Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
daniele-gattiGatti dirige el Réquiem de Verdi a la memoria de Helga Schmidt
escena-ghost-versailles-metropolitan-operaÓpera en streaming: 28 de junio al 4 de julio
Por Publicado el: 28/06/2021Categorías: Noticias

La Orquesta Sinfónica de Londres confirma su participación en el Festival d’Aix-en-Provence

La Orquesta Sinfónica de Londres confirma su participación en el Festival d’Aix-en-Provence

A las restricciones impuestas por la pandemia se suman las dificultades burocráticas derivadas del Brexit. Simon Rattle califica de ‘milagro’ su presencia en Francia

Simon Rattle

El Festival d’Aix-en-Provence da comienzo a su edición de 2021 este miércoles 30 de junio, una programación que recupera la programación presencial con 8 propuestas líricas en cartel. El día 2 de julio, Simon Rattle y la Orquesta Sinfónica de Londres ocuparán el foso en la producción de Tristán e Isolda de Wagner, de la que ofrecerán 5 funciones hasta el 15 de julio.

Sin embargo, la participación de la orquesta no ha estado garantizada hasta hace apenas unas semanas. Dos obstáculos amenazaban la llegada de la Orquesta al Festival: la pandemia y el Brexit. Como consecuencia de la primera, el Gobierno francés impuso una cuarentena obligatoria para todos los viajeros procedentes de Reino Unido, sin efecto únicamente para aquellos que estuviesen completamente vacunados: “98% de nuestros músicos han recibido la primera dosis y  un 80% al menos la primera, así que hemos hecho una cuarentena especial que solo nos permitía desplazarnos desde nuestro alojamiento al teatro”, informa Kathryn McDowell, directora general de la Sinfónica. Pero si bien este protocolo está ya asumido, las consecuencias del Brexit no han hecho más que comenzar. Desde que Reino Unido salió de la Unión Europea el pasado 31 de diciembre, los artistas británicos deben tener un visado para permanecer en Europa durante 30 días y los camiones encargados de transportar el material no pueden hace más de 3 paradas durante una semana, unos requisitos devastadores para las orquestas inglesas, cuya economía depende exclusivamente de sus actuaciones.

Para Sir Simon Rattle, “ha sido un verdadero milagro poder participar en la edición 2021 de uno de los festivales de música más importantes a nivel internacional, junto a Salzburgo y Bayreuth, donde la Sinfónica es una invitada habitual desde 2010”. “Habrá que encontrar la manera de que los conciertos en Europa no sean la principal fuente de ingresos”, continúa. “Desde su creación, la Sinfónica de Londres ha sido una orquesta internacional, pero con esta situación lo será cada vez menos”, señala, subrayando que se ha pedido la nacionalidad francesa para los miembros de la orquesta. “Nadie pensó en los efectos del Brexit en el sector cultural”.

Programados para la edición de 2020, finalmente cancelada, la Orquesta regresa este verano al Festival d’Aix-en-Provence para realizar la que será su primera actuación fuera de Reino Unido desde que comenzase la pandemia. En el festival, la orquesta será responsables no solo de la producción de Tristán e Isolda -con Stuart Skelton, Nina Stemme, Jamie Barton y Franz-Josef Selig -, sino también del estreno mundial de la ópera Innocence de Jaika Saariaho, esta vez bajo la batuta de Susanna Mälkki.

Consulte la programación completa en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa