Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Sebastien-DauceEl nacimiento del Rey Sol, por primera vez en el Teatro Real
javier-perianes-valenciaJavier Perianes despide la temporada 21/22 de la Sinfónica de Tenerife con Mozart y Beethoven
Por Publicado el: 14/06/2022Categorías: Noticias

RTVE retransmitirá íntegramente la XX edición del Concurso Internacional de Piano de Santander

Del 25 de julio al 5 de agosto, RTVE Play retransmitirá por tercera vez consecutiva e íntegramente los 50 conciertos del certamen

Ignacio-Elguero-y-Julia-Sanchez-en-la-firma

Ignacio Elguero y Julia Sánchez en la firma

La Corporación RTVE, en su compromiso por visibilizar y apoyar la cultura, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Albéniz por el que muestra su apoyo a esta institución en la difusión del XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, que este año celebra su 50 aniversario. Han suscrito el acuerdo, Julia Sánchez, directora general de la Fundación Albéniz, e Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE.

Los 50 conciertos que engloban el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea se podrán seguir en directo en RTVE Play, asimismo, La 2 de TVE retransmitirá los seis conciertos de la Prueba Final -uno de cada finalista- (3 y 4 de agosto) y la Gala de Entrega de Premios (5 de agosto).

En la Prueba Final, la Orquesta Sinfónica de RTVE actuará con los seis pianistas seleccionados acompañados bajo la dirección de su director titular, el maestro Pablo González, en unas actuaciones que se enmarcan dentro del 71 Festival Internacional de Santander.

“RTVE refuerza el apoyo a la creación joven y a la música clásica con la firma de este acuerdo de colaboración y con un concurso mítico e imprescindible en el panorama de la música clásica, como es el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’shea”, destacó Ignacio Elguero.

“Contar con el apoyo una vez más de Radiotelevisión Española es una gran noticia, ya que nos permite acercar el Concurso a miles de personas que no pueden acudir a Santander pero que van a disfrutar igualmente con su música. Compartir el concurso con el mayor público posible es especialmente importante en este año en que estamos de doble celebración, tanto de sus 50 años como de su 20 edición”, ha señalado Julia Sánchez.

Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea

En 1972, Paloma O’Shea, pianista, mecenas y presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, fundó la Fundación Albéniz y presentó la primera edición del concurso de piano que lleva su nombre.  Aunque la primera celebración del certamen fue de carácter nacional, ya en la segunda adquirió relevancia internacional cambiando su nombre por el que mantiene actualmente: Concurso internacional de Piano de Santadner Paloma O’Shea.

Cada 3 años, el Palacio de Festivales de Cantabria aloja la final de una nueva edición de la competición, presidida por un jurado del máximo prestigio – entre sus miembros han figurado nombres como Federico Mompou, Alicia de Larrocha, Dmitri Bashkirov, Elisó Virsaladze, Joaquín Achúcarro o Josep Colom -.

Tras las exigentes pruebas eliminatorias, los pianistas que acceden a las fases finales colaboran con artistas y orquestas invitadas para continuar en formato concierto. Algunos de los conjuntos que han participado son las Orquestas Filarmónicas de Londres y Dresden, la Nacional de España y la Sinfónica de RTVE, las Orquestas de Cámara de Escocia y Viena y los cuartetos Takacs, Ysaye o Quiroga. Al frente de estas formaciones, han subido al podio directores como Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez-Martínez o Philippe Entremont.

Este año, arroparán a los finalistas el Cuarteto Casals y la Sinfónica de RTVE dirigida por Pablo González. Componen el jurado Joaquín Achúcarro como presidente, Claudio Martínez-Mehner, Alondra de la Parra, Rena Shereshevskaya, Peter Csaba, Barry Douglas, akiko Ebi, Hüseyin Sermet y Mártas Gulyás.

Además de importantes premios en metálico y la edición de un CD para el sello Naxos que obtiene el ganador, el Concurso ofrece a los ganadores de los premios más destacados actuaciones en las salas que conforman los circuitos internacionales, lo que constituye un firme lanzamiento de sus carreras profesionales. A los galardones que otorga el jurado se une por primera vez el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara -dotado con un concierto junto al Cuarteto Casals, además de un premio en metálico-, y el Premio del Público, que votan los espectadores de la final.

Entre el 29 de julio y el 1 de agosto se seleccionará a los 6 participantes que pasarán a la final, que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto junto a la Orquesta de RTVE, y el día 5 de agosto se realizará la entrega de premios y la gala de clausura.

Lea aquí todos los detalles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023