Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

michele-mariottiMichele Mariotti dirige el concierto de clausura de la 70º edición del festival de Wexford
Semyon-Bychkov-y-la-Filarmónica-ChecaLa Filarmónica Checa cierra la Quincena donostiarra y el Festival de Santander
Por Publicado el: 23/08/2022Categorías: Noticias

SIGMA Project: así sonaron los Encuentros de Pamplona

El cuarteto de saxofones SIGMA Project, referencia en la música contemporánea, homenajea el miércoles, dentro de la Quincena Musical Donostiarra, los 50 años de aquel emblemático encuentro cultural con trabajos de John Cage, Xenakis o de Luis de Pablo, creador junto con José Luis Alexanco de aquel evento cultural

El cuarteto de saxofones SIGMA Project. © Aitor Izaguirre

1972. Hace 50 años, un verano seguro que no tan abrasador como el que padecemos, se celebraron los Encuentros de Pamplona (del 23 de junio al 3 de julio de 1975), una suerte de vergel en medio de un solar cultural que colocó a la ciudad en el punto de mira mundial. Sí, mundial. Poesía, pintura, música electroacústica, videoarte, performance… tuvieron cabida a lo largo de siete días únicos que trajeron hasta España a Michael Nyman, Steve Reich y John Cage, por hablar de una trinidad, que no santísima. Llegaron con viento fresco de las manos de Luis de Pablo y de José Luis Alexanco e hicieron visible lo invisible y nombraron, por ejemplo, a un artista inmenso como Isidoro Valcárcel Medina, hoy feliz y justamente reconocido.

Por este motivo, recordar una efeméride tan celebrada, el cuarteto de saxofones SIGMA Project, referencia de la música instrumental de este siglo, homenajeará dentro de la Semana Musical Donostiarra (y como clausura a su Ciclo de Música Contemporánea) a aquella iniciativa con una selección de obras de compositores cuya música fue interpretada en esa semana, como el citado Cage, Iannis Xenakis o el propio Luis de Pablo. Junto a ellos, se incluye en el programa a autores actuales como los vascos Gabriel Erkoreka (Premio Nacional de Música 2021) y Helga Arias, con sus obras Swirls y Milk spilt on a stone, y la catalana Núria Giménez Comas, de quien se podrá escuchar Clarobscur, estreno absoluto y encargo del SIGMA Project y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Cuatro “elementos”

Ya lo dejan escrito en su web al referirse a Léonard Euler: que Sigma, como símbolo de suma, representa el sumatorio de una serie finita o infinita de elementos. Y esos “elementos” en el caso que nos ocupa son cuatro: Josetxo Silguero, Andrés Gomis, Ángel Soria y Alberto Chaves, de celebración al tiempo de sus 15 años de vida, que en este panorama cultural son bastante. Con la idea sostén de aquellos Encuentros, la de la interacción entre el artista y el público, que este se involucrara y formara parte, se acercara, se aproximara y conformara un todo, el escenógrafo Francisco Javier Larreina ha concebido un espacio en el que “la escucha” tiene su lugar, como le gusta decir. El diseño pretende en esta línea vincular el espacio destinado al público con el de los músicos y evitar de esta manera la división y la jerarquía que implica la existencia de un escenario que coloca en ámbitos diferentes a intérpretes y a asistentes. O lo que es lo mismo convertir el auditorio en un espacio musical activo en el que la implicación del espectador va a resultar decisiva.

El grupo llegará a San Sebastián tras realizar más de 150 conciertos por todo el mundo en sus casi 15 años de trayectoria y ya prepara la gira más ambiciosa de su historia, que en su primer tramo entre agosto y noviembre de 2022 incluirá, además de su actuación en la Qincena Musical Donostiarra, el Nak Festival Pamplona 17 septiembre y el Festival El Contemporáneo Canarias 2 y 3 de octubre, su visita a Sicilia (12 y 13 de septiembre) y Canadá (22 al 26 de octubre) con actuaciones en Montreal y Quebec, así como la posterior presencia en México (27 al 31 de octubre) con prestigiosas citas en el 50º Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y Escuela Superior de Bellas Artes y Música de Monterrey.

Sánchez-Verdú, en grabación

Gira que les llevará también a Madrid en dos nuevas ocasiones, a la Fundación Juan March (10 y 11 de febrero 2023) y a los Teatros del Canal (Sala Roja, 7 de mayo 2023), además de presentarse también en el Festival Resis de A Coruña (mayo 2023) y nuevamente en Colombia y México (septiembre 2023).

SIGMA Project afrontará en sus próximos conciertos el estreno absoluto de seis nuevos cuartetos, a ellos dedicados y escritos por los compositores Raphaël Cendo, la citada Nuria Giménez Comas, Ines Badalo, Yolanda Campos, Samuel Ramos Manzano y José Luis Castillo. En el terreno discográfico presentarán un nuevo cd monográfico con la música del compositor José María Sánchez-Verdú (sello KARIO), previsto para febrero del año que viene. Gema Pajares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023