Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

verbier-festival-goldDeutsche Grammophon y el Festival Verbier se unen en la creación de un nuevo sello discográfico: Verbier Festival Gold
Kaufmann-TurandotJonas Kaufmann debuta en Turandot
Por Publicado el: 22/03/2022Categorías: Noticias

La Ritirata ofrece los Conciertos para varios claves de Bach en una gira por España

El conjunto cuenta en la gira con los clavecinistas Daniel Oyarzábal, Ignacio Prego, Daniel Ares y Pierre Hantaï. Josetxu Obregón, fundador del conjunto, acaba de presentar en paralelo su primer disco en solitario, ‘CelloEvolution’

Hantai-Ritirata-Prego-Ares

Hantaï, La Ritirata, Ignacio Prego, Diego Ares

Con motivo del Día Europeo de la Música Antigua, celebrado ayer, 21 de marzo, La Ritirata ha emprendido una gira nacional en la que llevan los Conciertos para dos, tres y cuatro claves de Bach a tres ciudades españolas: Salamanca, ayer, en el Auditorio Fonseca; Madrid, en el Auditorio Nacional, y Bilbao, el 24 de marzo en el Teatro Arriaga. Los dos primeros conciertos se enmarcan en los ciclos Circuitos/Salamanca y Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Este es uno de los momentos más destacados de la actual temporada de la formación, que contará para la ocasión con los clavecinistas Daniel Oyarzábal, Ignacio Prego, Daniel Ares y Pierre Hantaï como solistas.

“Va a ser una oportunidad única para colaborar con el grandísimo Pierre Hantaï junto con tres clavecinistas españoles de primera línea a los que admiro, como Ares, Oyarzabal y Prego, siendo estos dos últimos clavecinistas habituales de La Ritirata”, ha señalado Josetxu Obregón, director del ensemble. “Esta propuesta se sale totalmente de los formatos habituales de La Ritirata porque nunca habíamos abarcado repertorio para más de dos claves. Es una música increíble que no se interpreta con frecuencia por la dificultad que supone disponer de cuatro claves afinados en el mismo escenario. Esperamos que sea un gran éxito”.

Estas actuaciones conviven con los primeros días en el mercado del primer disco en solitario de Josetxu Obregón, que el pasado viernes, 18 de marzo, publicó ‘CelloEvolution’, con el sello Glossa. En él propone un recorrido por la historia del instrumento. “El violonchelo barroco no es el instrumento más cómodo para interpretar en solitario en cuanto te sales de las Suites de Bach, pero quería grabar justamente eso: la diferencia evolutiva del instrumento y su repertorio desde que surge en el Barroco hasta que Bach escribe sus maravillosas Suites. Me he obsesionado por hacer un álbum interesante para todo tipo de audiencias”, resalta Obregón.

presentacion-celloevolution-josetxu-obregon

Presentación de ‘CelloEvolution’, primer disco en solitario de Josetxu Obregón

Josetxu Obregón

Josextu Obregón ha actuado en emblemáticos escenarios como Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona) o CNART (México). Ha colaborado con Jordi Savall, Plácido Domingo, Philippe Jaroussky, Christina Pluhar, Enrico Onofri, Fabio Bonizzoni, Orchestra of the Age of Enlightment o Le Concert des Nations. El artista bilbaíno ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid durante 15 años y galardonado con más de 13 premios internacionales.

La Ritirata

La Ritirata ha actuado en festivales y salas de gran prestigio en Europa, América, Asia y Oriente Medio, así como realizado numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú o Ecuador. El grupo es un habitual de los principales escenarios españoles como el Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Festival Internacional de Santander. El grupo ha recibido diversos galardones (Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Ojo Crítico RNE), cinco Premios GEMA, Premio Sello FestClásica) y sus grabaciones con el sello Glossa han cosechado exitosas críticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast