Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Chailly-Kavakos-Bartolia-y-Wang-en-el-Festival-de-LucernaRiccardo Chailly inaugura el Festival de Lucerna
crepaz-lauslauer-pertererSalzburgo necesita ampliar su presupuesto
Por Publicado el: 13/08/2019Categorías: Noticias

Jordi Savall pone música a la primera vuelta al mundo

jordi-savall

Jordi Savall

Jordi Savall conmemora hoy el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano en el XXVIII Festival Camino de Santiago

Organizado por la Diputación de Huesca, el Festival Internacional en el Camino de Santiago nace como un certamen especializado en la música antigua por el que han pasado más de 400 formaciones y solistas desde su creación. Inaugurado el 30 de julio y con fecha final el 31 de agosto, este año, la XXVIII edición de Festival recuerda el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, la expedición marítima de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Entre la programación destaca el nombre de Jordi Savall y su formación Hespèrion XXI, que junto a Tembembe Ensable Continuo ofrecerán un concierto bajo el nombre ‘Folías Antiguas y Criollas: De la Antigua Hesperia al Nuevo Mundo’. Así, con motivo del quinto centenario de la vuelta al mundo, el violagambista, director de orquesta y musicólogo español ha preparado un programa que mira hacia los descubrimientos de la expedición, con inigualables repercusiones en la tradición musical de la época. Este se desarrolla como un recorrido por la música barroca española y mexicana, así como por las culturas huasteca y jarocha.

En palabras de Savall y el musicólogo portugués Rui Vieira Nery, la escucha de “música antigua con nuevas variaciones interpretadas con gran variedad de ritmos y melodías, de instrumentos antiguos y populares, de cantos viejos y de letras nuevas, nos produce emociones y vivencias muy parecidas a las que se pueden experimentar la primera vez que se viaja a alguna de las ciudades históricas de un país latino-americano; el sentimiento impresionante de hacer un viaje en el tiempo, sin dejar de vivir el presente”.

Ambos destacan el fuerte papel que juega la improvisación en el repertorio de esta época. Por ello, ambos musicólogos resaltan que la autenticidad de la recuperación histórica de esta música  “debe tener en cuenta el redescubrimiento de este inagotable elemento de permanente creatividad personal. Por este motivo”, continúa Savall, “este programa no se caracteriza tan sólo por la constancia del elemento improvisador en la manera de pensar las obras interpretadas, sino que incluye un fragmento de improvisación real colectiva”.

Más información sobre este concierto y venta de entradas en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22