Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
kirill-petrenko-bpoLa Filarmónica de Berlín cancela su gira por España
adda-simfonicaEl Auditorio ADDA de Alicante vuelve a abrir sus puertas
Por Publicado el: 06/03/2021Categorías: Noticias

Xavier Sabata y Daniel Espasa inician el ciclo dedicado a Purcell y Händel de la Fundación Juan March

Xavier Sabata y Daniel Espasa inician el ciclo dedicado a Purcell y Händel de la Fundación Juan March

El programa incluye cantatas, la Suite para clave, una selección de Floridante y la Chacona para clave de Händel y podrá seguirse exclusivamente por streaming

Xavier Sabata

Esta mañana da comienzo en la Fundación Juan March el ciclo ‘De Purcell a Händel: un siglo en la cámara inglesa‘, que acogerá como sus primeros protagonistas al contratenor Xavier Sabata y al clavecinista Daniel Espasa. A las 12h dará comienzo el concierto, que se divide entre las Cantatas ‘Dolc’è por d’amor l’affano’ HWV 109a, ‘Vedendo amor’ HWV 175 y ‘Lungi da me, pensare tiranni’ HWV 435 y la Suite para clave en si bemol mayor HWV 434, una selección de Floridante HWV 14 y la Chacona para clave en sol mayor HWV 125b de Händel. Este compositor, como detallan las notas al programa, personifica, en su música cosmopolita, un concierto de nacionales encarnado en un genio creador. Alemán de nacimiento, se educó en Italia, estudió los modelos franceses e hizo una brillante carrera en Inglaterra, llegando a obtener la nacionalidad inglesa.

Entre los géneros cultivados por Händel en la isla destaca la cantata, un género musical que se creó tanto para acompañar ritos religiosos como con fines seculares. Las compuestas por Händel responden al modelo secular italiano, una voz solista y alternancia de recitativos y arias. Estas cantatas pueden considerarse óperas en pequeño formato. Fueron concebidas para una voz femenina (soprano o contralto) y continuo, y muchas de ellas incorporan algún instrumento solista. Por toda Europa se conservan copias de más de cien cantatas de cámara compuestas por Händel. La que abre el programa, Dolc’è pur d’amor l’affanno, es aún poco conocida. Se trata de una ópera pastoral en miniatura que tiene por protagonista a un pastor al que Cupido ha hecho enamorarse de la ninfa Eurilla. En Vedendo amor, Händel explora el tema amoroso y bucólico, tan de moda en esa época. La obra se cierra con un recitativo, algo sorprendente para el oyente moderno, pero bastante habitual en las cantatas de estilo más arcaico. Lungi da me, pensier tiranno se adhiere también a la temática bucólica, con los personajes tipo Tirsi y Cloris, que se encuentran habitualmente en la poesía renacentista y barroca italiana y española.

El concierto podrá seguirse únicamente por streaming. En directo en el canal march.es y en YouTube, y el audio estará disponible durante 30 días.

El ciclo continuará con Las Suites de Händel (13 de marzo) con el clavecinista Pierre Hantaï; el programa ‘Barrocos al piano’ con la pianista Varvara (20 de marzo); y ‘Suite de suites’ con Olivier Baumont al clave (27 de marzo).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa