Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
christian-thielemannRTVE retransmitirá el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena desde la Sagrada Familia de Barcelona
bayreuth-2018-aperturaEl Festival de Bayreuth anuncia su programa para 2022
Por Publicado el: 10/08/2021Categorías: Noticias

Temporada 21/22 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Temporada 21/22 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

La Orquesta recibirá en su podio y escenario a Jaime Martín, Perry So, Lina González-Granados, Jordi Francés, Javier Perianes, Nikólai Lugansky, Kian Soltani y Juan de la Rubia

orquesta-sinfonica-principado-asturias

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ha dado a conocer su programación para la próxima temporada, que a causa de las condiciones sanitarias, mantiene el mismo planteamiento de abonos de este último cuatrimestre, dividida en ciclos estacionales. En la temporada 2021/2022, la OSPA seguirá ofreciendo una programación de abono y de conciertos extraordinarios, centrada en grandes obras del repertorio y en la música contemporánea; profundizará en su programación didáctica, que llega a miles de estudiantes asturianos, y avanzará en su empeño por llevar la música por toda Asturias, en esta ocasión, a través del Ciclo de Patrimonio Industrial que se celebrará el próximo mes de agosto.

La Temporada Seronda de la OSPA ofrecerá 4 conciertos de abono y 2 extraordinarios, del 7 de octubre al 3 de diciembre, como viene siendo habitual, en Avilés, Gijón/Xixón y Oviedo/Uviéu.

Josep Caballé Domenech abrirá la programación los días 7 y 8 de octubre en el Teatro Jovellanos y en el Auditorio Príncipe Felipe, respectivamente. Tras el director barcelonés, pasarán por el podio de la sinfónica asturiana directores que también han dirigido a la OSPA como Nuno CoelhoRoman Simovic y Marzena Diakum, y otros que la dirigirán por primera vez como Rodolfo Barráez y Teresa Riveiro Böhm.

Roman Simovic, que deslumbró en la pasada temporada en su doble condición de director y solista, repetirá la fórmula, acompañado esta vez por la violista Milena Simovic para interpretar la Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart. El chelista austriaco-iraní Kian Soltani tenía previsto tocar con la OSPA en mayo de 2020, concierto que fue aplazado por la pandemia. Estará en Avilés y Oviedo/Uviéu en el mes de noviembre interpretando el Concierto para violonchelo de Lalo. Por último, y tras su triunfal visita el pasado febrero, regresará a Oviedo el pianista ruso Denis Kozhunkhin con la Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninov.

La OSPA ofrecerá cuatro conciertos extraordinarios en el último trimestre de 2021, entre ellos el tradicional de Navidad y el de los Premios Princesa de Asturias. La sinfónica volverá a interpretar La noche celta, de Ramón Prada, pieza esencial del compositor asturiano cuya versión sinfónica estrenó la orquesta en 1998 en el prestigioso Festival Interceltique de Lorient (Francia). La cita será el 24 de septiembre en Cangas de Onís.

Además, Oviedo/Uviéu acogerá el Concierto Extraordinario Noche de Difuntos, el 29 de octubre, con el maestro venezolano Rodolfo Barráez a la batuta, y un programa con obras vinculadas a la legendaria celebración, como El amor brujo de FallaMefisto de Liszt.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, la OSPA ofrecerá un abono para su programación de enero a junio, formada por 13 conciertos en Avilés, Gijón/Xixón y Oviedo/Uviéu. El público volverá a disponer de los abonos habituales (general, mayores de 65, joven y desempleados), respetándose las butacas de abono de la temporada 2019/2020.

Este programa lo abrirá en enero uno de los pianistas con el que la orquesta tiene una especial vinculación: Javier Perianes. En su regreso a la OSPA, no solo será solista, sino que dirigirá el Concierto n.º 20 para piano de Mozart y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 de Beethoven. Y para cerrar la temporada, el maestro Maximiano Valdés, histórico titular de la sinfónica asturiana que regresa al podio que ocupó durante 16 años para clausurar la programación de abono en Gijón/Xixón y Oviedo/Uviéu con la “Eroica” de Beethoven y el Concierto para violín de Bruch.

Además de Perianes y Valdés, en 2022 vuelven a dirigir a la OSPA maestros muy apreciados por el público como Jaime Martín, Carlos Mena, Perry So, Carlos Miguel Prieto, Joana Carneiro, David Reiland, Baldur Brönnimann, Jordi Bernácer, el mencionado Roman Simovic, que regresará a Asturias en junio, y el asturiano Óliver Díaz.

Debutarán en el podio de la OSPA Lina González-Granados, a quien la crisis de la covid-19 impidió dirigir a la orquesta en la temporada recientemente finalizada, y también Jordi Francés y Juan de la Rubia, que compaginará la faceta de director con la de organista solista.

En el plantel de solistas, el público podrá disfrutar de pianistas como el mencionado Javier Perianes, Premio Nacional de Música; el joven virtuoso Kit Armstrong, que es invitado como solista por la mayoría de las mejores orquestas del mundo; Nikolái Lugansky y Vadim Kholodenko,  a los que no pudimos escuchar en la temporada pasada por la crisis sanitaria y que regresan a Asturias tras la magnífica acogida recibida en temporadas anteriores, y la española Alba Ventura, que debutará en marzo con la OSPA.

La orquesta quiere ofrecer en la próxima temporada los programas que tuvieron que ser cancelados por la covid-19, así que, a los ya mencionados, se une la violinista Esther Yoo, que cerrará temporada con el maestro Valdés. No será la única violinista de la que podrán disfrutar abonados y seguidores de la OSPA: debutará el virtuoso serbio Nemanja Radulovic, premio Echo Klassik y artista exclusivo de Deutsche Grammophone. La temporada acogerá también al aclamado Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música, y a la joven violista Sara Ferrández, que toca habitualmente con la Orquesta Filarmónica de Berlín y es miembro de la East West Divan. Completa el plantel de solistas la prestigiosa soprano alemana Anne Schwanewilms, una de las voces más exitosas del mundo de la lírica.

La próxima temporada ofrecerá varios conciertos extraordinarios. A los mencionados ya en la Temporada Seronda, 2022 acogerá una cita especial con la música contemporánea en enero, con Brönnimann a la batuta en la Sinfonía n.º 6 de Jesús Rueda. En febrero, la OSPA ofrecerá el programa Vivan los clásicos, con piezas de Mozart y Haydn. El tradicional concierto de Semana Santa será dirigido por Óliver Díaz y ofrecerá la Misa en do mayor, op. 86 de Beethoven. En mayo regresará al Auditorio Príncipe Felipe el Conciertu de les lletres asturianes y, de nuevo, la OSPA participará en Musika Música, el prestigioso festival bilbaíno, con el director Christoph König a la batuta.

Si la crisis sanitaria no lo impide, la OSPA retomará de forma presencial Link Up!, el exitoso programa del Carnegie Hall que la sinfónica asturiana estrenó en Europa en 2012. Miles de alumnas y alumnos asturianos trabajarán durante todo el curso los contenidos de la guía La orquesta rock, trabajo que culminará en abril con cinco días de conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe.

En el último cuatrimestre del año, la OSPA retomará su histórica colaboración con Ópera Oviedo bajo la dirección de dos maestros que ya han estado en el podio de la sinfónica asturiana: en septiembre estarán en el foso del Campoamor interpretando Nabucco, de Verdi, con Gianluca Marcianó, y en noviembre será La Bohème de Puccini, con Corrado Rovaris.

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa