Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Yeol-Eum-Son-con-la-Orquesta-de-RTVECrítica: Pablo Urbina dirige la Orquesta de RTVE
Alexandre-Tharaud-c-Fundación-ScherzoCrítica: Alexandre Tharaud en el XXVII Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo
Por Publicado el: 23/10/2022Categorías: En vivo

Critica: San Franco de Sena en Baluarte, ha merecido la espera de 139 años

SAN FRANCO DE SENA EN BALUARTE

La obra de Arrieta ha merecido la espera de 139 años

Auditorio El Baluarte de Pamplona. 20 Octubre 2022. Versión de Concierto

San Franco de Sena es la última composición escénica importante de Emilio Arrieta, que se estrenó en Madrid y con buen éxito en 1883 para después caer totalmente en el olvido, siendo precisamente la representación que ahora nos ocupa la primera que tiene lugar después del referido estreno. Se había programado este auténtico estreno en tiempos modernos como colofón de las conmemoraciones del segundo centenario del nacimiento de Emilio Arrieta, que se celebró el año pasado y tuvo que suspenderse esta representación a causa de la pandemia que nos ha venido azotando.

La obra pertenece al llamado género grande de la zarzuela y me ha sorprendido por su calidad musical, siendo una obra muy bien orquestada, muy exigente para el coro y de lucimiento para los cantantes solistas. Confieso que he disfrutado durante el concierto y contiene páginas de gran calidad, especialmente en el tercer acto, con dos dúos muy importantes. Es una obra que no merece haber caído en el olvido y bien haría el Teatro de la Zarzuela de Madrid en programarla en un futuro próximo. 

José Miguel Pérez Sierra

La obra ofrece la evolución sufrida en la vida del santo de Siena, desde su vida disipada y pendenciera que le lleva a perder los ojos en un juego de cartas, para terminar como ermitaño dedicado a la oración. La composición ha sido revisada por el maestro Oliver Díaz, que era quien estuvo anunciado para dirigirla el año pasado.

En esta ocasión el director musical ha sido José Miguel Pérez Sierra y su labor me ha parecido francamente buena, llevando la obra con buen ritmo y gran autoridad, siendo a mi parecer lo mejor del concierto. Estuvieron a sus órdenes una buena Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Lírico de AGAO, que no pasó de la mediocridad, en una obra en la que casi podemos decir que el protagonismo canoro corresponde precisamente al Coro.

Vista general del concierto

El reparto vocal no ofrecía voces de relumbrón y no levantó el vuelo en general. 

El protagonista que da título a la ópera es San Franco, que fue interpretado por el tenor asturiano Alejandro Roy, que volvió a ofrecer su voz amplia e importante de tenor spinto, aunque su calidad tímbrica no sea excesiva, particularmente cuando la tesitura se eleva. Como tantas otras veces, su tendencia a cantar todo en forte es una constante. 

Lucrecia, su prometida, que termina también procesando como religiosa al final de la obra, era la también asturiana Beatriz Díaz, soprano que ha ido evolucionando y hoy es una lírica más que la ligera que yo conocía anteriormente. Cantó con corrección desde su entrada en el dúo con Lesbia, su compañera, hasta el dueto final, en el que ella brilló.

El tercer protagonista es Federico, el hermano de Lucrecia, que recuerda mucho al hermano de Leonora en La Forza del Destino por su carácter vengativo. Fue su intérprete el barítono gallego Javier Franco, que cantó con corrección y con voz adecuada. 

El resto de personajes tienen menos importancia y fueron bien cubiertos por el bajo barítono Frederic Jost, que me produjo una impresión favorable, y por la soprano Itsaso Loinaz, que lo hizo bien en la parte de Lesbia. Finalmente, el personaje de Dato, el criado de Franco, era el tenor Julen Jiménez, de formato bastante reducido y escasa calidad.   

Al ser versión de concierto, se tuvo la buena idea de incorporar una Narrador, que, por cierto, lo hizo estupendamente. Era Patricio Poncela.

Patricio Poncela

El concierto comenzó puntalmente y tuvo una duración de 2 horas y 5 minutos, incluyendo un intermedio. Seis minutos de calurosos aplausos.

El Baluarte ofrecía una ocupación que no llegaba al 60 % de su aforo, siendo especialmente llamativa la escasa ocupación del piso superior.

Antes del concierto hubo una charla por parte del presidente de AGAO, en la que presentó la obra y lo hizo acertadamente. 

Coincidiendo con este segundo centenario, aunque algo retrasado, mi buen amigo Ignacio Janín acaba de publicar una biografía de Emilio Arrieta, especialmente centrada en su orígenes y primeros años en Puente la Reina. Una excelente aportación. José M. Irurzun

Fotos: I. Zaldúa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023