Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos al Fausto del Villamarta
Comentarios prévios de Manon de Massenet
Por Publicado el: 21/01/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos a Dead Man Walking en el Real

Dead Man Walking (J. Heggie)

Teatro Real de Madrid.

Estas representaciones suponen el estreno en España de esta ópera de Jake Heggie, que es la primera de las suyas, habiendo visto la luz en San Francisco en el año 2000. La ópera está basada en un hecho real, que es el asesinato de dos adolescentes por parte de Joseph de Rocher, que fue condenado a muerte y ejecutado. La Hermana Helen fue quien asistió al condenado en las últimas semanas, escribiendo un libro emotivo sobre sus experiencias, que fue llevado posteriormente al cine con éxito, en película protagonizada por Susan Sarandon.

Escena

La ópera de Jake Heggie se representa de manera bastante frecuente en Estado Unidos, especialmente por el hecho de haber querido interpretar a la protagonista de la ópera artistas como Susan Graham, que fue quien estrenó la obra, o Joyce DiDonato, que es quien la interpretará en el Teatro Real.

Dirección Musical

Corre a cargo del director inglés Mark Wigglesworth, el hasta hace poco director musical de la English National Opera, puesto del que dimitió el año pasado por desacuerdo con la política de la compañía. Únicamente en una ocasión he podido verle dirigir ópera y no me convenció, pero hay que decir que se trataba del Mitridate de Mozart, ópera que se sitúa en las antípodas de la que ahora nos ocupa, que está mucho más en el repertorio moderno que este director parece amar de modo especial.

Reparto Vocal

Al interés que trae consigo el estreno de una ópera en nuestro país se une además la presencia de un reparto de altura, especialmente en lo que  se refiere a la protagonista.

Sister Helen

Será su intérprete la muy conocida mezzo-soprano americana Joyce DiDonato, que no ha cantado ópera en el Teatro Real desde diciembre de 2010, cuando interpretó la parte de Octavian en el Rosenkavalier de Richard Strauss. Sí la hemos podido ver en concierto en este escenario y  recordaré que su última actuación en Madrid fue como protagonista en la Alcina de Haendel en el ciclo Universo Barroco del CNMD.  No es la primera vez que interpreta a Sister Helen, ya que hace 7 años lo hizo en Houston y con gran éxito. Indudablemente, un auténtico lujo poder contar con ella.

Joyce DiDonato

Joseph De Rocher

La parte del asesino condenado a muerte será interpretada por el barítono Michael Mayes. Podríamos decir que se trata de un auténtico especialista en el personaje, que lo ha interpretado en diversas ocasiones en los dos últimos años y siempre en Estados Unidos.

Mrs. De Rocher

El personaje de la madre del condenado corre a cargo de la mezzo-soprano americana Maria Zifchak, rol que ha interpretado también en diversas ocasiones y siempre las críticas han destacado sus intensas actuaciones

Sister Rose

La compañera de Sister Helen corre a cargo de la soprano Measha Brueggergosman, que cantara en este escenario en Los Cuentos de Hoffmann en mayo de 2014. Anteriormente fue la intérprete del personaje de Jenny en la ópera Mahagony de Kurt Weill. Tampoco en este caso estamos ante un rol nuevo para ella, ya que también lo ha cantado en otras ocasiones en Estados Unidos y precisamente acompañando a Joyce DiDonato.

Producción Escénica

No suele haber mucho donde elegir,  cuando se trata de óperas modernas, aunque en el caso de esta ópera ha habido varias producciones ofrecidas en Estados Unidos en los últimos años. El Teatro Real ha optado por la de Leonard Foglia. Me parece una elección correcta, ya que por una parte fue precisamente la producción que se vio en Houston con Joyce DiDonato como Sister Helen. Por otro lado, se trata de un gran conocedor de la obra de Jake Heggie, de quien ha ofrecido producciones de varias de sus óperas, aparte de la que nos ocupa. De hecho, su producción de Mobby Dick se ha podido ver en diversos teatros de ópera americanos, habiendo viajado también a Canadá e incluso a Australia. Otras producciones suyas de óperas de Heggie son The Last Act, Three Decembers o It’s a Wonderful Life, la última ópera de Heggie.

Escena

A su profesión de director de escena hay que sumar la de libretista, entre cuyos trabajos se cuenta la ópera del mismo Jake Heggie, The End of the Affair.

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 26 de Enero y 9 de febrero. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023