Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

elena-bashkirovaElena Bashkirova, solista con la ORCAM y Marzena Diakun
equipo-mujer-tigreManuel Busto estrena La mujer tigre en coproducción con el Teatro Lope de Vega y el Maestranza
Por Publicado el: 10/03/2022Categorías: Noticias

Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre llevan su programa ‘Del tiempo y del instante’ al Auditorio Nacional

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes del CSIPM continúa el domingo 13 con un recorrido por el arte del glosado, la variación e improvisación desde el Renacimiento al Barroco

Jordi-Savall-y-Xavier-Diaz-Latorre

Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre

Este domingo, 13 de marzo, Jordi Savall y Xavier Díaz-Latorre actuarán en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música como parte del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El dúo interpretará el programa ‘Del tiempo y del instante’, un recorrido musical por el arte del glosado, la variación e improvisación desde el Renacimiento al Barroco, con obras de Diego Ortiz, Gaspar Sanz, Mr. De Sainte-Colombe, Johann Sebastian Bach, Marin Marais, Antonio Martín y Coll, entre otros.

En el marzo de este concierto, esta mañana a las 13,00h en el Aula de Música del Pabellón A, en el campus de Cantoblanco de la UAM, tendrá lugar el musicálogo del mismo nombre que el programa de Savall y Díaz Latorre, en el que intervendrán los filósofos Marina Hervás y Fernando Castro. El coloquio es de entrada libre hasta completar aforo y puede seguirse también, como los 5 precedentes, en el canal de YouTube del Centro.

Marina Hervás, autora de las notas al programa, indica al respecto de este concierto:

“Escucharemos un recorrido histórico por la práctica de la improvisación desde del siglo XVI al siglo XVIII, donde ya se consideraba un gesto arcaico (como en el caso de Martín y Coll). Tuvimos que esperar dos siglos más para que volviese a instalarse la improvisación (en la era contemporánea ya de la mano del jazz) y se redescubrieran las posibilidades más allá del respeto, casi reverencial, a la partitura como destino de los deseos del compositor. De alguna forma, este concierto también propone un recorrido (abierto) sobre algunos problemas de la propia noción moderna de música: su agotamiento en la idea de obra, muchas veces reducida a lo que cabe en la partitura (de ahí tanto el casi obsesivo de poder llegar a escribirlo todo como el desdén de algunos románticos por la interpretación, en la medida en que consideraban que la “fantasía sonora” particular, la lectura de la partitura, iba a ser más rica que la escucha); o la identidad entre compositor y genio –algo clave desde el XVIII–, lo que exigía la inmutabilidad de la obra (¡quién se atrevía y atreve a modificar lo que ha hecho ya un ser considerado como superior, un genio, si ya se estima cercano a la perfección!). Ambos elementos han terminado caracterizando buena parte del repertorio musical llamado clásico y romántico. Una mirada a su historia nos demuestra que no siempre ha sido así”.

Más información y acceso a la venta de localidades aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast