Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
I Congreso Nacional sobre Sinfonismo Español
Hoy en Santander Savall canta a la libertad
Por Publicado el: 19/08/2017Categorías: Noticias

Proms: La BBC pide revisar el discurso de Oramo

Proms: La BBC pide revisar el discurso de Oramo

El 9 de septiembre será la última noche de los Proms y, como todos los años, se seguirá la tradición de que los asistentes al Royal Albert Hall levanten sus banderas y canten juntos el  Rule, Britannia! y Land Of Hope And Glory como colofón al festival londinense más famoso del mundo, en esta ocasión siguiendo la voz de la mezzo-soprano Christine Rice y la batuta del maestro finlandés Sakari Oramo.

Hasta ahora era un evento tan sumamente británico como el «fish and chips» pero, desde el comienzo del asunto «Brexit», los proms londinenses se han convertido en un territorio peligrosamente proeuropeo para las autoridades de Reino Unido.

El pasado año ya empezaron a cambiar las cosas y, a las puertas del Royal Albert Hall no se hizo mucho negocio en los puestos de venta callejera porque las banderas, tanto las británicas como las de la Unión Europea, fueron regaladas por los partidarios y no partidarios del Brexit. Además, el lío de banderas anudadas al podio del propio Oramo y Flórez vestido de rey inca no parecían lo más apropiado para ennoblecer la gracia británica del evento.

Este año, el primer susto le llego al establishment el pasado mes de la boca de Barenboim, hecho del que ya dimos amplia información en nuestra publicación (pincha aquí si quieres leerlo). El maestro argentino dio en directo un tirón de orejas a las tendencias aislacionistas y separatistas del mundo de hoy día. La BBC, que no estaba preparada para este «salto al vacío» del maestro, no tuvo otro remedio que emitirlo y parece que este «fallo» va a tener consecuencias, ya que a Sakari Oramo ha sido informado de que se le va a revisar previamente el discurso que, también como una tradición, se le permite dar en este día de cierre de los Proms al maestro.

Oramo ha dicho que sí a la cadena británica, pero apostillando que nadie podrá pararle si en el último momento quiere decir algo totalmente diferente.

Christine Rice es británica de pura cepa, quizás con ello hayan querido cubrirse las espaldas de un hipotético o incontrolado acontecimiento…

En cualquier caso el concierto promete. Se celebra el 70 cumpleaños de John Adams con la premier de su obra Lola Montez Does the Spider Dance, el 50 aniversario de la muerte del compositor Zoltán Kodály y los cien años de la independencia de Finlandia con música de Sibelius, precisamente con la versión coral de Finlandia.

Nina Stemme, una de las mejores sopranos wagnerianas del mundo, cerrará la primera parte del concierto con el Liebestod de Isolda.

Definitivamente, el mundo de la música clásica y el de la política parecen cruzar sus caminos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa