Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

Estadisticas-febrero2022-diasEstadísticas de Beckmesser de febrero 2022
tabare-en-el-teatro-de-la-zarzuelaEl Teatro de la Zarzuela recupera el drama Tabaré de Tomás Bretón
Por Publicado el: 02/03/2022Categorías: Noticias

El silencio de Gergiev ante las peticiones de condena de la guerra en Ucrania modifica el panorama musical mundial

La ausencia de declaraciones sobre la invasión de Ucrania está provocando una cascada de despidos y cancelaciones de los próximos compromisos del maestro

valery-gergiev

Valery Gergiev

El jueves 24 de febrero, Putin ordenó atacar el este de Ucrania dando inicio a la guerra contra el país. El mismo día, Valery Gergiev estrenó la nueva producción de La dama de picas de Chaikovski en La Scala de Milán, donde fue recibido con abucheos por el público – lea aquí la reseña de la función -. Inmediatamente, las principales instituciones culturales condenaron la invasión y dieron un ultimátum a Gergiev: o denuncia la guerra o se terminan los contratos y las relaciones con el director.

La Scala encabezó las peticiones al maestro con una carta firmada por Giuseppe Sala, alcalde de Milán, y el director del teatro, Dominique Meyer, en la que se pedía al maestro que manifestase públicamente su rechazo a la invasión: “La demanda se refiere al distanciamiento de la guerra, no pedimos ninguna abjuración, que es distinto”, subraya Sala. Cumplido el plazo para posicionarse, alcalde e intendente han traducido el silencio de Gergiev en su despido. Así lo recoge el diario milanés Il Corriere della sera: “No voy a juzgar al maestro. Lo que sé, y le pedí confirmación a Dominique Meyer, es que Gergiev se ha ido y no ha respondido a nuestra demanda. Este tema se ha planteado en Milán pero se ha replicado en otras realidades y teatros mundiales. Veremos qué pasa”.

También durante el pasado fin de semana, Gergiev tenía programado un concierto en el Carnegie Hall junto al pianista Denis Matsuev, que fue cancelado para ambos artistas. Fueron sus sustitutos Yannick Nézet-Séguin y Seong-Jin Cho. En España, donde Matsuev habría ofrecido un recital en el Palau de la Música de Barcelona el próximo sábado, 5 de marzo, será sustituido por Javier Perianes. El Metropolitan Opera se ha posicionado también en el lado de Ucrania, a cuyo pueblo dedica el resto de la temporada, y conforme a su “responsabilidad como entidad artística y cultural no contará con ningún artista o institución que haya apoyado o apoye al régimen de Putin”.

Orquestas y festivales lo destituyen como titular

Orquesta Filarmónica de Múnich

Dieter-Reiter-y-Valery-Gergiev-en-la-ampliacion-del-contrato-con-la-Filarmonica-de-Munich.-2018

Dieter Reiter y Valery Gergiev en la ampliación del contrato con la Filarmónica de Múnich. 2018

En paralelo, la Orquesta Filarmónica de Múnich, de la que fue director principal, y el alcalde de la región, Dieter Reiter, le dieron de plazo hasta el lunes 28 de febrero para pronunciarse o sería destituido: “Junto con los representantes de la Orquesta Filarmónica de Múnich, espero de usted, como director principal de la Orquesta, que dé una señal clara de su distanciamiento con los ataques a Ucrania”, recoge el diario Abendzeitung. Al igual que en Italia, el silencio del maestro ha puesto el punto final a su relación con la orquesta alemana.

Orquesta Filarmónica de Rotterdam

La Orquesta Filarmónica de Rotterdam replicó el gesto de la orquesta alemana, esperando una muestra de rechazo a la guerra por parte de Gergiev, una espera sin esperanza que suma una nueva institución a la cada vez más numerosa lista de instituciones que cortan sus relaciones con el director. Así lo indican en el comunicado de prensa: «Hemos podido hablar con Gergiev. Sin embargo, ni siquiera al final de la conversación pudimos superar la diferencia de posiciones. Por tanto, la Filarmónica de Rotterdam y el Festival organizado por la orquesta consideran que la cancelación de cualquier compromiso con el director es la única opción. El Festival Gergiev se suspende. Esta decisión pone fin a una estrecha relación con Gergiev que se remonta a 1988. Artísticamente, es una decisión muy dolorosa pero ninguna de las partes ver posibilidad de continuar. Actualmente estamos trabajando en alternativas para la programación ya prevista».

