Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Comentarios previos a La Fille Du Regiment
Comentarios previos a Don Pasquale en la ABAO
Por Publicado el: 19/11/2017Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos al Gato Montés en Madrid

El gato montés (M. Penella)

Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Vuelve esta ópera española al Teatro de la Zarzuela, donde se representó por última vez en Marzo de 2012 en unas funciones que fueron bien recibidas por el público. De ahí que se reponga tan pronto

El Gato Montés es y ha sido desde su estreno en Valencia en 1917 una ópera española. Lo digo para quienes la consideran como una zarzuela. No es tal. De hecho, no hay diálogos.

Cartel anunciador

Manuel Penella sigue con esta ópera las dos corrientes dominantes a principios del siglo XX. Por un lado, está el triunfo del verismo en la ópera italiana, bastando con recordar que en 1910 Puccini estrena La Fanciulla del West y que en 1918 le llega el turno al Trittico. Por otro lado, está la corriente musical española, que al verismo imperante, añade unos toques nacionales indudables. Recordemos las obras de Falla La Vida Breve (1914) y El Amor Brujo (1915) o Goyescas de Granados (1916) e incluso Las Golondrinas de Usandizaga (1914). Así que nada más natural que Penella siga la corriente de moda y componga El Gato Montés, que no es sino una ópera verista a la española, donde no faltan toreros, picadores, bandoleros, gitanos, curas y navajas.

Dirección Musical

Correrá a cargo del valenciano Ramón Tébar, que repite en el Teatro de la Zarzuela tras su buena dirección de Marina a finales de la temporada pasada. Acaba de dirigir con eficacia  Il Trovatore en Oviedo y creo que la dirección está en buenas manos. Bajo sus órdenes estarán la Orquesta y el Coro del Teatro de la Zarzuela.

Reparto Vocal

Como es habitual en las programaciones líricas de este teatro, habrá un doble reparto, ofreciendo indudable interés en algunos de sus componentes.

Rafael

En el primer reparto será su intérprete el tenor vizcaíno Andeka Gorrotxategi, que ya lo fuera en la ocasión anterior y resultó entonces adecuado al personaje. También interpretó el personaje del torero el año pasado en el Palau de les Arts de Valencia. En este tiempo ha madurado y puede hacerlo de manera destacada.

Andeka Gorrotxategi

En el segundo reparto está anunciado el tenor asturiano Alejandro Roy, también de voz ancha y adecuada al personaje del torero El Macareno.

Soleá

En el primer reparto estará la soprano hispano-alemana Nicola Beller Carbone, cuyas actuaciones son frecuentes en España. En el Teatro de la Zarzuela actuó por última vez el pasado mes de febrero  en la parte de Casilda en La Villana, de Amadeo Vives. En esa ocasión la encontré vocalmente por debajo de otras veces. Recientemente, ha sido Jenny en Mahagony en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En el segundo reparto estará Carmen Solís, soprano que merece una carrera más importante que la que está teniendo, al menos a mi parecer. Su voz es importante y está bien manejada, aunque anda algo destemplada por arriba.

Juanillo

El bandolero es el que da título a la ópera y en el primer reparto será cubierto por Juan Jesús Rodríguez, un auténtico lujo vocal. No en balde se tata de una de las voces de barítono más importantes de la actualidad.

En el segundo reparto será El Gato Montés el barítono César San Martín, uno de los más solventes profesionales en su cuerda, como lo ha demostrado tantas veces.

Producción Escénica

Es una reposición de la producción de José Carlos Plaza, que hace un trabajo a veces atractivo, de corte un tanto minimalista y de tonos muy oscuros, primando el dramón sobre el posible colorismo de la Andalucía, donde se desarrolla la ópera. La dirección escénica está bien hecha, resolviendo de manera imaginativa la escena de la corrida con el famoso pasodoble.

Escena

Habrá un total de 8 representaciones entre los días 23 de Noviembre y 2 de Diciembre. José M. Irurzun

Teclear aquí para obtener un excel con las últimas críticas a los artistas participantes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023