Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-attila-opera-tenerifeComentarios previos: Attila en Tenerife
maria-jose-moreno-tabernera-puertoComentarios previos: La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela
Por Publicado el: 15/11/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de Cavalleria y Pagliacci en ABAO

Comentarios previos de Cavalleria y Pagliacci en ABAO

CAVALLERIA RUSTICANA (P. MASCAGNI) & PAGLIACCI (R. LEONCAVALLO)

Palacio Euskalduna de Bilbao

Temporada de Ópera de Abao.

Este programa doble ha sido durante muchos años un clásico en lasprogramaciones de los teatros de ópera, pero últimamente no está siendo así, ya que no es extraño ver anunciada la ópera de Mascagni con alguna de las que forman el Tríptico de Puccini, y últimamente también aparece como única ópera.

Bilbao mantiene la tradición del programa doble tradicional, que vuelve al escenario del Euskalduna, donde se representó por última vez en Abril de 2015, siendo entonces el atractivo del cartel la presencia de Gregory Kunde como Turiddu y Canio, al que acompañaban artistas importantes como Daniella Barcellona e Inva Mula. Ahora el atractivo vocal no es el mismo.

Escena de la producción «Cavalleria Rusticana»

Dirección Musical

Corre a cargo del director israelí Daniel Oren, que hará por fin su debut en la temporada de ópera, donde ha cancelado en varias ocasiones en el pasado. Esperemos que no sea así en esta ocasión, teniendo en cuenta que está anunciado de nuevo como director de la ópera de Verdi, Alzira, unos meses más tarde. Estamos ante un director importante, bastante personal por otra parte, cuya agenda suele estar bastante repleta de compromisos. Viene de dirigir con éxito en Múnich una Tosca con Anja Harteros. Esta misma temporada ha dirigido en España, concretamente en Las Palmas, y precisamente al frente de Cavalleria Rusticana.

A sus órdenes estarán la Euskadiko Orkestra y el Coro de Ópera de Bilbao.

 

Reparto Vocal

Turiddu y Canio

Es su intérprete el tenor canario Jorge de León, cuya voz me parece perfectamente adecuada para hacer frente a estos personajes tanto en cantidad como en calidad. No es la primera vez que se enfrenta a estos personajes, ya que esta misma temporada lo ha hecho en Les Arts de Valencia. Acaba de cantar el Pinkerton en Madama Butterfly en Sevilla  y su canto ha sido poderos y un tanto rudo, como suele ser el suyo, generalmente. Cantó por última vez en Bilbao hace dos años en la ópera Jerusalem de Giuseppe Verdi.

Jorge de León

 

Santuzza

La protagonista de Cavalleria Rusticana es uno de los mayores atractivos de estas representaciones de antemano, ya que será la mezzo soprano rusa Ekaterina Semenchuk, seguramente la más importante hoy en su cuerda en su país. Nada que objetar a su presencia, aunque tengo dudas sobre su presencia final, ya que sus últimas actuaciones en nuestro país en ópera han sido canceladas, como ya ocurriera también con su Dalila en Abao hace casi dos años. La última actuación que le recuerdo en nuestro país, aparte de su reciente recital en Madrid, fue como Eboli en el Don Carlo verdiano en el Teatro Real hace dos años y guardo un muy buen recuerdo de su actuación.

Alfio y Tonio

Corren a cargo de Ambrogio Maestri, que vuelve a Bilbzao, donde ha actuado en diversas ocasiones, la última de ellas en Andrea Chenier, donde no brilló y es que tampoco es un rol que le va demasiado bien. Anteriormente, en el año 2008 se le pudo ver en personajes verdianos, donde no brillaba en exceso. Hoy en día es un gran Falstaff, unos de los mejores.

Ambrogio Maestri

 

Nedda

Es su intérprete la soprano Rocío Ignacio, cuya presencia se debe sin duda a contar con su compañero Jorge de León. Vuelve a la programación de ABAO, donde hace dos años cantó la parte de Helene en la ópera Jerusalem, de Giuseppe Verdi. Su voz ha ensanchado en los últimos años y puede resultar ahora más adecuada para estos tipos de personajes.

Producción Escénica

Se repone la producción de Joan Anton Rechi, que se estrenara aquí hace casi 7 años, que ofrece una escenografía idéntica para las dos óperas. La acción se trae a tiempos modernos y Rechi se pierde en ideas personales que no tiene mucho sentido, especialmente el hecho de hacer que sea Lola la que va a casa de Turiddu a solazarse.

Pagliacci se ofrece como pura continuación dramática de Cavallería Rusticana. La escenografía es exactamente la misma que en Cavallería, con el añadido de un carromato, donde llega la troupe circense y donde se desarrollará la supuesta Commedia dell’ arte.

En resumen, una producción low cost más que una entonces cacareada nueva producción.

Habrá un total de 4 representaciones entre los días 20 y 29 de Noviembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa