Gerhard Richter y Gerald Finley dialogan con Schumann y Schubert en el Liceu, el próximo 14 de marzo
El Gran Teatre del Liceu acoge el recital Dichterliebe, con Julius Drake al piano y la voz del barítono Gerald Finley. En el marco del programa Liceu de les Arts, se presenta una selección de Lieder de Schubert y el Dichterliebe, op. 48, de Schumann, junto con la proyección de la obra del artista Gerhard Richter.

Gerald Finley
El Gran Teatre del Liceu presenta el Dichterliebe de Robert Schumann y una pequeña selección de otros Lieder de Franz Schubert. El concierto se enmarca en el programa Liceu de les Arts y se presentará el próximo 14 de marzo en la Sala Foyer del Liceu. El Teatre reúne a dos grandes nombres para esta propuesta: el prestigioso barítono Gerald Finley y el pianista Julius Drake.
Este recital incluye la proyección de la obra de Gerhard Richter, uno de los artistas vivos más importantes e influyentes de la actualidad, que ha ejercido como artista visual de la programación artística de la temporada. Todas las obras seleccionadas de Richter para la ocasión pertenecen a la extensa serie Overpainted Photographs.
El Dichterliebe, op. 48, es una de las cumbres del Lied del Romanticismo alemán. Fue escrito por Robert Schumann en 1840 a partir de una selección de 16 poemas de Heinrich Heine (1797-1856) del Lyrisches Intermezzo, con un gran sentido de la metáfora pero también con una dosis de ironía.
La música de Schumann añade una nueva dimensión emocional a los poemas: el amor se manifiesta como declaración y queja, como resignación ante el ser amado, pero también a través del sarcasmo. Los contrastes dinámicos entre estos elementos acentúan la ironía y generan un lenguaje que conecta con la sensibilidad moderna.
El tratamiento musical que Schumann da a los poemas de Dichterliebe crea una experiencia emocional intensa y compleja. El amor aparece como declaración y queja, como resignación ante el ser amado, pero también a través de un sutil sarcasmo. El contraste dinámico entre estas emociones acentúa la ironía y genera una atmósfera de deseo incierto, un lenguaje sorprendentemente cercano a la sensibilidad moderna.
Últimos comentarios