Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a Dead Man Walking en el Real
Las Mejores Operas Enero a Junio 2018
Por Publicado el: 16/01/2018Categorías: Previos de ópera

Comentarios prévios de Manon de Massenet

MANON (J. MASSENET)

 

Palacio Euskalduna de Bilbao

Vuelve la Manón de Massenet a la programación de ABAO en Bilbao, donde no se representa desde Marzo de 2006. Entonces eran sus intérpretes principales Marcello Giordani y Ainhoa Arteta, si bien el primero canceló las dos primeras representaciones y fue sustituido in extremis por Raymond Very. En esta ocasión contaba con un reparto atractivo en sus protagonistas, la soprano Irina Lungu y el tenor Celso Albelo. Una vez más las cancelaciones hacen acto de presencia en ABAO y ahora por “motivos familiares”. En esta ocasión, y de modo sorprendente, hay que decir que el sustituto mejora al sustituido, con lo que el interés inicial no decae en absoluto.

Escena

Dirección Musical

 

Corre a cargo del director francés Alain Guingal, que en su día fue un frecuente director en las óperas de ABAO. No sé qué motivo habrán tenido para volver a contratarle, ya que su última actuación en el Euskalduna fue cerrando la temporada 2005-2006 con Les Contes d’Hoffmann. Siempre ha sido un director eficaz y no mucho más. Hoy dirige mucho menos que hace 10/20 años. Así que no deja de sorprender su presencia en el foso, que supongo se debe al hecho de haber dirigido esta producción en su estreno en Montecarlo..

La orquesta inicialmente programada era la Sinfónica de Euskadi, pero, tras la huelga del mes de Noviembre en Don Pasquale, ABAO ha cancelado su compromiso con la orquesta y no se ha anunciado hasta el pasado día 5 de Enero cuál será la formación que estará presente en el foso del Euskalduna. Se trata de Orquesta Sinfónica Verum, afincada en Tomelloso, formada por jóvenes músicos y patrocinada por una bodega. La pudimos ver hace un par de años en el Requiem de Verdi y su actuación fue correcta. No es un cambio como para dejar satisfecho al aficionado, teniendo en cuenta los precios que se practican en Bilbao. No faltará a la cita el Coro de Ópera de Bilbao

Reparto Vocal

 

Como digo mas arriba, el reparto anunciado ofrecía interés en los dos papeles más importantes. Sin ser cantantes excepcionales, no cabe duda de que elevaban el nivel medio de lo que ABAO viene ofreciendo en los últimos años. El pasado día 5 hemos sabido que Celso Alblo cancelaba su participación en la ópera, comunicándose a continuación que su sustituto será Michael Fabiano.

Manon

 

Será su intérprete la soprano moldava Irina Lungu, que vuelve a Bilbao tras su Marquesa del Poggio en Un Giorno di Regno en Octubre de 2012. En estos años su presencia ha sido más frecuente en otros teatros de ópera españoles, como es el caso del Liceu de Barcelona, donde fue Corinna en Il Viaggio a Reims hace unos meses, como fue Donna Anna en el Don Giovanni en forma semi-escenificada que ofreció un año antes la Quincena Musical. A éstas se podrían añadir actuaciones suyas en el Teatro Real y el Festival de Ópera de A Coruña. Se trata de una soprano atractiva en más de un sentido y que puede hacer una notable Manón, con su voz oscura, típica de las voces eslavas. Si no me equivoco, será su debut en el personaje. La escasez de ensayos en Bilbao puede que no le ayude mucho en las circunstancias.

Irina Lungu

Des Grieux

 

Volvía Celso Albelo a Bilbao tras su Gennaro en la Lucrezia Borgia en Octubre de 2016. Su presencia en la temporada de ópera de ABAO es muy habitual y esta vez lo hacia en un rol casi fetiche de su admirado compatriota Alfredo Kraus. Se trataba de su debut en el personaje y ha decidido aplazarlo, ya que ha cancelado por “motivos familiares”. No merece la pena hacer más comentarios….

Ls cancelaciones son casi siempre muy malas noticias, ya que pocas son las veces en que el nuevo cantante mejora al anunciado. Hay que considerar además que los cantantes mediocres no son precisamente los que cancelan. Ni en Bilbao ni en ningún sitio. En este caso estamos ante la excepción que confirma la regla, El sustituto de Celso Albelo será el tenor americano Michael Fabiano, uno de los mejores cantantes de la nueva generación, dotado de una voz no muy bella, pero con una destacada línea de canto, a quien solo se le atragantan las notas altas, lo que no es un problema en el caso de Des Grieux. Apenas hace un mes que ha triunfado en San Francisco en este mismo personaje. Recordaré que ya cantó en Bilbao la parte de Edgardo junto a Diana Damrau en Mayo de 2011. En resumen, un buen regalo de Reyes.

Teniendo en cuenta que está cantando Il Duca di Mantova en el Rigoletto del Covent Garden y que la última representación (está él anunciado) es el día 16 de Enero, llegará justo para el ensayo general. En estas circunstancias no me extrañaría que fuera a puerta cerrada.

Lescaut

 

El resto de personajes de esta ópera quedan a la sombra de los dos principales protagonistas. El hermano de Manón será interpretado por el barítono Manel Esteve, a quien acabamos de ver como Schaunard en La Bohème del Teatro Real y la impresión es positiva. Lo puede hacer bien.

Conde Des Grieux

 

Es su intérprete el bajo italiano Roberto Tagliavini, bien conocido en Bilbao, donde ha cantando en diversas ocasiones. Entre ellas cantó la parte de Colline en La Bohème de 2013. Es un cantante que ha mejorado con el paso del tiempo y me parece adecuado.

Producción Escénica

 

Escena

Lleva la firma del francés Arnaud Bernard, cuya presencia ha sido frecuente en la temporada de ópera de Bilbao. Recordaré que suyas fueron las producciones de Romeo et Juliette, Falstaff y Carmen. En esta ocasión ofrece la producción que estrenara en Montecarlo el año pasado. Es un director de escena muy ocupado en los últimos años. La crítica se mostró positiva con su producción tradicional y elegante, en la que destaca la presencia de un globo aerostático en la escena del Cours-la-Reine.

Habrá 4 representaciones entre los días 20 y 29 de Enero. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener excel con las críticas a las últimas actuaciones de los artistas 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23