Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

cuarteto-casalsBeethoven y el Cuarteto Casals despedirán la temporada del CNDM
El nuevo patronato de Les Arts seleccionará al Director Artístico
Por Publicado el: 23/05/2018Categorías: Noticias

Puccini, Montiel y Gómez-Martínez con la Orquesta y Coro RTVE

Miguel Ángel Gómez Martínez

La Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE, dirigidos por Miguel Ángel Gómez-Martínez, estarán el viernes 25 de mayo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. “La Messa di Gloria” y “Crisantemi” de Giacomo Puccini, e “Il Tramonto” de Respighi, para mezzosoprano y orquesta, completan el programa de este concierto que será transmitido por Radio Clásica y grabado para su posterior emisión en La 2 de RTVE.

El concierto comenzará con «Crisantemi», una breve composición del genial autor operístico escrita en 1880, en una sola noche, en honor a Amadeo de Saboya. Aunque pensada en principio para cuarteto de cuerda, enseguida fue transcrita para orquesta de cámara. Posee un gran lirismo y sus melodías anticipan las que escucharemos en óperas como «Manon Lescaut» y «Sor Angélica».

A continuación, subirá al escenario la mezzo María José Montiel, para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica RTVE, «Il Tramonto», de Ottorino Respighi. Compuesta en 1918, se trata de una canción sinfónica o cantata breve para voz y cuerda, sobre versos del poema «The Sunset», de P. B. Shelley, profundamente romántica y de gran expresividad.

María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, nace en Madrid y tras formarse en su ciudad natal se traslada a Viena para ampliar estudios hasta debutar en escenarios como el Teatro San Carlo de Nápoles o la Opéra National de Paris. Es considerada por la crítica internacional como una de las grandes intérpretes de Carmen, personaje que ha cantado en Italia, Suiza, Alemania, Francia, España, Japón, Estados Unidos, China e Israel.

Tras el descanso, el Coro RTVE se incorpora a la Orquesta Sinfónica para interpretar con el tenor Gianluca Teranova y el barítono Nicola Alaimo, «la Messa di Gloria», que Giacomo Puccini compuso a los 22 años como ensayo final para el diploma del conservatorio. Un alarde de dominio de la armonía y del contrapunto, a la vez que gran fuerza dramática, compuesta para orquesta y coro a cuatro voces mixtas.
Teranova, natural de Roma, saltó al panorama internacional como el Duque de Mantua en «Rigoletto» en la Arena de Verona. Su éxito de crítica los situó como uno de los grandes intérpretes de ese papel. E

Nicola Alaimo debutó en el Rossini Opera Festival en 2010 con «La Cenicienta». Colabora regularmente con directores como Bruno Campanella, Gianluigi Gelmetti y Riccardo Muti.

Miguel Ángel Gómez-Martínez ha sido invitado por los Teatros de Ópera más famosos del mundo, como la Deutsche Oper de Berlín, Ópera de Viena o Teatro Real de Madrid. Ha dirigido igualmente en los festivales de Berlín o Santander y a las más prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Viena y Filarmónica de Londres, entre muchas otras. Desde 2017 asume de nuevo la titularidad de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023