Festival Verbier

El Festival Verbier, de cuya orquesta era titular el maestro ruso, publicó el lunes 28 de febrero la destitución inmediata de Gergiev en el cargo, así como “la devolución de las donaciones personales hechas por individuos sancionados por los gobiernos occidentales y la exclusión de todos aquellos artistas que se hayan posicionado del lado del gobierno ruso”, indica en un comunicado Martin T:son Engstroem, director y fundador del festival.

Festival de Edimburgo

Nicola Benedetti

El mismo día, el Festival de Edimburgo hacía pública la decisión del equipo directivo de retirar la presidencia de honor a Gergiev: “La ciudad de Edimburgo está hermanada con Kiev y esta decisión ha sido tomada como muestra de simpatía y apoyo a sus ciudadanos”. En lugar, el Festival acaba de anunciar el próximo nombramiento de Nicola Benedetti como directora, cargo que asumirá el 1 de octubre de este año. Lea aquí toda la información.

La reconocida violinista será la primera intérprete en activo que asuma esta posición, así como la primera mujer en dirigir el Festival desde su fundación en 1947. «Es un honor infinito poder contribuir a la larga y rica historia del Festival Internacional de Edimburgo, así como al panorama cultural de Escocia. Este Festival nació con la reconciliación y el valor del arte para trascender fracturas políticas y culturales como bandera. Siguiendo los pasos de Fergus Linehan y su predecesor, haré de estos principios la base de mis decisiones»

Cancelados los conciertos internacionales de la Orquesta del Teatro Mariinsky

Philharmonie de París y Festival de Lucerna

La Philharmonie de París ha modificado también su programación en solidaridad con el pueblo ucraniano. Así lo declara la propia entidad: “La invasión de Ucrania por Rusia ha alterado la programación de los próximos meses de acuerdo a la presencia de artistas rusos. Los concierto de la Orquesta del Teatro Mariinsky y el director Valery Gergiev, previstos los días 9 y 10 de abril en la Sala Pierre Boulez, quedan anulados”. También se han suspendido los conciertos de esta orquesta junto a su titular en el Festival de Lucerne de este verano, donde harían actuado los días 21 y 22 de agosto. Lea aquí más detalles.

Festival Riga-Jurmala

Por su parte, el Festival Riga-Jurmala ha suspendido la edición de este verano como consecuencia de la declaración de la guerra a Ucrania: “No ha sido una decisión fácil pero, en momentos de una tragedia humana semejante creemos apropiado cancelar nuestra actividad y enfocarla a ver la manera de ayudar a las víctimas de la invasión. Condenamos plenamente las acciones rusas”, precisan en el comunicado.

«Nos es imposible defender a quien apoya los crímenes del régimen ruso»

De la misma manera, la agencia de representación de artistas Felsner Artists ha compartido en sus redes sociales un comunicado de su director, Marcus Felsner, dirigido a Valery Gergiev y a la comunidad musical mundial, en la que se informa de la salida del maestro de su roster: “Como consecuencia de la guerra iniciada por el régimen ruso contra la nación democrática e independiente de Ucrania, así como contra la sociedad europea en su conjunto, nos es imposible defender los intereses del maestro Gergiev, uno de los grandes directores de nuestro tiempo, un artista visionario, querido y admirado por muchos de nosotros, que no puede o no negará públicamente su apoyo a un régimen que ha cometido tales crímenes”.

