Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

La Nueva Temporada del CNDM 18/19
Puccini, Montiel y Gómez-Martínez con la Orquesta y Coro RTVE
Por Publicado el: 23/05/2018Categorías: Noticias

Beethoven y el Cuarteto Casals despedirán la temporada del CNDM

Cuarteto Casals

Vuelve el ciclo Contrapunto de Verano al Auditorio Nacional de Música de Madrid para cerrar la temporada del CNDM. En esta ocasión, la serie se extenderá del 24 de mayo al 21 de junio con seis conciertos en la Sala de Cámara.

Bajo la denominación Beethoven Modern, el CNDM ha invitado en su vigésimo aniversario al excepcional Cuarteto Casals, Cuarteto Residente del centro durante la temporada 17/18, para interpretar la integral de cuartetos de cuerda de Ludwig van Beethoven. A ello se añadirán seis estrenos absolutos de los encargos hechos, en colaboración con el String Quartet Biennial Amsterdam (SQBA) o L’Auditori de Barcelona, a otros tantos compositores actuales: Benet Casablancas, Lucio Franco Amanti, Giovanni Sollima, Aureliano Cattaneo, Matan Porat y Mauricio Sotelo.

Tras ganar los primeros premios en los Concursos Internacionales de Londres y de Hamburgo, el Cuarteto Casals ha llegado a ser considerado como uno de los cuartetos de cuerda más importantes de su generación. Es regularmente invitado a los festivales y ciclos de conciertos más prestigiosos del mundo. Actúa de forma asidua en las salas Wigmore Hall, Carnegie Hall o la Philarmonie de Berlín, entre muchas otras de Europa, Norteamérica y Asia. Asimismo, el Cuarteto ha realizado una importante producción discográfica con Harmonia Mundi, grabando música de compositores desde el periodo clásico hasta música del siglo XX. Más recientemente, ha grabado su primer CD de Cuartetos de Beethoven, y Neu Records ha lanzado el primero de los cinco DVD’s del aclamado ciclo de Schubert que el Cuarteto Casals interpretó en L’Auditori de Barcelona.

Críticas internacionales destacan, entre muchas otras cualidades, el gran registro de sonoridades del grupo. Tras ganar el prestigioso premio de la fundación “Borletti-Buitoni” de Londres, el Cuarteto empezó a utilizar arcos del periodo barroco-clásico para los compositores desde Purcell hasta Schubert, práctica que ha reportado al grupo una nueva dimensión acústica que favorece aún más sus exposiciones de los diferentes lenguajes estilísticos. Con la intención de ampliar el repertorio de cuarteto de cuerda, el Cuarteto Casals estrenó un nuevo «Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta» de Francisco Coll con la Orquesta Nacional de España. En reconocimiento a su posición de primer cuarteto español con una importante carrera internacional, el grupo ha recibido los galardones como el Premio Nacional de Música, el Premi Nacional de Cultura en Cataluña y el Premio Ciutat de Barcelona. Anualmente el Cuarteto es invitado a tocar con los Stradivarius de la colección palatina en el Palacio Real de Madrid, donde serán cuarteto residente a partir de 2018 en su temporada de conciertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023