Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Inauguración-del-Festival-de-Salzburgo-c-Land-SalzburgLeoForasteros en Salzburgo
bayreuthEl Festival de Bayreuth 2022, en una encrucijada y con covid
Por Publicado el: 29/07/2022Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso, Colaboraciones

Santander y Quincena, mano a mano

John-Eliot-Gardiner-dirige-Monteverdi-Choir-English-Baroque-Soloists

John Eliot Gardiner dirige Monteverdi Choir, English Baroque Soloists

FIS: Celebrar la vida en Santander

Fechas: del 1 al 29 de agosto

El Festival de Santander y la Quincena llevan mucho tiempo de la mano, apoyándose mutuamente. Antes la Quincena también lo hacía con el Festival de San Lorenzo de El Escorial, pero eran otros tiempos de este último, venido ahora a menos.

El Festival de Santander tiene sus orígenes en 1948, cuando la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organiza veladas con el objetivo de mostrar al público universitario, extranjero en gran parte, el folclore, la música y el teatro español. En 1952 se monta un teatro al aire libre en la plaza de Velarde, conocida como Plaza Porticada y desde 1990 se desarrolla en el Palacio de Festivales. Lo dirige actualmente Valentina Granados con la asesoría artística de Jaime Martín.

  • Lo más destacado: la vuelta de la ópera al encuentro con una versión concierto dramatizada de Las bodas de Fígaro mozartiana.

Sir Elliot Gardiner

Con una apuesta por grandes solistas y agrupaciones sinfónicas, camerísticas y de danza el Festival Internacional de Santander (FIS) encara su 71.ª edición, que inaugurará John Eliot Gardiner con el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists, y cerrará Semyon Bychkov, que dirigirá a la Orquesta Filarmónica Checa, el Orfeón Donostiarra y las pianistas Katia y Marielle Labèque, la organista Daniela Valtova Kosinova y las voces de Evelina Dobracèva, Lucie Hilscherová, Ales Briscein Jan Martiník. El programa incluye la monumental Misa Glagolítica de Jánacek.

La coincidencia de las primeras jornadas del Festival con las finales del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, que este año cumple su XX edición y su 50º aniversario, dará a las primeras jornadas un ambiente distinto. Dará un ambiente especial a la primera semana del programa.

La Sinfónica de RTVE interpretará a Dvorak y Mussorgsky/Ravel. No faltará Mark Minkowski al frente de Les Musiciens du Louvre en una versión concierto dramatizada de Las bodas de Fígaro, de Mozart con Romain Gilbert como regista y la vuelta al festival de la óperaJanine Jansen se pondrá al frente de la Camerata Salzburg y Renaud Capuçon lo hará con la Orchestre de Chambre de Lausanne, con obras de Mendelssohn, Prokofiev, Ravel, Berlioz y Fauré.

También Bach estará presente en Santander, con John Eliot Gardiner dirigiendo a Monteverdi Choir y English Baroque Soloists con obras de Giacomo CarissimiDomenico Scarlatti y Heinrich Schütz y también con Vox Luminis, sin olvidar las creaciones contemporáneas de Moisés P. Sánchez Invention Trio en el Centro Botín.

Lang Lang ofrecerá su interpretación de las Variaciones Goldberg de Bach y el barítono alemán Matthias Goerne, acompañado al piano por Alexander Schmalcz, cantará el Viaje de invierno de Schubert.

La Quincena Musical Donostiarra da el do de pecho

Fechas: del 2 al 27 de agosto

Veteranía, prestigio y la fidelidad de su público definen las ocho décadas de historia que acumula a sus espaldas la Quincena Musical de San Sebastián. Creada en 1939 por los hosteleros y comerciantes donostiarras para ampliar la oferta estival de la ciudad, la Quincena se ha convertido en todo un símbolo cultural gracias a la calidad de una programación por la que han pasado muchas de las grandes orquestas y artistas de la escena musical clásica a nivel mundial. En sus inicios, la Quincena Musical recogió el testigo de la tradición musical donostiarra, que orbitaba en torno al Conservatorio Municipal, creado en 1879, el Orfeón Donostiarra, las orquestas del Gran Casino o los grandes artistas europeos que buscaron refugio durante la Primera Guerra Mundial en el Teatro Victoria Eugenia. En la actualidad lo dirige Patrick Alfaya.

  • Lo más destacado: escuchar a Xabier Anduaga en “Le fille du Régiment”, mítica aria “Ah! Mes amis” de los nueve Do de pecho, incluida. Sin duda, un acontecimiento

John Eliot Gardiner, al frente del English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir, será el encargado de inaugurar el ciclo de grandes conciertos del Kursaal, a donde vuelve después de seis años. En formación de cámara, interpretarán un programa formado por obras de Carissimi, Scarlatti y Schutz (siglos XVII al XVIII). No será la única ocasión en la que la música barroca esté presente, pues figura también el Collegium 1704, una de las novedades más destacadas de esta edición, que dirige Václav Luks.

xabier-anduaga

Xabier Anduaga

La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), que celebra su 25 aniversario, compartirá escenario con la Joven Orquesta de Canarias para interpretar la 3ª Sinfonía de Mahler. Dirigirá el concierto Víctor Pablo Pérez. La mezzo donostiarra Carmen Artaza interpretará el intenso texto de los movimientos IV y V, en este último acompañada de voces blancas del Orfeón Donostiarra y del Orfeoi Gazte.

Los 125 años del nacimiento de Pablo Sorozábal sirven, además de para celebrar la efeméride, para poder escuchar en versión concierto una de sus más emblemáticas zarzuelas, “La tabernera del puerto, con las voces de Miren Urbieta-Vega y Andeka Gorrotxategi, que encabezan el elenco. Será la vuelta del género al festival, aunque no será la única, pues los días 12 y 14 de agosto marcarán otro regreso feliz, el de la ópera -tras dos años de ausencia a causa de la pandemia- con “La Fille du Régiment” (G. Donizetti) en versión semi-escenificada, a cargo de Guillermo Amaya y dirigida por Jordi Bernàcer. Poder ver y escuchar a Xabier Anduaga, junto a la también soprano vasca Elena Sancho-Pereg, es la mejor excusa para viajar a San Sebastián. Les acompañará la Euskadiko Orkestra, que celebra este año su 40 aniversario, desde el foso, y el Coro Easo.

Rhapsody in Blue y una selección de la ópera Porgy & Bess, de Gershwin serán el eje de una jornada dedicada a la música americana, con las voces de Indira Mahajan, el barítono Eric Greene y la coral Andra Mari Abesbatza. Por último, la Quincena Musical también contará con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo El maleficio de la mariposa y del pianista islandés Víkingur Ólafsson.

La Sinfónica de la Radio de Frankfurt, bajo la dirección de su titular, Alain Altinoglu, asume el reto de afrontar el Concierto para violín de Sibelius y de las voces blancas de Vocalia Taldea para abordar el último de los movimientos de los Nocturnos de Debussy, programa que se completa con la Obertura de La Forza del destino de Verdi y la Suite para orquesta de Weinberg. En la recta final seguirá presente la música checa de la mano de la Orquesta Filarmónica Checa, que, bajo la batuta de su titular, Semyon Bychkov, ofrecerá dos conciertos, el primero con la 7ª Sinfonía de Mahler y un segundo, que cerrará esta edición, con Dvorak, Martinu y Janacek. Gema Pajares, Gonzalo Alonso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023