Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
michael-spyresComentarios previos: Oedipus Rex en el Liceu
Comenarios previos: La Bohème en Oviedo
Por Publicado el: 08/11/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Partenope en el Teatro Real

PARTENOPE (G. F. HAENDEL)

Teatro Real de Madrid

No es Haendel un compositor, cuyas óperas suban con mucha frecuencia al escenario del Teatro Real y más raramente que lo hagan en representación escénica, como se anuncia en esta ocasión. De hecho, la última vez que se representó una ópera de Haendel en el Real fue hace más de 4 años. Era Rodelinda en aquella ocasión. Posteriormente, se pudo ver también Agrippina hace un par de años, pero fue en versión de concierto.

No es Parténope una de las óperas de Haendel que se puedan ver con mucha frecuencia y no deja de ser curioso que esta temporada hayan coincidido estas representaciones con la gira europea que ha llevado a cabo William Christie y que ha recalado en ciudades españolas, como ha sido el caso de A Coruña y Valencia.

Dirección Musical

ivor-bolton

Ivor Bolton

Corre a cargo del director musical de la casa, es decir el británico Ivor Bolton, que suele precisamente destacar en este género de música, como lo ha demostrado en muchas ocasiones, entre ellas la ya mencionada de Rodelinda. Tengo que decir que también he disfrutado mucho con sus lecturas de óperas de Benjamin Brtten, como fue la última que dirigió la temporada pasada, es decir Peter Grimes. Recientemente, ha dirigido óperas de Mozart en Múnich, donde su presencia suele ser muy habitual.

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Teatro Real, dos estupendas formaciones musicales.

Reparto Vocal

Dos son los repartos programados, como suele ser habitual en mucho de los títulos que ofrece el Teatro Real. Los repartos tienen interés, aunque no puedan considerarse como extraordinarios.

Parténope

En el primer reparto se anuncia a la americana Brenda Rae, a quien hemos podido ver en el Real en ocasiones anteriores. De hecho, fue ella la intérprete de Adina en el Elixir de Amor y de Doña Ana en el Don Giovanni mozartiano. En ambas ocasiones sus actuaciones fueron buenas, aunque no particularmente extraordinarias. Es una soprano ligera de timbre atractivo, cuyos caballos de batalla son Zerbinetta y La Reina de la Noche.

brenda-rae

Brenda Rae

 

En el segundo reparto está la soprano navarra Sabina Puértolas, que vuelve a Madrid tras su reciente recital dedicado a Emilio Arrieta, que ha tenido lugar en el Teatro de la Zarzuela. Su última actuación en el Teatro Real fue en la ópera de Donizetti Viva la Mamma.

Arsace

En el primer reparto se anuncia al contratenor Iestyn Davies, sin duda uno de los más destacados en su cuerda en la actualidad, a quien no hemos visto en este teatro desde el año 2009. Esta misma temporada se le verá en el Metropolitan de Nueva York como Bertarido en la ópera Rodelinda y a continuación se le podrá ver en el Baluarte de Pamplona en otra ópera de Haendel, como es Xerxes.

En el segundo reparto estará otro destacado contratenor, el italiano Franco Fagioli. Le hemos podido ver este mismo verano en El Escorial en la ópera Carlo il Calvo, de Nicola Porpora, que ha sido recuperada gracias a Max Emmanuel Cencic para el festival barroco que se ha organizado últimamente en el precioso teatro de los Margraves de Bayreuth.

Rosmira

Es su intérprete la joven (32) mezzo soprano italiana Teresa Iervolino, a la que hemos visto en varias ocasiones en el Teatro Real, donde cantó hace dos años en la ópera La Calisto de Cavalli y también en el Falstaff de Verdi, interpretando a Mrs. Quicky. Dejó una buena impresión, aunque su voz no fuera la más adecuada para la comadre de Windsor. Acaba de cantar con éxito en Florencia la parte de Pierotto en la poco representada ópera Linda de Chamounix, de Donizetti.

Teresa Iervolino

En el segundo reparto estará la americana, nacida en Buenos Aires, Daniela Mack, que creo que ha cantado en España una única vez en ópera y fue en Oviedo hace 3 años como Sesto en La Clemenza di Tito, de Mozart. La crítica alabó su actuación. Acaba de obtener un buen éxito en San Francisco como Rosina en Il Barbiere di Siviglia. A continuación de Madrid se la podrá ver en Sevilla como Romeo en I Capuleti de Vincenzo Bellini.

Armindo

Este personaje lo cantan sopranos normalmente, aunque aquí se han inclinado por un contratenor, que en el primer reparto será Anthony Roth Costanzo, a quien pudimos ver aquí mismo hace 7 años en la breve parte de Apolo en la ópera de Britten, Death in Venice.

En el segundo reparto se anuncia a otro contratenor, el también americano Christopher Lowery, de quien recuerdo una destacada actuación en Les Arts de Valencia en la parte de Oberón de la ópera El Sueño de una Noche de Verano.

Emilio 

No tiene la misma importancia que los anteriores, pero tiene dos arias y eso tiene alguna importancia, obviamente. Serán sus intérpretes en los dos repartos el británico Jeremy Ovenden y el español Juan Sancho. Al primero le pudimos ver como Idomeneo hace dos años y no fue convincente. Al sevillano le hemos podido ver en varias ocasiones en óperas barrocas en este mismo escenario.

Producción Escénica

Es una producción de Christopher Alden que se estrenó en el año 2008 en el Coliseum de Londres y después ha viajado por distintos teatros, entre ellos Sydney y San Francisco. Tuve ocasión de verla en una de sus reposiciones en Londres.

escena-partenope-teatro-real

Escena de Partenope en el Teatro Real

La producción incide en los aspectos cómicos de la ópera y cuenta con una buena dirección de escena, intentando, sin conseguirlo siempre, dar vida a una trama que tiene muy poco interés. Sitúa la acción en tiempos modernos, en una elegante casa, donde se sitúa Parténope y sus pretendientes. La escenografía resulta atractiva, destacando el vestuario, especialmente en el caso de la protagonista. La labor de iluminación es posiblemente lo mejor de la producción.

Habrá un total de 9 representaciones entre los días 13 y 20 de noviembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa