Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

«Nadie acariciará mi blanco pecho» Lady Macbeth en el Real
La Scala abandona la opulencia en una temporada marcada por la crisis
Por Publicado el: 25/11/2011Categorías: En la prensa

Se fallan los Premios Líricos de Oviedo

PREMIOS LÍRICOS TEATRO CAMPOAMOR – 2011 (6ª EDICIÓN)
 
La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, constituida en octubre de 2005 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y que contó con el apoyo de un grupo de personas vinculadas a la vida musical ovetense y de varias empresas, tiene como fin principal la puesta en valor de la importante actividad lírica que se viene desarrollando en España en los últimos años.
 
El objeto de estos premios, de carácter nacional y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, es reconocer la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en nuestro país, mediante el establecimiento, concesión y entrega anual de unos galardones los “Premios Líricos Teatro Campoamor”, y que llegan a su sexta edición. Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y que agrupan a todos los teatros, con lo cual están considerados la referencia del sector. Al impulso inicial del Ayuntamiento de Oviedo se suma ahora el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, con un convenio de colaboración que arranca este mismo año y que servirá para potenciar la imagen externa de los premios. Por su condición de nacionales, los Premios Líricos Campoamor son el equivalente a los Goya en el mundo del cine o a los Max en el del teatro.
 
Se han establecido las siguientes categorías:
• Dirección musical
• Dirección de escena
• Nueva producción de ópera
• Nueva producción de ópera española o zarzuela
• Cantante masculino de ópera
• Cantante femenina de ópera
• Cantante revelación
• Cantante de zarzuela
• Premio a toda una carrera
• Persona o institución que haya contribuido significativamente al mundo de la lírica.
 
Estos premios están destinados a todos aquellos artistas españoles y extranjeros que hayan actuado en España en los distintos teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela a lo largo de la temporada 2010 – 2011 (desde septiembre del 2010 hasta septiembre del 2011).
La presentación de candidaturas ha sido realizada por los principales teatros, festivales y temporadas de ópera o zarzuela con programación lírica estable de nuestro país. Cada institución propuso un máximo de cinco candidaturas en cada una de las distintas categorías. Asimismo, también presentaron candidaturas los miembros del Jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor.
 
En esta sexta edición se han presentado cerca de trescientas candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable de nuestro país, integrados la práctica totalidad en la Asociación OPERA XXI, entidad de la cual es miembro de honor la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor:

 

• Teatro Real de Madrid
• Gran Teatro del Liceo de Barcelona
• Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia
• Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera – ABAO
• Teatro de la Maestranza de Sevilla
• Teatro de la Zarzuela de Madrid
• Fundación Ópera de Oviedo
• Teatro Arriaga de Bilbao
• Festival Castell de Perelada
• Festival de Ópera de Tenerife
• Festival Internacional de Santander
• Festival Lírico de Oviedo
• Teatro Villamarta de Jerez
• Auditorio Baluarte de Navarra
• Quincena Musical de San Sebastián
• Amigos de la Ópera de Sabadell
• Teatros de Canal
• Festival de Zarzuela de Tenerife
• Auditorio Víctor Villegas de Murcia
 

 
 
El jurado que reunido los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2011 en el teatro Campoamor de Oviedo, y constituido por destacadas personalidades de la crítica especializada tanto de prensa escrita, como de revistas especializadas, ha estado formado en esta edición por D. Gonzalo Alonso (La Razón), D. Manuel Cabrera (Diario Vasco), D. Marcelo Cervelló (L’Opera), D. Pablo Meléndez Haddad (ABC), D. Andrés Moreno (Diario de Sevilla), D. Arturo Reverter (El Cultural de El Mundo), D. Fernando Sans Rivière (Ópera Actual), D. Luis Suñén (Scherzo), D. Juan Ángel Vela del Campo (El País), presidido por Dª. Inés Argüelles y actuando de secretario D. Cosme Marina (La Nueva España), ha acordado otorgar los Premios Líricos Teatro Campoamor 2011 en las siguientes categorías:
 
• Dirección musical: Sylvain Cambreling, por “Saint François d’Assise” de Messiaen. Producción-instalación de Ilya y Emilia Kabakov procedente del Festival Trienal del Ruhr. Teatro Real. Madrid Arena, Madrid. Julio 2011.
• Dirección de escena: Calixto Bieito, por “Carmen” de Bizet. Coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Massimo di Palermo y Teatro Regio di Torino. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Septiembre 2010.
• Mejor nueva producción: “Eugene Onegin” de Chaikovski. Dirección musical: Miguel Ángel Gómez Martínez. Dirección de escena: Michal Znaniecki. Coproducción de Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), Teatro Wielki de Poznan, Opera de Krakowska y Teatro Argentino de La Plata. Temporada ABAO. Palacio Esuskalduna, Bilbao. Abril 2011.
• Cantante masculino de ópera: Mariusz Kwiecien, por el Rey Roger en “El Rey Roger” de Szymanowski. Producción de Ópera Nacional de París. Teatro Real, Madrid. Abril 2011.
• Cantante femenina de ópera: Mª José Montiel, por Carmen en “Carmen” de Bizet. Coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Massimo di Palermo y Teatro Regio di Torino. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Octubre 2010.
• Cantante revelación: Jorge de Léon,
• Por Pinkerton en “Madama Butterfly” de Puccini. Producción de Festival de Ópera de Tenerife. Auditorio de Tenerife, Sta. Cruz de Tenerife. Octubre 2010.
• Por Radamés en “Aida” de Verdi. Coproducción de Royal Opera House Covent Garden de Londrés, Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Den Norske Opera y Ballet de Oslo. Palau de les Arts, Valencia. Noviembre 2010.
• Por Mario Cavaradossi en “Tosca”de Puccini. Coproducción de Teatro Real de Madrid y Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). Teatro Real, Madrid. Julio, 2011.
• Cantante de zarzuela: Mikeldi Atxalandabaso, por José Miguel en “El Caserio” de Guridi. Coproducción de Teatro Arriaga de Bilbao y  Teatro Campoamor de Oviedo. Teatro Arriaga, Bilbao, Enero 2011.
• Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela: “Amadeu” Musical sobre zarzuelas de Amadeo Vives. Dirección musical: Miguel Roa. Dirección de escena: Albert Boadella. Producción de Teatros del Canal de Madrid. Teatros del Canal, Madrid. Enero 2011.
• Premio especial a toda una carrera: Ruggero Raimondi.
• Institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica: Festival Castell de Peralada.
 
Mención especial del Jurado
Al esfuerzo de los teatros, temporadas y festivales líricos españoles que, en una época de grave crisis económica, y conscientes de su papel en la industria cultural española, luchan por seguir manteniendo vivo el protagonismo de la ópera y la zarzuela en sus programaciones.
 
En la ceremonia de entrega los premiados recibirán junto con el galardón, una estatuilla en bronce de “La Gitana de Paris” de Sebastián Miranda, un premio de 10.000 €, en el transcurso de una gala-concierto que se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo en el mes de febrero de 2012.
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023