Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos de Cavalleria y Pagliacci en ABAO
josep-vicentComentarios previos: Carmen en Alicante
Por Publicado el: 14/11/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela

LA TABERNERA DEL PUERTO (P. SOROZÁBAL)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Esta zarzuela de Pablo Sorozábal está considerada – y con razón – como la última gran zarzuela. Su estreno tuvo lugar en Barcelona en 1936, poco antes del estallido de la Guerra Civil, llegando a Madrid en 1940, una vez terminada la contienda. Nunca ha perdido popularidad y era uno de las obras obligada en aquellas compañías de zarzuela itinerantes de los años 50 y 60 del pasado siglo. Siempre recuerdo que algunas de sus romanzas se escuchaban con gran frecuencia en las emisiones de discos dedicados en mi niñez.

escena-tabernera-puerto

Escena

Estas representaciones estuvieron programadas para junio de 2020, pero la pandemia obligó a suspender las representaciones.

Como es habitual, habrá dos repartos vocales para cubrir todas las representaciones programadas.

Dirección Musical

Corre a cargo del director asturiano Oliver Díaz, uno de los maestros españoles más demandados de la nueva generación. Ya dirigió esta obra en Oviedo y en Sevilla, cuando esta producción viajó por distintas ciudades españolas. Su lectura fue muy bien recibida en ambos casos. Le he visto en varias ocasiones en el Teatro de la Zarzuela y sus lecturas siempre me han parecido interesantes.

A sus órdenes estarán la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela.

Reparto Vocal

Marola

En el primer reparto está anunciada la soprano María José Moreno, una de las cantantes más destacadas en España en los últimos años. Fue también ella la protagonista de la obra en las ocasiones señaladas de Oviedo y Sevilla, triunfando en ambas ocasiones. Viene de obtener un buen éxito como Micaela en la Carmen vista hace unos meses en Sevilla. Esta temporada está anunciada en el Teatro Real como Condesa en Le Nozze di Figaro.

maria-jose-moreno-tabernera-puerto

María José Moreno en esta producción

En el segundo reparto estará la soprano navarra Sofía Esparza, a quien hemos visto esta misma temporada en este mismo escenario en El Rey que Rabió, donde ofreció una notable actuación.

Juan de Eguía

En el reparto principal está Damián del Castillo, que ya estuvo anunciado en este teatro el año pasado en este mismo personaje, pero no se pudo llevar adelante por causa de la conocida pandemia. Acabo de verle el Liceu como Marcello en La Boheme y le he encontrado mejorado en términos vocales. Acaba de hacer la parte de Sharpless en la Madama Butterfly que se ha visto en Sevilla y con buen resultado también.

En el segundo reparto estará Rodrigo Esteves, que también estaba anunciado el año pasado aquí en este personaje. Siempre cumple bien, aunque no sea nada extraordinario

Leandro

En el primer reparto está anunciado el tenor Antonio Gandía, que fue también su intérprete en las ocasiones referidas de Sevilla y Valencia. Viene de cantar en Oviedo la parte de Ismaele en el Nabucco verdiano.

En el segundo reparto estará el tenor Antoni Literes, a quien he visto una única vez y fue hace 3 años en este mismo Teatro en la Zarzuela El Sueño de una Noche de Verano, de Gaztambide, y no me convenció.

Simpson

La siempre esperada y conocida romanza “Despierta Negro” la cantará en el primer reparto el bajo burgalés Rubén Amoretti, que ya lo ha cantado y con buenas críticas tanto en Les Arts como en la Zarzuela. Es una acertada elección en mi opinión. Su carrera va progresando. Acaba de cantar con éxito en Lausanne la parte del Don Bartolo en Le Nozze di Figaro. Será Simpson en todas las representaciones, excepto la del día 28 de noviembre, cuando le sustituirá el desconocido Ihor Voievodinsu.

ruben-amoretti

Rubén Amoretti

Producción Escénica

Se repone la producción de Mario Gas, que es la que se estrenó en este teatro en el año 2018 y es también la que ha viajado tanto a Oviedo, como a Valencia y Sevilla. La producción ha sido bien aceptada por los distintos públicos, con una visión realista de la trama y bien ambientada en un puerto pesquero del norte de España.

Habrá un total de 8 representaciones entre los días 19 y 28 de noviembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa