Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Oferta de empleo como redactor jefe en Beckmesser
Leonidas Kavakos debuta como director con la Orquesta Nacional
Por Publicado el: 26/04/2023Categorías: Noticias

La Sinfónica de Bilbao presenta su programación 23-24, la última con Erik Nielsen como titular

La formación estructura su propuesta en torno a homenajes a Ligeti y Bruckner, la literatura musical del siglo XX de mano de solistas como Jan Lisiecki, Emmanuel Pahud y Yuja Wang

Wang-Nielsen-Lisiecki-Pahud-van-Soeterstede-Polo.-BOS-23-24

Wang, Nielsen, Lisiecki, Pahud, van Soeterstède, Polo. BOS 23-24

La temporada 23/24 de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (Bilbao Orkestra Sinfonikoa – BOS) será la última de Erik Nielsen al frente, su director titular desde 2015. Así lo ha confirmado el maestro en la presentación de la programación del conjunto, que se entiende desde el 28 de septiembre hasta el 7 de junio, con 17 programas de abono en el ciclo sinfónico más el recital extraordinario de Yuja Wang (2 de junio), 10 citas en la serie de cámara y el inicio de un intercambio con la Orquesta Nacional.

El próximo curso, la orquesta propone desplazar “el centro de gravedad sobre el que pivota la programación sinfónica tradicional del siglo XIX al XX, momento de ruptura radical con las normas compositivas que habían gobernado prácticamente sin alteración los dos siglos anteriores, proponiendo una enorme variedad de experiencias musicales a los oyentes”. Además, se reservará un espacio para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Ligeti y los 200 años del nacimiento de Brucker en 2024, dos pilares temáticos que sustentan la temporada.

Artistas y directores invitados

Esta tomará forma de manos de Erik Nielsen en 5 programas: junto al pianista Jan Lisiecki en la inauguración de la temporada, como solista en el Concierto n.2, op. 16 de Prokófiev (28 y 29 de septiembre); a la soprano Olesya Golovneva en un programa lírico con obras de Dvorak, Verdi y Chaikovski (19 y 20 de octubre); con el violonchelista Johannes Moser como artista invitado en la lectura de ‘Tout un monde lointain…’ de Dutilleux (14 y 15 de diciembre); con Emmanuel Pahud como solista en el Concierto para flauta de Carl Nielsen ( 18 y 19 de abril); y el pianista Alexandre Kantorow, en el Concierto para la mano izquierda de Ravel (25 y 26 de abril).

Colaborarán como maestros invitados Nacho de Paz (5 y 6 de octubre); Isabel Rubio (2 y 3 de noviembre; Pablo González, junto al pianista Jaeden Izik-Dzurko (30 de noviembre y 1 de diciembre); Daniele Squeo, junto a la soprano Katharina Wagner (21 y 22 de diciembre); Chloé van Soeterstède y la violinista Alena Baeva (11 y 12 de enero); Ludovic Morlot (18 y 19 de enero); Pablo Rus Broseta, con Martín García García como solista (1 y 2 de febrero); Yue Bao con la violinista Esther Yoo (7 y 8 de marzo); Giancarlo Guerrero, con Asier Polo como solista (21 y 22 de marzo); Samy Moussa, junto a Karen Gomyo (11 y 12 de abril); Pedro Gandía, acompañado por el contratenor Tim Mead (16 y 17 de mayo); y Leonard Slatkin como responsable del concierto de clausura junto al dúo de pianistas Lucas y Arthur Jussen (6 y 7 de junio).

Intercambio con la Orquesta Nacional de España

En marzo de 2024 comenzará el programa de intercambio con la Orquesta Nacional, que recibirá en marzo en su sede, el Auditorio Nacional, a la Sinfónica vasca. Bajo la batuta de Giancarlo Guerrero, interpretarán el Bolero de Ravel, El oráculo de Andrés Isasi y Don Quijote de Strauss con Asier Polo como solista. La Orquesta Nacional devolverá la visita en enero de 2025.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023