Comunicado-felsner-artists

Comunicado de la agencia en Twitter

Anna Netrebko cancela sus actuaciones en Europa

Las redes sociales son de nuevo el canal por el que la soprano rusa ha manifestado su opinión en lo que respecta a la invasión de Ucrania. En una primera publicación condenaba la guerra con la misma contundencia con la que rechazaba la insistencia de las instituciones a que los artistas se posicionen. En una segunda, la cantante ha contestado al aluvión de cancelaciones y despidos de Gergiev a nivel mundial con una foto de ambos artistas tras un concierto: «He dicho que condeno la guerra y estoy en desacuerdo con este sinsentido, por lo que pido a Rusia que termine ya esta guerra, para salvarnos a todos. ¡Necesitamos paz!», apunta junto al hashtag #friendship. La cantante realizó ambas publicaciones en su perfil de Instagram, que ahora es privado. Sí se mantiene su publicación en Facebook:

En un primer lugar, Netrebko canceló sus compromisos con La Scala. Según un medio italiano, la soprano no actuaría en Milán por motivos de salud, pero la cantante ha desmentido esta información precisando que «se encuentra bien pero no va a acudir de todos modos».

anna-netrebko

Anna Netrebko

Acto seguido, confirmó la suspensión de toda su agenda por un tiempo indeterminado: «Creo que no es un momento para hacer música y continuar con mis actuaciones», apunta, «Por tanto, aunque es una decisión extremadamente difícil para mí, he decidido dar un paso atrás. Sé que mi público entenderá y respetará esta decisión».

Al mismo tiempo que Netrebko hacía públicas estas declaraciones, la Ópera de Zúrich emitía un comunicado firmado por su director, Andreas Homoki, en el que se subraya el apoyo a Ucrania y que se le concedieron unos días a la cantante para reafirmar su distanciamiento del gobierno de Putin. Aunque la soprano compartiese su reflexión denunciando el conflicto, el teatro considera que no es una muestra suficientemente sólida de su separación de la postura de Putin: «Aunque no creemos apropiado juzgar este planteamiento desde nuestra posición de democracia occidental, sí nos vemos obligados a cesar nuestra colaboración con Anna Netrebko dado nuestro rechazo absoluto a la guerra y la posición pública de la cantante». Netrebko habría actuado en Zúrich los días 26 y 29 de marzo como Lady Macbeth, pero será sustituida por Veronika Dzhioeva.

Apoyo a Ucrania

Por otro lado, el director del Teatro Bolshoi de Moscú, Vladimir Urin, y una serie de artistas rusos, entre los que se encuentra el maestro Vladimir Spivakov, han firmado una carta condenando la guerra y demandando su cese: “Nos dirigimos a cualquier responsable, de ambos lados del conflicto, para que terminen la lucha armada y abran las negociaciones. Pedimos que se conserve los más preciado: la vida”.

A nivel internacional, los teatros y auditorios se iluminan con los colores de la bandera de Ucrania y manifiestan su apoyo al país mediante la interpretación de su himno, la reducción de sus colaboraciones con artistas o instituciones rusas y demandando el rechazo a la guerra y el régimen de Putin a cualquiera implicado en su actividad.

En la última función de El ocaso de los dioses en el Teatro Real, se rindió homenaje a las víctimas de la invasión envolviendo el cadáver de Siegfried en la bandera de Ucrania, dando fin al montaje de Robert Carsen, que ha puesto el foco en el hombre como motor de su propia destrucción en su montaje de la Tetralogía wagneriana. Esta tarde, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) interpretará el himno de Ucrania en su concierto en Cuenca: “Nuestro programa de esta semana, que incluye música de compositores españoles, finlandeses y rusos, debería servir para mostrar que personas de distintas nacionalidades y sensibilidades pueden y deben coexistir sin necesidad de humillarse. Esa es también nuestra misión como artistas y no cejaremos en nuestro empeño para enriquecer las vidas de nuestro público y contribuir así a prevenir este tipo de actos cobardes, ofensivos e incivilizados”, ha señalado Dima Slobodeniuk sobre sus próximas actuaciones.

Siegfried-envuelto-en-la-bandera-de-Ucrania.-El-ocaso-de-los-dioses.-Teatro-Real

Siegfried envuelto en la bandera de Ucrania © Javier del Real | Teatro Real

Artistas como Semyon Bychkov, Elīna Garanča, Piotr Beczala, Oksana Lyniv, Evgeny Kissin y Riccardo Muti han hecho declaraciones antibelicistas, cancelando próximos conciertos en Rusia y dirigiendo mensajes de protesta a Putin en actos públicos:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Elīna Garanča (@elina.garanca)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast