Precrítica: Otello reabre el Teatro Real
Comentarios previos a "Falstaff" en A Coruña
Por Publicado el: 05/09/2016Categorías: Previos de ópera

Oviedo Inaugura temporada de Opera con Mazepa

MAZEPA (P. I. TCHAIKOVSKI)

Teatro Campoamor de Oviedo.

Inaugura su temporada de ópera Oviedo con una auténtica rareza por estos lares, como es la Mazepa de Tchaikovski. Es indudable que estamos ante un título de gran interés para el aficionado a la ópera, ya que se trata del estreno absoluto de esta ópera en España, aunque tenga lugar nada menos que 132 años después de su estreno absoluto en Moscú..

Considero interesante la política que está siguiendo Oviedo en su programación, al incluir en sus temporadas un título prácticamente desconocido. Si el año pasado el título elegido fue Il Duca d’Alba de Donizetti, este año es Mazepa. Estas política de ofrecer títulos poco frecuentes es digna de agradecimiento, aunque tiene siempre el inconveniente de que no suele ser especialmente bien recibida en taquilla. De todos modos, no está de más destacar que Mazepa es una ópera de Tchaikovsky y que sus óperas, sin excepción, son siempre brillantes y bien escritas para las voces, además de fácilmente asimilables por cualquier aficionado. No alcanza la calidad de La Dama de Picas o de Eugene Oneguin o incluso la brillantez de Iolanta, pero es una ópera bien construida y que se ve con agrado.

Mazeppa1

Escena

Pocas han sido sus incursiones en las programaciones occidentales, habiendo quedado su popularidad circunscrita a Rusia, pero estoy seguro de que será muy bien recibida por los aficionados ovetenses. Tuve ocasión de verla en una ocasión en una gira del Mariinsky con Valery Gergiev a la cabeza y, desde luego, mi impresión fue muy positiva, teniendo que resaltar que las exigencias vocales son importantes.

Dirección Musical

La dirección musical es quizá el aspecto que me presenta más dudas a priori. El director elegido es el búlgaro Rossen Milanov, no muy conocido en nuestro país, al menos fuera de Asturias, siendo el director de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, habiendo dirigido anteriormente El Castillo de Barba Azul hace un par de años, donde las críticas fueron positivas con su actuación, aunque no rezumaban entusiasmo. Evidentemente, su posición en la orquesta ha tenido que ser la razón última de su elección, aunque no sea precisamente un director habitual en un foso.

Mazeppa2

Rossen Milanov

Reparto Vocal

El reparto vocal no está formado por cantantes muy conocidos, pero en muchos casos ofrecen calidad indudable, como podrá comprobarse en unos días.

Mazepa

El personaje que da título a la ópera será interpretado por el barítono bielo-ruso Vladislav Sulimsky, uno de los mejores de su país en su cuerda, al menos en mi opinión. Algunos aficionados podrán recordar haberle visto en el Teatro Real hace 6 años como Oneguin, aunque entonces su actuación dejó que desear. Hoy es posiblemente el barítono más importante de la compañía del Mariinky y en muchas ocasiones es elegido por Valery Gergiev en sus giras por otros países. No es tan artista como era Nikolai Putilin, el Mazepa de referencia de los últimos 20 años, pero me parece una buena elección.

Mazeppa3

Vladislav Sulimsky

María.

Maria será interpretada por la soprano de Azerbaiján Dinara Alieva, cuya presencia es muy habitual en importantes teatros de ópera europeos. Creo que es su debut en nuestro país y de aquí irá a Parma, donde será Leonora en Il Trovatore del Festival Verdi y está también anunciada como Liú en el Covent Garden esta misma temporada.

Andrei

La figura de Andrei será interpretada por el tenor ruso Víktor Antipenko, cuya elección no me parece que sea un acierto. Este tenor apenas canta fuera de Rusia, (donde tampoco canta en exceso) y es ya conocido en Oviedo, donde interpretó hace dos años un mediocre Pinkerton. Entonces me pareció un cantante de voz atractiva, pero varias tallas inferiores a lo necesario. Baste decir que entonces me pareció su voz más reducida que la de Goro (Mikeldi Atxalandabaso).

Kochubei

El bajo de la ópera será encarnado por el muy solvente ucraniano Vitalij Kowaljow, unos de los más sólidos cantantes de su cuerda y siempre requerido por los grandes teatros. No es un bajo espectacular en cantidad ni calidad y de hecho es más bien un bajo-barítono que un bajo propiamente dicho. Me parece un acierto su elección en una ópera que no forma parte del gran repertorio. Kowaljow ha cantado muchas veces en nuestro país, incluso en Oviedo, donde hace casi 8 años hizo un notable Banco, y dos años más tarde repitió en un buen Jacopo Fiesco. También se le ha podido ver en varias ocasiones en el Liceu y, finalmente, en Les Arts de Valencia. Sus actuaciones han sido siempre positivas.

Mazeppa4

Vitalij Kowaljo

Lyubov

Tiene menos importancia que los otros personajes y su intérprete será la mezzo soprano rusa Elena Bocharova, cuya voz parece adecuada al personaje. Es una cantante con larga trayectoria en nuestro país, desde que comenzara a cantar en personajes secundarios en Bilbao hace ya unos 15 años.

Comprimarios

Siempre es una satisfacción ver anunciado a Francisco Vas, que en esta ocasión será el Cosaco Borracho. Los otros personajes serán cubiertos por Mikhail Timoschenko (Orlik) y Vicent Romero (Iskra)

Producción Escénica

Mazeppa5

Escena

Evidentemente, no hay mucho donde elegir en una ópera como Mazepa y es lógico que Oviedo no haya querido afrontar el reto de una nueva producción. La producción elegida es la de Tatjana Gürbaca, que se estrenara en Amberes en Febrero de 2009 y que se pudo ver un año más tarde en Bremen. Se trata de una prestigiosa directora de escena, cuyos trabajos son muy habituales en centro Europa, habiendo estado particularmente ocupada durante la temporada pasada. En cuanto a esta producción de Mazepa, en la que la acción se trae a tiempos modernos, la crítica la recibió bien, destacando el hecho de su simplicidad escénica y de centrarse en los problemas de los personajes, con la presencia de Maria en una especie de flash-back desde las primeras notas de la partitura.

Como es habitual, habrá cuatro representaciones, teniendo lugar el estreno el día 11 de Septiembre.  José M. Irurzun

Y aquí el excel con la historia reciente de la obra y sus intérpretes