Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Savall-y-Diaz-Latorre-en-el-ciclo-Grandes-Autores-e-InterpretesCrítica: Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre. El rayo que no cesa
escena-maria-padilla-sevillaCrítica: Maria Padilla en el Espacio Turina. Un nuevo Donizetti sevillano
Por Publicado el: 13/03/2022Categorías: En vivo

Crítica: Un Rigoletto entre Jerez y Málaga

Un Rigoletto entre Jerez y Málaga

«Rigoletto» de Verdi. Alexey Tatarintsev, Juan Jesús Rodríguez, Sabina Puértolas, Felipe Bou, Sandra Ferrández, Olga Bykova, David Cervera, etc. Coro de Ópera de Málaga y Orquesta Filarmónica de Málaga. Dirección de escena: Francisco López. Dirección musical: José María Moreno. Producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Teatro Cervantes. Málaga, 11 de marzo de 2022.

Escena-Rigoletto-Cervantes

Escena «Rigoletto». Foto: Daniel Pérez / Teatro Cervantes

Noche lluviosa, casi acorde con la trama, afuera del teatro Cervantes, donde se representaba la famosa ópera verdiana “Rigoletto”. Desde los primeros compases de la obertura, interpretados por la Orquesta Filarmónica de Málaga con Jose María Moreno al frente,  pudimos sentir la gran noche que estaba por venir. El  decorado y la escenificación del palacio ducal junto a bailarines, bailarinas y nobles, hicieron que el espectador se centrara en la trama desde el primer momento. Este alto nivel escénico, dirigido por Francisco López, unido al acertado trabajo de iluminación, realzaban a los actores y creaban una cálida atmósfera en el escenario, situándonos en la Italia de 1944.

Cabe destacar en esta noche la estelar actuación de Sabina Puértolas, en el papel de Gilda, vocalmente perfecta, plena de matizaciones y muy hábil en los pasajes técnicamente complicados. Magnifica también su actuación escénica, llevando al publico a disfrutar de su exquisita forma de cantar y actuar, levantando grandes aplausos  y una gran ovación final con todo el público en pie. La soprano fue quizás lo más destacado de todo el elenco de actores. El gran protagonista que le da nombre a esta opera, Rigoletto, interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez, hizo un trabajo sensacional, de menos a más, con una calidad vocal excelente y entregado completamente a la actuación. En la escena final, rodeado de logrados efectos para simular la tormentosa noche, completó este difícil papel, llevando el drama a su máxima expresión, con el dueto junto a la soprano como colofón. Tuvo también una muy buena actuación Alexey Tatarintsev, tenor que interpretaba al Duque de Mantua, con una aplaudida “La donna è mobile”, tan conocida como esperada por el público.  Felipe Bou encarnó un potente Sparafucile, afinando a la perfección y proyectando su grave voz por todo el teatro. Muy correcto vocalmente y escénicamente el resto del elenco, llenando el escenario de vida y haciéndonos sentir todo aquello que cada personaje sentía dentro de la trama.

Jose María Moreno consiguió una gran compenetración entre las voces individuales, las diferentes partes corales que nos ofrece esta ópera y la orquesta, que tuvo un sonido envolvente, afinado y preciso. Muy relevante la actuación del Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Maria del Mar Muñoz Varo.

Todos estos factores se aunaron para que fuera una noche especial en el Cervantes y que se escuchara a la salida del teatro una satisfacción general de todos los asistentes y grandes elogios hacia los artistas.  Juan De Dios Rodríguez Mármol

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa