Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Concierto presentación de las Orquestas Infantil y Juvenil de Extremadura
cuarteto-casalsBeethoven y el Cuarteto Casals despedirán la temporada del CNDM
Por Publicado el: 23/05/2018Categorías: Noticias

La Nueva Temporada del CNDM 18/19

LAS CLAVES DE LA TEMPORADA

El CNDM en su novena temporada organizará 293 actividades diferentes en Madrid y otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, además de estar en 14 ciudades extranjeras (un total de 43 ciudades distintas). La programación de la 18/19 cuenta con 65 grupos españoles (145 artistas nacionales) y 25 grupos extranjeros (97 artistas foráneos). De los 241 conciertos previstos, 98 se ofrecerán en Madrid y 143 fuera de la capital española.

– Por primera vez, se programan dos jornadas en el Auditorio Nacional de Madrid con el pop (en acústico) como protagonista, bajo la denominación Auditorio Actual. Y presentamos un nuevo festival dedicado a la música medieval y renacentista española, Palencia Antiqua y la colaboración con las Jornadas Contemporáneas de Segovia.

La presencia internacional crece de forma importante y se desarrollará en 14 ciudades de 11 países con 18 conciertos repartidos por Bogotá (Colombia), Trondheim (Noruega), Elvas (Portugal), Ámsterdam (Holanda), Basilea (Suiza), Cracovia 8Polonia), Hamburgo (Alemania), Nápoles, Palermo y Roma 8Italia), Londres y Oxford (Reina Unido), Tel Aviv (Israel) y Nueva York (Estados Unidos).

– Se mantienen las figuras de Artista Residente, con el violinista italiano Fabio Biondi (Palermo, 1961) y la de Compositor Residente, con Jesús Rueda (Madrid, 1961).

– Se articula un gran ciclo transversal en la programación general dedicado al destacado compositor bilbilitano José de Nebra (#Nebra2.5.0), para conmemorar el 250 aniversario de su muerte.

Se recuperarán 35 obras inéditas del patrimonio musical español y se estrenarán 49 nuevas partituras, 30 por encargo del CNDM. Además, se estrenarán 332 nuevas partituras, de las cuales 164 será por encargo del CNDM.

Vuelven artistas imprescindibles en los diferentes géneros musicales: William Christie, Thomas Hengelbrock, Philippe Herreweghe, Jordi Savall, Harry Christophers, Marc Minkowski, Frank peter Zimmermann, Elisabeth Leonskaja o Tabea Zimmermann a los que se unen otros nuevos como Madeleine Peyroux, Mariza, Bobby Mc Ferrin o Sabine Meyer.

– La educación tendrá de nuevo una importancia capital con 52 actividades gratuitas en 11 ciudades españolas y 3 extranjeras, en coproducción con 16 instituciones académicas y se organizarán 55 conciertos de entrada libre.

– El CNDM colaborará en la temporada 18/19 con 121 instituciones públicas y entidades privadas.

A GRANDES RASGOS

El CNDM, unidad dependiente del INAEM, propone para su novena temporada un intenso y extenso programa que mantiene su espíritu de recuperar y difundir nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, incentivas la composición actual y atraer a nuevos públicos hacia la música clásica o aquellos géneros menos frecuentes. De esta manera, la temporada 18/19 está conformada por un total de 293 actividades diferentes que tendrán lugar desde el 6 de julio de 2018 al 22 de junio de 2019.

En Madrid los conciertos se organizarán en 10 ciclos repartidos en tres espacios: el Auditorio nacional de Música, el Teatro de la Zarzuela y el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los ciclos clásicos Universo Barroco, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el auditorio, Ciclo de Lied y Bach Vermut contarán con el nuevo Auditorio Actual, primera incursión en la música pop.

También se mantienen las “residencias” del CNDM. El madrileño Jesús Rueda será Compositor Residente, mientras que el prestigioso violinista italiano Fabio Biondi será el Artista Residente ofreciendo cuatro conciertos en Madrid y uno en Salamanca al frente de Europa Galante.

El Ciclo Transversal de este año tendrá el nombre de José de Nebra bajo la denominación  #Nebra2.5.0 se conmemorarán los doscientos cincuenta años desde la muerte del organista. En órganos de las catedrales de Cádiz, León, Madrid, Palencia, Ovideo, Salamanca, Segovia y Úbeda se celebrarán varios conciertos con repertorio recuperado.

La Creación Contemporánea sigue siendo un pilar fundamental. Este año verán la luz 49 nuevas obras, 30 de ellas encargo del CNDM. Entre los estrenos estará la música de Jesús Rueda, Erkoreka, Gabriel Loidi, Peter Eötvös, Antonio Parera Fons, Halffter, césar Camarero y Manuel Martínez Burgos. Además, se mantiene el XXIX Premio de Jóvenes Compositores fundación SGAE-CNDM.

El Ciclo Fronteras recibirá a la diva del fado, Mariza, al Cuarteto Fellini que interpretará música del destacado director homónimo, Javier Limón descubrirá nuevos caminos y voces del mundo, Jorge pardo o el contratenor Carlos Mena con el acordeonista Iñaki Alberdi en su particular homenaje a Bach y T. Luís de victoria.

El órgano continuará con el ciclo Bach Vermut. Los conciertos, en Madrid y otras siete catedrales españolas, tendrá como protagonistas a Montserrat Torrent, David Briggs, Olivier Latry, el primer dúo de órgano y piano de los hermanos Scott o el suizo Yves Rechsteiner junto al perscusionista Henri-Cahrles Caget.

El Ciclo de Cámara XXI mantiene la excelencia con solistas como Zimmermann, que iniciará la temporada con Beethoven, la violinista experta en contemporáneo, Leila Josefowicz, Fabio biondi, que tocará junto a Juan Pérez Floristán, la legendaria pianista Leonskaja y tres virtuosos que unirán sus genios, Tabea Zimmermann, Queyras y Daniel Sepec. Entre los cuartetos, el Quiroga o el Cuarteto de Leipzig estarán en nuestros escenarios.

El Ciclo de Lied, celebrado en el Teatro de la Zarzuela, contará con la soprano Ainhoa Arteta, el barítono Cristhian Gerhaher, la soparno Adrianne Pieczonka, la mezzosoprano Bernarda Fink,y por primera vez, la mezzoprano rusa Ekaterina Semenchunnck, la mezzo Sarah connolly, el barítno André Schuen y el tenor Michael Schade.

Por último resaltar el esfuerzo del CNDM por colaborar y realizar actividades educativas con diferentes centros. Este año participarán cuatro universidades españolas, cinco conservatorios, el Centro Superior de Música Escuela Reina Sofía o el Goethe – Institut.

Más información pinchando aquí

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa