Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Se complica la unión de Real y Zarzuela
Neopercusión, junto al Coro Nacional de España, en el Auditorio
Por Publicado el: 04/06/2018Categorías: Noticias

Rattle se despide de la Filarmónica de Berlín con Brahms

Sir Simon Rattle@ M. Rittershaus

Ibermúsica cierra la temporada con un concierto extraordinario que forma parte de la gira europea en la que Rattle se despide oficialmente de la agrupación que ha liderado desde 1999. La Filarmónica de Berlín estará el 7 de junio en Madrid y el 8 en Barcelona con un programa que constituye la retrospectiva de la era Rattle.

La cita musical más esperada del año se abrirá en ambos conciertos con la «Tanz auf dem Vulkan» (Danza en el volcán) de Jörg Widmann, una obra que la orquesta estrenará en la Philharmonie de Berlin el 27 de mayo y sobre la que Widmann afirma: “En los últimos años he estado muy cerca de la Berliner Philharmoniker colaborado juntos en una relación musical muy intensa, por lo que para mí ha sido muy especial componer esta breve obra de despedida para Sir Simon. La composición ha evolucionado hasta convertirse en un trabajo insistentemente explosivo y en mi opinión, la labor del director de la Berliner Philharmoniker se describe muy acertadamente con estas cuatro palabras: danza en el volcán”.

Tras Widmann, retrocedemos tres décadas para escuchar la «Tercera Sinfonía» de Lutosławski. Sir Simon Rattle se recuerda a sí mismo escuchando la transmisión de un concierto de la obra cuando era joven: “Lo sentí de inmediato: estaba ante una obra maestra, que también es un concierto, un concierto para orquesta que hace uso de la libertad del tiempo al igual que el azar puede hacer que la música colisione y funcione otra vez a otro nivel”. La sinfonía fue comisionada por la Chicago Symphony Orchestra y estrenada en 1983 bajo la dirección de Sir Georg Solti, siendo un gran éxito desde ese mismo día.

El protagonista de la segunda parte, Johannes Brahms, también figura entre los compositores que dirigieron a la orquesta berlinesa. En enero de 1884, dos años después de la fundación de la agrupación, Brahms debutó como solista con la orquesta interpretando su «Concierto núm. 1 para piano» y dirigiendo su «Sinfonía núm. 3», y de él se interpretará la «Sinfonía nº1. en do menor op. 68».

Sir Simon Rattle ha sido Director Titular y Director Artístico de la Berliner Philharmoniker desde 2002. Su extenso repertorio, tanto en concierto como en ópera, abarca desde el Barroco hasta la era contemporánea. Es, asimismo, Director Invitado Principal de la Orchestra of the Age of Enlightenment y colabora con las principales orquestas a ambos lados del Atlántico. En 2013 anunció que no renovaría su contrato como Director Titular de la Berliner Philharmoniker y en 2015 dio a conocer su nombramiento como Director Titular de la London Symphony Orchestra, que ha comenzado en septiembre de 2017.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa