Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

christian-gerhaherRecomendación: Christian Gerhaher en el Ciclo de Lied
Recomendación: Concierto de Año Nuevo 2020
Por Publicado el: 03/01/2020Categorías: Recomendación

Recomendación: Lisiecki en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

Recomendación: Lisiecki en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

Cuestión de madurez

Jan-Lisiecki

Jan Lisiecki

Regresa Jan Lisiecki  al Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, algo más de un año después de su debut. No pude asistir a aquel recital. Y no he escuchado a Jan Lisiecki en vivo nunca. Solo conozco sus discos, a través de los cuales he podido conocer su Chopin, su Mendelssohn, su Schumann… O mejor dicho, lo que él entendió de todo eso cuando lo grabó: tiene ahora 24 años, así que muchas de esas versiones son las de un veinteañero, y, por consiguiente, muy cambiables. ¿Significa esto a priori algo? Pues si se escucha la música sin prejuicios, nada. Pero suele suceder, sin embargo, que a esa edad los muy buenos suelen tener ya una notable técnica y una más que admirable musicalidad, pero, usualmente, una madurez muy justa para dar respuesta a las grandes páginas pianísticas. Hay excepciones, sin duda.

Lamentablemente, al menos para quien escribe, Lisiecki no está en esa lista, y sí en la larga de pianistas jóvenes que atacan sus interpretaciones  dando la espalda a la tradición establecida por sus mayores, basándolas en exceso en fórmulas que pretenden ser nuevas y diferentes. La personalidad de un joven ha de manifestarse en ideas, desde luego, pero cuando se roza la iconoclastia es muy fácil caer en rebuscamientos  vanos. Es el caso de lo que le he escuchado al joven canadiense. Por ejemplo, me ha gustado poco esa especie de alergia que tiene a los silencios y a planificar las transiciones con más perspectiva expresiva.

Entonces, ¿por qué recomiendo este concierto?  Pues por dos razones. La primera, porque lo que sí tiene ya Lisiecki (a mi entender) es una muy buena técnica (aunque el sonido en la zona aguda necesite mejoras) y una excelente línea de canto para el repertorio que suele visitar. Y la segunda que, precisamente  por ser tan joven, los cambios en los conceptos interpretativos pueden variar, y cambiar, en meses; es muy conveniente, así, observar si esos cambios se producen o no. Este es un músico con proyección. Pero, a mi juicio,  no ha llegado todavía al punto que parece puede alcanzar. Sin duda se trata de una cuestión de madurez, no de talento.  De las compañías que frecuente, de los consejos que reciba, de lo que estudie (que también), dependerá mucho su futura carrera.  Pedro González Mira

Jan Lisiecki, piano. Obras de Bach, Mendelssohn, Chopin, Beethoven y Rubinstein. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica.  Jueves 09, 19.30 h. Entre 20 y 50 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023