Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
jesus-iglesias-noriegaEl Patronato de Les Arts prolonga el contrato de Jesús Iglesias Noriega hasta 2027
Zubin-y-Nancy-Mehta.-Maggio-Musicale-FiorentinoZubin Mehta y su mujer donan un millón de dólares en acciones de Tesla al Maggio Musicale Fiorentino
Por Publicado el: 26/01/2022Categorías: Noticias

José María Sánchez-Verdú estrena dos obras en Madrid

Carlos Mena e Iñaki Alberdi presentarán la obra vocal ‘Tratado de Lágrimas’ y Miguel Harth-Bedoya abordará ‘Hacia la luz’ junto a la Orquesta Nacional

Jose-MAria-Sanchez-Verdu

José María Sánchez-Verdú

El público madrileño conocerá en dos semanas dos nuevas obras de José María Sánchez-Verdú, Catedrático de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor honorario en la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf.

Esta tarde, la Fundación Juan March acogerá el estreno absoluto de su obra Tratado de Lágrimas, una pieza que culmina el programa ‘Des Prez hispano’ del ciclo Reinterpretar los clásicos, a cargo del contratenor Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi. El compositor será entrevistado media hora antes del concierto por Eva Sandoval, a las 18.00h. Más detalles aquí.

El segundo estreno tendrá lugar en el Auditorio Nacional (11 al 13 de febrero) como parte de la temporada de abono de la Orquesta Nacional. Miguel Harth-Bedoya estará al frente de este programa, que comenzará con la obra ‘Hacia la luz (… ἐς φάος …)’ de Sánchez-Verdú, una obra encargada por la propia Orquesta. Para su interpretación, se sumarán al Coro Nacional las voces del Coro de la ORCAM, el Coro de RTVE y el Coro de Cámara de Pamplona.

“Uno de mis mayores intereses ha sido el terreno que ahonda en la lectura mística, mágica, a la vez que lógica, de los fragmentos conservados de Parménides”, indica el compositor sobre ‘Hacia la luz (… ἐς φάος …)’, “El viaje casi chamánico de Parménides hacia la luz es parte esencial de la experiencia de este viaje, porque la luz puede estar también en las profundidades”.

Hacia la luz’ se vertebra siguiendo la estructura del viaje de Parménides con su carro: su salida, con las yeguas tirando en el aire y la compañía de las Hijas del Sol; la llegada y traspaso de las Puertas del día y la noche, con la aparición de Dike, personificación de la justicia; y el encuentro con la Diosa en el Camino Real. Esto se transfiere a la partitura con la orquesta, el órgano y el amplio coro de voces graves, que encarnan a Parménides; un coro de siete mujeres como las Hijas del Sol; y la referencia al teatro Noh japonés a modo de Diosa.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Además, el día 8 de febrero, Sánchez-Verdú estará presente en la Residencia de Estudiantes ofreciendo una entrevista junto a Eva Sandoval como preludio de la interpretación de sus obras Qasid 3InscriptioLuz negra II por Mario Pérez, Eduardo Raimundo y Francisco Escoda, componentes del Trío musicalis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa