Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
josep-vicentComentarios previos: Carmen en Alicante
escena-partenope-teatro-realComentarios previos: Partenope en el Teatro Real
Por Publicado el: 09/11/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Oedipus Rex en el Liceu

OEDIPUS REX (I. STRAVINSKI)

Teatro del Liceu de Barcelona.

No son muchas las oportunidades que se tienen de poder ver esta ópera de Igor Stravinski, que se estrenó en París en 1927 como un regalo que hizo el compositor a Sergei Dagilev, el famoso empresario ruso, que fue el fundador de los Ballets Rusos. Curiosamente, la obra está escrita en latín. En España tuve ocasión de verla hace casi 13 años en el Teatro Real en una visita que hizo la Orquesta del Mariinsky de San Petersburgo bajo la estupenda dirección de su titular, Valery Gergiev. En dicha ocasión se ofreció en versión de concierto y así se hará también ahora en Barcelona.

Su duración, que apenas llega a 1 hora, hace que se añada por delante una suite orquestal sobre la ópera Elektra, de Richard Strauss, que fue realizada por el director Manfred Honeck.

Dirección Musical

Josep Pons

Corre a cargo del director titular del teatro, el catalán Josep Pons, que imagino habrá tenido mucho que ver en la decisión de ofrecer esta ópera, incluyendo la suite orquestal de Elektra. Acabamos de verle dirigir en el Liceu la Ariadne auf Naxos, donde nos ha ofrecido una buena lectura. Esta temporada se encargará en Barcelona de otras dos óperas, que tienen mucho que dirigir. Me estoy refiriendo a Pelleas et Melisande y a Wozzeck.

A sus órdenes estarán la Orquesta Sinfónica y el Coro del Teatre del Liceu.

Reparto Vocal

Oedipus

El desgraciado rey será interpretado por el tenor americano Michael Spyres, que se ha convertido en un baritenor casi de referencia en los últimos tiempos. No cabe duda de que estamos ante un notable artista y cantante. Es digna de ser destacada la evolución de este cantante, que actualmente se está enfrentado a personajes dramáticos, como es el caso de su reciente actuación de París como Florestán en el Fidelio de Beethoven.  Han pasado casi 13 años de la primera vez que le vi en escena y ya me llamó la atención. Fue en Bilbao y fue en el secundario personaje del Novato en la ópera Billy Budd.

Michael Spyres

Jocaste

Es la mezzosoprano rusa Ekaterina Gubanova, una de las voces más importante de su país en su cuerda y cuya presencia es muy habitual en los grandes templos de ópera. Acaba de cantar este mismo personaje en la Bastilla y la crítica ha alabado su prestación. En el Liceu la pudimos ver en el año 2015 en la Adalgisa de Norma y su actuación fue intachable. Está programada este mes de noviembre como Ortrud en el Lohengrin de la Staatsoper Unter den Linden.

Creonte y Mensajero

Es su intérprete el barítono murciano José Antonio López, a quien he visto en varias ocasiones y siempre me ha parecido que tiene una voz de importancia, aunque siempre tiende a abrir sonidos en su canto.

Tiresias

Es el barítono alemán Albert Dohmen, que como muchos otros cantantes cambia de cuerda, cuando la edad no le permite acceder a las notas altas. Lleva varios años ya cantando más de bajo que de barítono.

Habrá una única representación el día 13 de noviembre y será en versión de concierto. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa