Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios prévios de Manon de Massenet
Sondra-Radvanovsky-POSEComentarios previos a Poliuto en el Liceu
Por Publicado el: 08/01/2018Categorías: Previos de ópera

Las Mejores Operas Enero a Junio 2018

LAS MEJORES ÓPERAS ENERO-JUNIO 2018.

 

La oferta de ópera en el mundo es muy amplia a lo largo de los 6 próximos meses, dando paso a los Festivales de Verano, que no se contemplan en estas notas.

Hablar de las mejores representaciones de ópera a lo largo de un período de tiempo es un ejercicio muy personal, ya que los gustos de todos no son los mismos, ni tampoco la importancia que cada uno da a los tres elementos básicos de una ópera, es decir cantantes, dirección musical y producción escénica.

Por tanto, en la selección que acompaño no cabe duda de que están reflejados mis gustos personales, como no puede ser de otra manera.

He querido destacar aquellas representaciones que me parecen más interesanteS y lo hago por meses en orden cronológico.

Enero

 

En este mes destacan dos ofertas del Anillo del Nibelungo. En primer lugar hay que señalar el que ofrece la Semperoper de Dresde, con lo que Christian Thielemann corona la Tetralogía que ha venido ofreciendo a lo largo de los últimos años, a razón de un título por año. La producción escénica es la conocida de Willy Decker que se pudo ver hace años en el Teatro Real. Ofrece un buen reparto vocal, aunque no sea excepcional, si bien parece que Andreas Schager no va a ocuparse finalmente sino del joven Sigfrido.

Christian Thielemann

Otra cita casi ineludible es la de Munich, que inicia la Tetralogía bajo la dirección de Kirill Petrenko y con la producción de Andreas Kriegenburg. Se va a ofrecer a lo largo de los meses de Enero y Febrero y el reparto cuenta con el lujo de la presencia de Nina Stemme, Wolfgang Koch o Stefan Vinke. Se volverá a ofrecer a lo largo de una semana durante el Festival de Julio.

Febrero

 

En Febrero hay que destacar el Parsifal que ofrecerá el Metropolitan de Nueva York, bajo la dirección de su titular musical, el canadiense Yannick Nézét-Séguin y en la tradicional producción del también canadiense François Girard. El reparto ofrece nombres de importancia, como Klaus Florian Vogt, Evelyn Herlitzius y René Pape, entre otros.

Daniel Barenboim

La Unter den Linden de Berlín ofrece una nueva producción de Tristan und Isolde, que cuenta con la siempre interesante dirección de Daniel Barenboim, mientras que la producción es del ruso Dmitri Tcherniakov, que tiene otra producción anterior en el Mariinsky. En el reparto destaca la presencia del poderoso Andreas Schager, así como Anja Kame y Stephen Milling.

Marzo

 

Destaca de modo muy especial Andrea Chenier en el Liceu en su primer reparto. El mismo resulta casi insuperable hoy en día, contando con la presencia de 3 auténticas figuras, como son Jonas Kaufmann, Sondra Radvanovsky y Carlos Álvarez. En el foso estará el siempre eficaz Pinchas Steinberg, a quien siempre he encontrado más afín al repertorio alemán. La producción lleva la firma del escocés David McVicar, que se estrenó hace 3 años en el Covent Garen.

Hay que destacar también el Parsifal de Baden-Baden en el Festival de Pascua. La dirección corre a cargo de Simon Rattle con la Filarmónica de Berlín. En el reparto destaca la presencia de Stephen Gould, auténtico heldentenor, Evelyn Herlitzius y Franz Josef Selig. Se trata de una nueva producción de Dieter Dorn.

Finalmente, aunque más irregular en su conjunto, podemos situar la Tosca de Salzburgo, que será dirigida por Christian Thielemann, contado con la presencia de la gran Anja Harteros como protagonista, acompañada del Scarpia de Ludovic Tezier. No está al mismo nivel el Cavaradossi de Aleksandar Antonenko. Se trata también de una nueva producción de Philipp Stölzl.

Abril.

 

Otra vez hay que referirse a Andrea Chenier, ahora en la Staatsoper de Viena. El reparto lo forman Jonas Kaufmann, Anja Harteros y (menos interesante) Roberto Frontali. La dirección corre a cargo del siempre eficaz y demandado por las figuras del canto, Marco Armiliato. La producción es la muy tradicional y atractiva de Otto Schenk, de la que este año se cumplen 37 desde su estreno.

Anja Harteros y Jonas Kaufmann

En Munich se ofrece una nueva representación de Lucrezia Borgia, que cuenta en sus papeles protagonistas con la incombustible Edita Gruberova y el tenorísimo Juan Diego Flórez. Dirigirá el siempre eficaz Friedrich Haider y la producción es la bien conocida y extraña, traída a tiempos modernos, de Christof Loy.

En la Bastilla se ofrece un Parsifal, en gran medida coincidente con el ya mencionado de la Unter den Linden berlinesa. Aquí el director es el titular de la casa, Philippe Jordan, estando en el reparto Andreas Schager, Anja Kampe y Günther Gröissbock.

Mayo

 

No es muy abundante el atractivo operístico en este mes. Podemos destacar Samson et Dalila en la Staatsoper de Viena, donde bajo la dirección Marco Armiliato estarán Roberto Alagna, Elina Garanca y Carlos Alvarez. Es una nueva producción de Alexandra Liedtke.

Aunque no sea un reparto excepcional, hay que destacar el estreno en España de la ópera Die Soldaten, que tendrá lugar en el Teatro Real. La dirección correrá a cargo de Pablo Heras-Casado, director siempre interesante y más en este repertorio. En el reparto destaca la presencia de Susan Elmark y del tenor Stefan Vinke.

Junio

 

Junio es el mes que ofrece una programación más atractiva, comenzando por el nuevo Parsifal de la ópera de Munich, con la presencia en el foso del magnífico Kirill Petrenko y un reparto de ensueño, en el que figuran nada menos que Jonas Kaufmann, Nina Stemme, René Pape, Christian Gerhaher y Wolfgang Koch. ¿Hay quién pueda dar más? Será una nueva producción de Pierre Audi.

Kirill Petrenko

Como digo, son numerosos los atractivos que se ofrecen este mes. Entre ellos destaca el Boris Godunov de la Bastilla con dirección de Vladimir Jurowsky y la presencia de Ildar Abdrazakov como Zar. También hay que destacar el Macbeth de la Unter den Linden bajo la dirección de Daniel Barenboim y la presencia en el reparto de Plácido Domingo y Anna Netrebko. Interesante también la nueva producción que ofrece La Scala de Il Pirata de Bellini, que estará dirigida por Riccardo Frizza y cuenta en el reparto con la presencia de Sonya Yoncheva y Piero Pretti.

Por último señalaré la Tetralogia de San Francisco, que se ofrece bajo la dirección de Donald Runnicles, que vuelve a su antiguo teatro. José M. Irurzun

Un comentario

  1. Elías 08/01/2018 a las 10:02 - Responder

    Yo añadiría para los meses de enero y febrero la 14 representaciones que se van a ofrecer en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de Maruxa. La ópera con música de Amadeo Vives, que si bien no puede catalogarse entre lo mejor del semestre ( ¿Y por qué no? Ya veremos) es todo un acontecimiento su recuperación, pues no se representa en Madrid desde el Festival de Ópera de 1971. En aquellas funciones debutó en la capital de nuestro estado un tal José María Carreras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023