Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
maria-jose-moreno-tabernera-puertoComentarios previos: La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela
michael-spyresComentarios previos: Oedipus Rex en el Liceu
Por Publicado el: 12/11/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Carmen en Alicante

CARMEN (G. BIZET)

Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA)

Vuelve esta popular ópera de Georges Bizet a ofrecerse en nuestro país y lo hace ahora en una plaza que no es de las más habituales en este género musical. Me estoy refiriendo a Alicante y a su Auditorio de Música.

Llama la tención que toda la ficha artística (producción, dirección musical y reparto vocal) está formada en exclusiva por artistas hispanos.

Dirección Musical

Corre a cargo del alicantino Josep Vicent, que es el director artístico del ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante). No es habitual su presencia en los fosos de los teatros de ópera, aunque he tenido ocasión de verle algunas veces, concretamente en el Liceu de Barcelona y en el Teatro Arriaga de Bilbao. En ambas ocasiones la impresión fue positiva.

josep-vicent

Josep Vicent

Reparto Vocal

Carmen

Es su intérprete la mezzo soprano alicantina Sandra Ferrández, que en sus inicios interpretaba papeles de soprano. Recuerdo haberla visto anunciada incluso como Musetta en La Bohème de Puccini. Cantó el personaje de la gitana hace unos meses en el Maestranza de Sevilla y la crítica hablaba de su voz adecuada al personaje, pero con la necesidad de profundizar más en el mismo. La vi por ultima vez hace dos años en El Sueño de una Noche de Verano en el Teatro de la Zarzuela y me pareció que lo hizo bien.

Don José

Es el tenor madrileño Joel Prieto, aunque se ha criado en Puerto Rico, a quien he tenido oportunidad de ver muchas veces en escena. Siempre me ha parecido un tenor de voz muy bella, aunque reducida de tamaño y me sorprende que aborde este personaje, ya que su voz se me hace algo ligera para las exigencias del rol.

Micaela

Corre a cargo de la soprano Beatriz Díaz, a la que también he podido ver en muchas ocasiones. Ha evolucionado, ya que en sus inicios no pasaba de ser una soprano ligera, pero ahora aborda personajes más dramáticos, como ha sido el caso de la intérprete de Madama Butterfly en Oviedo. Puede ser una buena Micaela.

Escamillo

Simón-Orfila-cara

Simón Orfila

Será el bajo mallorquín Simón Orfila, que ha sido el “toreador” tantas veces y siempre se ha destacado su labor. La última vez que lo interpretó fue el pasado mes de mayo en el Teatro Maestranza de Sevilla y su actuación fue destacada tanto vocal como escénicamente.

Producción Escénica

ADDA anuncia una nueva producción con dirección escénica de Emilio Sagi. Entiendo, aunque no se dice así, que es una nueva producción en Palma de Mallorca, ya que las producciones del afamado regista asturiano las hemos visto pasear por distintos teatros en los últimos años.

Si, efectivamente, es una nueva producción nada puedo aportar, ya que no se ha estrenado todavía. Si no es así, debo decir que hay dos producciones de Emilio Sagi. La primera de ellas es la más vista en España y se estrenó en los años 90, mientras que el asturiano hizo otra unos años más tarde en la que se traslada la acción a los años 30 y cuenta con escenografía de Daniel Bianco. Esta última se ha visto especialmente en América, tanto en el Norte como en Sur.

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 17 y 21 de noviembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa