Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

barenboim-muti-boesch-musikverein-vienBarenboim, Muti y Boesch en la reapertura del Musikverein de Viena
juan-jose-solanaEl compositor Juan José  Solana, nuevo presidente de la Fundación SGAE
Por Publicado el: 30/05/2020Categorías: Noticias

El proyecto Neumz verá la luz el 31 de mayo

El proyecto Neumz verá la luz el 31 de mayo

El día de Pentecostés, 31 de mayo, se abrirá gratuitamente una nueva aplicación web que ofrece grabaciones completas de canto gregoriano sincronizadas con sus partituras y traducciones

canto-gregoriano-neumz

Proyecto Neumz

El día 31 de mayo, fiesta de Pentecostés, se lanzará oficialmente el proyecto Neumz, un proyecto que se presentó hace poco más de una mes y que a partir de esta fecha ofrecerá una nueva aplicación web.

Neumz es el mayor proyecto de grabación jamás acometido: el repertorio completo del canto gregoriano grabado en colaboración con la comunidad de monjas benedictinas de la Abadía de Notre-Dame de Fidélité de Jouques, en la Provenza francesa. El proyecto completo abarca tres años de grabaciones y presenta miles de cantos, con una duración equivalente a más de 7000 CDs. Cada canto se ha sincronizado con la correspondiente notación cuadrada, su texto en latín y la traducción a varios idiomas. Los contenidos del salterio, el leccionario, el colectario, el antifonario, el responsario y el gradual están así reunidos a modo de “Liber Digitalis” multimedia del siglo XXI.

La nueva aplicación web será completamente gratuita mientras se completa la base de datos con los cantos que quedan por grabar, tras lo cual seguirá siendo gratuita para su escucha a modo de radio, permitiendo a los usuarios oír los cantos en las horas en los que se cantan. Habrá también un modo de escucha a la carta, que estará disponible para los suscriptores de la aplicación.

Tras un año de grabaciones, Neumz se presenta el día de Pentecostés, que tradicionalmente celebra la recolección de los primeros frutos de la cosecha.

“Todo partió de una atrevida idea del estadounidense [John Anderson] que fundó Neumz, y que tuvo durante su etapa de estudiante de música en Oxford. En aquella época visitaba a menudo a su tía, que era monja en el monasterio de Jouques, y allí pudo vivir una atmósfera que toda la teoría de la universidad no podía transmitir: ese mundo misterioso, arcaico, tranquilo y remoto del canto gregoriano. Hoy quiere sacar a este canto de su reclusión sacra y llevarlo a todo el mundo, para que todos podamos conocer la base de la tradición musical occidental”. Frankfurter Allgemeine Zeitung

Además de para los aficionados, Neumz es un recurso valiosísimo para investigadores y estudiosos que quieran explorar el repertorio gregoriano y el calendario litúrgico. Ofrece numerosas grabaciones en primicia mundial, y aúna el canto, la notación, los textos y la estructura de esta música a través de una aplicación de sencillo manejo. 

El proyecto Neumz lo lleva a cabo un grupo de apasionados expertos en la materia: el equipo de la discográfica Odradek Records, el profesor de Filología Hispánica y gran conocedor del repertorio gregoriano Manuel Alberto Díaz-Blanco, y el medievalista y gran conocedor de la liturgia y cofundador de la red de Musique Médiévale Dominique Crochu.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast