buen centro, abre bien los sonidos por arriba y queda un tanto corta en graves, lo que aquí no tiene mayor importancia.

Iago

 Es éste un personaje de una gran complejidad, en el que la parte vocal no es sino una más y quizá no la más importante, aunque es muy bien recibida cuando asiste a la cita.

En el primer reparto estará el rumano George Petean, a quien pudimos ver hace unos meses en este mismo teatro en I Puritani. La voz tiene calidad, pero dudo mucho de que su capacidad artística le permita hacer un Iago para el recuerdo. No sé si lo ha cantado anteriormente, pero desde luego no es un rol habitual en su repertorio.

En el segundo reparto estará Ángel Ódena, con sus virtudes y defectos de siempre. Entre los primeros está la calidad y amplitud de su instrumento. Entre los segundos, su afán por hacerse oír y abrir sonidos, lo que temo que no casará muy bien con lo que se espera de este sinuoso personaje. Hace un año le pudimos ver en este rol en Sevilla y exhibió voz y pocos matices.

previa. otello t. real_page5_image4

George Petean

Cassio

 En el primer reparto tendremos al ruso Alexei Dolgov, cuya presencia no deja de sorprender, cuando ya cantó el mismo personaje y sin éxito en el Liceu hace unos meses.

En el segundo reparto estará Xavier Moreno, cuya carrera se ha venido desarrollando en teatros de segunda fila de Francia y Alemania y a quien nunca he visto en escena.

Personajes Secundarios

 Destacaba la presencia inicial de Roberto Tagliavini como Ludovico, que me parecía casi un lujo, pero ahora está anunciado Fernando Radó. Gemma Coma-Alabert, habitual en el Liceu, será Emilia, mientras que Roderigo y Montano serán, respectivamente, Vincenç Esteve e Isaac Galán.

Producción Escénica

 La producción escénica del americano David Alden se estrenó en la English National Opera hace dos años. Trae la acción al siglo pasado en el período entre las dos guerras mundiales y en un escenario único, de corte bastante espartano, tratando de centrarse en la psicología de los personajes. Supongo que habrá división de opiniones…

previa. otello t. real_page5_image5Escena

 

El estreno tendrá lugar el próximo día 15 y habrá un total de 12 representaciones, que finalizarán el día 3 de Octubre. José M. Irurzun

 

Tecleando aquí el excel con las fichas artísticas, incluyendo resúmenes críticos, de los artistas participantes

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa