Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
temporada-20-21-la-filarmonicaLa Filarmónica presenta su temporada 20/21
conciertos-streamingÓpera en streaming: semana del 29 de junio al 5 de julio
Por Publicado el: 29/06/2020Categorías: Noticias

El Sindicato de Artistas Líricos de España reivindica la programación de artistas españoles en los teatros nacionales

El Sindicato de Artistas Líricos de España reivindica la programación de artistas españoles en los teatros nacionales

El Sindicato se ofrece a colaborar con teatros y entidades para reforzar la presencia de artistas españoles en sus programaciones

sindicato-artistas-liricos-españa

Sindicato Artistas Líricos de España

A finales de mayo, el barítono Luis Cansino lanzó una campaña para recaudar firmas en apoyo a los artistas ante la crisis del coronavirus, que enfatizó con la creación del sindicato de Artistas Líricos de España (ALE).

Tres meses más tarde, el Sindicato ha emitido un comunicado para aumentar la contratación de artistas españoles en las temporadas líricas y teatrales nacionales, ofreciendo sus servicios para trabajar en ello. dice así:

Desde Sindicato A.L.E creemos firmemente en la universalidad del Arte y en que la calidad no entiende de fronteras. Consideramos enriquecedora la presencia de colegas de otros países en nuestras temporadas líricas, y nos enorgullece que artistas de nuestro país sean requeridos constantemente en escenarios internacionales.

No estamos, por tanto, en pro de ninguna batalla “artistas españoles vs extranjeros” pero creemos que ha llegado el momento de cambiar las cosas y pedir a los teatros españoles que fomenten, en futuras temporadas, una mayor presencia, tanto cuantitativa como cualitativamente, de artistas españoles y residentes en nuestro país para que esta deje de ser secundaria, muchas

veces minoritaria y, en determinados casos, hasta testimonial. Creemos es un derecho de los artistas de este país el poder trabajar en nuestros escenarios y a que se valore y respalde el enorme talento que aquí hay. Y creemos que es un deber ético y moral que así lo entiendan los programadores.

Desde Sindicato A.L.E valoramos y aplaudimos a aquellos que así lo hacen e invitamos al resto a sumarse, ofreciéndoles nuestra colaboración para a trabajar por ello. Los artistas españoles no somos mejores ni peores que nuestros colegas de fuera; sólo pedimos que se nos permita trabajar en nuestro país en igualdad de condiciones y que nos deis la oportunidad, desde los teatros, de poder demostrar nuestra valía.

Más información aquí.

Malestar de los artistas líricos asturianos por su exclusión, por primer vez, de la programación cultural verano lírico ovetense

El Sindicato ALE se hace eco del malestar de los cantantes líricos asturianos ante la programación del Festival de Verano de Oviedo. La programación, subrayan, no contempla ninguna actuación de música clásica a pesar de ser una ciudad en la que este género tiene un público fiel y es un sector clave. Lea a continuación el comunicado oficial:

En la programación musical presentada el 1 de julio de 2020 a medios de comunicación por el Ayuntamiento de Oviedo donde se anuncia un Festival de Verano con 40 conciertos de pop y rock, se ha optado por excluir a los artistas líricos asturianos, muchos de los cuales han sufrido la cancelación de sus contratos por la supresión, este año, del Festival de Zarzuela como consecuencia del Estado de Alarma por la Covid19

Desde el Sindicato de Artistas Líricos de España, A.L.E, manifestamos nuestro malestar y perplejidad por la ausencia en dicha programación de nuestros compañeros, así como de otros profesionales de la música clásica, por primera vez en décadas, en una ciudad donde la música clásica es un sector clave y tiene una presencia habitual que siempre cuenta con el respaldo de un público fiel. 

Dado que carecemos de circuito privado donde realizar nuestra actividad, los artistas dependemos exclusivamente de las instituciones públicas quienes, en este momento excepcional, deberían mostrar empatía ante un sector enormemente perjudicado por todas las cancelaciones derivadas de la crisis sanitaria y por un régimen laboral que nos impide ser beneficiarios de las ayudas oficiales, tanto estatales como regionales. 

No debemos olvidar que los artistas líricos somos defensores del patrimonio musical de nuestro país, y, en el caso asturiano, tenemos presencia nacional e internacional, llevando el nombre de la ciudad de Oviedo allá donde realizamos actuaciones, tanto dentro como fuera de España, por lo que nos sorprende enormemente que el Ayuntamiento de Oviedo nos aparte totalmente de la oferta cultural de nuestra ciudad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa