Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
escena-flauta-magica-teatro-real-2020Recomendación: La flauta mágica en el Teatro Real
Jan-LisieckiRecomendación: Lisiecki en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo
Por Publicado el: 10/01/2020Categorías: Recomendación

Recomendación: Christian Gerhaher en el Ciclo de Lied

Recomendación: Christian Gerhaher en el Ciclo de Lied

La despedida eterna

Es la segunda vez que el barítono alemán Christian Gerhaher visita el Ciclo de Lied en esta temporada, ya en su XXVI entrega. Es una gran noticia, pues hablamos de una de las autoridades liederísticas masculinas más relevantes hoy, herencia de la gran tradición alemana que desarrollaron, explicaron y propagaron Dietrich Fischer-Dieskau y Elisabeth Schwarzkopf, ambos maestros de Gerhaher. Una vez más, será acompañado al piano por el excelente Gerold Huber. Y redondeará una faena que comenzó en su primer recital de la temporada, en el que comenzó un repaso al Lied mahleriano con la interpretación de los Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones del camarada errante) y Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos), además de una selección de Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico de la juventud). Programa de enjundia, que sin embargo es superado ahora, a mi entender con creces: segundo y sexto números de Das Lied von der Erde (La canción de la tierra), los cinco Rückert Liedery otras tres canciones de Des Knaben Wunderhorn: Revelge (Diana), Der Tamboursg’ sell (El tamborilero) y Wo die schönen Trompeten blasen (Donde suenan las magníficas trompetas).

Gerhaher es una autoridad en Schubert, Schumann y Mahler. Pero también es un gran cantante de ópera, siguiendo en esa doble condición la pauta de su maestro Fischer-Dieskau. Del que es un heredero natural, y que, como él hizo, está desarrollando una muy inteligente carrera. Las virtudes de Gerhaher son muchas y muy obvias: técnica depurada, línea de canto perfecta, estilo, expresión, lógica discursiva, capacidad interpretativa… Y unas cuantas más, incluida un color vocal muy adecuado para este repertorio. Por eso, y por el inmenso programa que plantea,  esta semana no puedo dejar de rogar a quien me lea que no se pierda este auténtico supermomentazo (perdón por el palabro, pero utilizándolo meto más el dedo en la gozosa llaga) que va a suponer cómo este hombre se va  a despedir de todo y de todos en la eterna Der Abschied con que se cerrará el recital, pero no antes de explicarnos los contornos de la media noche, para después apartarse del “bullicioso mundo” (en boca de Rückert) : “Vivo solo en mi cielo, en mi amor, en mi canción”.  Pedro González Mira

Christian Gerhaher, barítono: Gerold Huber, piano. Obras de Mahler. Teatro de la Zarzuela. Lunes 13, 20.00. Entre 4 y 35 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22