Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Oviedo Inaugura temporada de Opera con Mazepa
Por Publicado el: 31/08/2016Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a «Falstaff» en A Coruña

Iniciamos esta semana una nueva sección «Previos de ópera» en la que J.M.Irurzun analizará previamente qué se puede esperar de las óperas que se vayan a representar en España en los días siguientes. Al final se incluye un archivo con lo que han sido las últimas actuaciones de sus intérpretes en el mundo en los últimos años.

FALSTAFF (G. VERDI)

Palacio de la Ópera de A Coruña.

Iniciamos una nueva temporada de ópera y me ha parecido oportuno comenzar a escribir una serie de comentarios respecto de los diferentes títulos programados, donde pretendo compartir con mis lectores mis expectativas, basadas en pasadas experiencias de los distintos elementos que aparecen anunciados en las diversas representaciones de ópera. Trataré de recoger lo que yo espero de los directores y cantantes, además de hacer alguna referencia a las producciones escénicas, cuando de ellas se tenga alguna información. Incluyo finalmente, unos archivos donde se recogen valoraciones de actuaciones pasadas de los distintos artistas.

Comienzo, pues, estos comentarios previos con la primera de las óperas programadas en nuestro país, que, como viene ocurriendo durante muchos años, tendrá lugar en La Coruña, organizada por la veterana Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, que viene nadando contra corriente en los últimos meses, ya que parece haber pasado de programar con el apoyo de los poderes públicos a hacerlo sin ellos e incluso con su oposición, si uno da crédito a algunas declaraciones recogidas por la prensa gallega no hace mucho tiempo.

 Bryn Terfel

Bryn Terfel

En estas condiciones resulta particularmente digno de elogio el empeño de la Asociación en mantener la actividad operística, aunque este año aparece como claramente recortada respecto de lo que se había programado en la temporada última, aunque la mencionada programación no pudo finalmente llevarse a buen término.

Así pues, comienza la temporada de ópera española con Falstaff, la última ópera de Giuseppe Verdi, que no se representaba en España desde el mes de Agosto de 2015, cuando Riccardo Muti la dirigió en Oviedo.

Dirección Musical

La dirección musical está encomendada al veterano maestro italiano Alberto Zedda, tan relacionado personalmente con la ciudad de La Coruña, a quien siempre se espera con interés en el podio, aunque no sea dirigiendo una opera de Rossini, sino la última de Verdi. No será ocioso recordar que Alberto Zedda fue un prestigioso director musical antes de convertirse en lo que podríamos considerar como Representante de Gioachino Rossini en el Planeta Tierra.

 

Alberto Zedda

Alberto Zedda

Entre la última ópera de Rossini (Semiramide) y el Fastaff de Verdi transcurren nada menos que 70 años, lo que es muchísimo, especialmente en la evolución de la ópera durante el siglo XIX. No deja de ser una ocasión muy especial poder ver a Alberto Zedda en un repertorio alejado del habitual que tantas veces ha dirigido.

Estoy convencido de que el maestro Zedda dará a la versión musical la ligereza y vivacidad que son tan necesarias en Falstaff A sus órdenes estará la Orquesta Sinfónica de Galicia, formación que es garantía de calidad musical y que ha sido dirigida en muchas ocasiones por el maestro italiano.

Reparto Vocal  

El reparto vocal tiene un gran atractivo, con presencia de figuras, que son auténticas referencias en los distintos personajes, al menos en algunos casos. 

Sir John Falstaff.  

Al frente del reparto estará nada menos que el galés Bryn Terfel, seguramente el mejor Falstaff de los últimos años, cetro compartido con el italiano Ambrogio Maestri, aunque la calidad vocal y versatilidad del barítono galés son muy superiores a las de su colega italiano. Si Maestri tiene dos grandes especialidades (Falstaff y Dulcamara), Terfel es una auténtica referencia en una gran variedad de personajes y estilos, entre los que no falta Wotan.

Pocas han sido las oportunidades que hemos tenido en los últimos años de ver cantar ópera a Bryn Terfel en España, siendo la última el Holandés en versión de concierto en el Auditorio de Madrid.

Bryn Terfel llega en un momento espléndido. Tuve oportunidad de verle el mes pasado en Munich en un Scarpia excepcional y unos días más tarde hizo un inmenso Falstaff en el Festival de Verbier.

Alice Ford

Su intérprete será nuestra compatriota Ainhoa Arteta, que tiene todo para ser una magnífica Alice Ford vocal y escénicamente. No es la primera vez que canta junto a Bryn Terfel. Ambos cantaron con mucho éxito Tosca en Cardiff durante pasado mes de Noviembre. Su última Alice Ford en escena tuvo lugar en el San Carlo de Nápoles durante la primavera pasada y con mucho éxito

Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta

Ford 

Será el barítono Juan Jesús Rodríguez el encargado de dar vida a Maese Ford. La temporada que termina ha sido posiblemente la mejor del onubense hasta ahora, con triunfos importantes en teatros como el Real (Rigoletto), Metropolitan (Conde Luna, sustituyendo a Hvorotovski) y sobre todo el gran triunfo obtenido en Marsella (Macbeth).

Tengo alguna duda sobre su adecuación actual al personaje, ya que Ford es menos dramático que otros personajes que viene encarnando con éxito y hace falta también buenas dosis de humor para cantar el aria de los cuernos.

Mrs. Quickly.

Será la mezzo soprano americana Marianne Cornetti quien dé vida a este simpático personaje y me parece una elección acertada, tanto vocal como escénicamente.

No necesita la Cornetti ser presentada a los aficionados españoles, ya que ha cantado muchas veces en los distintos teatros de ópera españoles.

 Marianne Cornetti

Marianne Cornetti

Nannetta y Fenton.

La soprano Ruth Iniesta y el tenor Pancho Corujo darán vida a los jóvenes enamorados. La primera me parece una acertada elección, ya que a su juventud une una buena calidad vocal y estupenda desenvoltura escénica. Para el tenor canario es una buena oportunidad de mostrar su calidad.

Personajes Secundarios.

La joven mezzo soprano Cecilia Molinari será Mrs. Page y no es conocida en nuestro país, viniendo de cantar la parte de Zaida en Il Turco in Italia del Festival de Pésaro.

Destaca la presencia del estupendo cantante Mikeldi Atxalandabaso en la parte de Bardolfo. El tenor vasco es una auténtica garantía de buen hacer en todo lo que interpreta.

Finalmente, Francisco Pardo será el Doctor Cajus y David Sánchez será Pistola.

Producción Escénica. 

Durante algún tiempo se habló de que este Falstaff sería en versión semi escenificada. Ahora se anuncia como pura representación escénica. Supongo que se recurre a Gustavo Tambascio para que haga lo que pueda, ya que no creo que estén las cosas en La Coruña como para encargar una nueva producción y que yo sepa el director de escena argentino afincado en Madrid no ha hecho ninguna producción de Falstaff en España hasta ahora.

La representación es única el día 3 de Septiembre. Que disfruten todos los espectadores. Lamentablemente, no podré asistir al espectáculo, como hubiera deseado. José M. Irurzun

AQUÍ EL RESUMEN DE LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES DE LOS ARTISTAS DE «FALSTAFF» EN EL MUNDO, CON LAS OPINIONES EN SU DÍA VERTIDAS SOBRE LAS MISMAS

Se abrirá un excel con diferentes pestañas, una para cada uno de sus artistas, directores musical y escénico e intérpretes

2 Comments

  1. mayusta 31/08/2016 a las 19:29 - Responder

    Gracias. Es una magnífica idea y realización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa