Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser






¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Proms: La BBC pide revisar el discurso de Oramo
Oviedo: preparados para la llegada de Siegfried
Por Publicado el: 19/08/2017Categorías: Noticias

Hoy en Santander Savall canta a la libertad

Hoy en Santander Savall canta a la libertad

El Festival Internacional de Santander acoge el estreno en España del proyecto de Jordi Savall “Las rutas de la esclavitud”.

Se trata de una propuesta multicultural en la que los ensembles del director catalán, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya se unen a músicos procedentes de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Venezuela

La música y la historia se dan la mano en este espectáculo para “mantener viva la memoria”.

El proyecto de Jordi Savall “Las rutas de la esclavitud” se estrena en España en el marco del Festival Internacional de Santander. Hoy podremos disfrutar de esta propuesta multicultural en la que los ensembles
del director catalán, Hespèrion XXI y la Capella Reial de Catalunya se unen a músicos procedentes de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. Entre ellos, figuras tan destacadas como el cantante y músico maliense Kassé Mady Diabaté, la soprano brasileña Maria Juliana Linhares o la formación mejicana Tembembe Ensamble Continuo.

El público podrá disfrutar, por primera vez en nuestro país, de un recorrido musical, a través de cuatro siglos, inspirado en los cantos y bailes de los esclavos que salieron de África hacia América y las colonias europeas.

“El germen del proyecto es un programa que trabajé hace ya muchos años cuando abordé las musicas coloniales del siglo XVI y XVII, las músicas con influencias de la cultura africana que se incorporaron en las composiciones religiosas de esos siglos, sobre todo en el Nuevo Mundo. Descubrí muchos villancicos y me di cuenta de que había un repertorio muy, muy interesante
y muy diferente al repertorio habitual. Es música con influencias autóctonas, africanas, indias… Me planteé la idea de confrontar este repertorio, que era el de los colonizadores, de los españoles que intentaron integrar en su liturgia a los esclavos que estaban allí. Es un tema que se ha tratado con mucha precaución porque aún hoy en día hay una cierta voluntad de no hablar demasiado de ello. Nos hemos olvidado de que durante muchos siglos hubo una trata de esclavos masiva e irregular desde África hasta el Nuevo Mundo”, explica Savall.

En este concierto, la música viva, heredera de las antiguas tradiciones de los descendientes de esos esclavos que dejaron huellas profundas en la memoria de los pueblos afectados, desde las costas de África Occidental, hasta Brasil, México y las islas del Caribe, entablará un diálogo con formas musicales hispánicas y europeas inspiradas en los cantos y bailes de los esclavos, indígenas y pueblos de todo tipo de mezcla racial. La herencia africana y americana se combina así con elementos importados y tomados de la época renacentista y barroca de Europa.

“Quise poner en diálogo la música conservada en nuestros manuscritos antiguos con la música de las tradiciones árabes de los descendientes de los esclavos. Busqué e hice mucha investigación y encontré música de países diferentes. Alternamos compositores conocidos con manuscritos de la época, como el Códice Trujillo, y lo completamos con textos que nos explican cómo fue la historia. Es una forma de recordar una tragedia y el programa es un acto de memoria y de humanidad porque el público escuchará piezas de gran belleza, gran vitalidad y surgirá la pregunta: ¿Cómo es posible que estas personas, que tanto sufrieron y que todo lo perdieron, conservaran esta música, estos cantos que nos dan tanta esperanza?”, reflexiona el director catalán.

“Las rutas de la esclavitud” es un proyecto en el que participan músicos procedentes de diferentes países y continentes y en el que se fusionan las distintas maneras de entender la música que cada uno de ellos tiene. “Es una de las experiencias más maravillosas de mi carrera y, en estos momentos, este es uno de los programas que más satisfacción me da. Es absolutamente emocionante vivir esta experiencia con músicos de tantas culturas diferentes. Hablan todos con el mismo lenguaje de belleza y cada uno se expresa con su máxima emoción”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos