Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
San Petersburgo y Temirkanov en Ibermúsica
silvia-sanz-torreObras históricas este sábado en el Auditorio
Por Publicado el: 01/11/2017Categorías: Noticias

Stuttgart estrena con su director arrestado

Stuttgart estrena con su director arrestado

La ópera de Stutgart ha tenido que estrenar su nueva producción de Hansel y Gretel con el director de escena en arresto domiciliario en Moscú.

Kirill Serebrennikov, director artístico del Teatro Gogol de Moscú y galardonado director de cine y teatro, ya había completado gran parte de su trabajo de la que sería su segunda producción de la ópera de Stuttgart cuando fue acusado por las autoridades rusas de malversación de fondos en agosto.

Su acusación coincidía en el tiempo con los ensayos generales y la posterior cancelación tres días antes del estreno de su ballet sobre la vida de Rudolf Nureyev en el Teatro Bolshoi, en el que se trataba abiertamente sobre las relaciones homosexuales del bailarín ruso.

A pesar de que su acusación parecía claramente una venganza por sacar a colación en un teatro nacional un tema tabú para el gobierno ruso, formalmente se  le arrestó por apropiarse de 1 millón de euros asignados para producciones entre 2011 y 2014.

Serebrennikov, un galardonado director de cine y teatro, negó los cargos y setenta prominentes artistas rusos firmaron una carta en la que expresaban su apoyo. Mientras tanto, la Staatsoper de Stuttgart agotaba todos los canales políticos y diplomáticos hasta que, dos días después del estreno de la producción inacabada de su Hansel y Gretel, Bernd Loebe (Intendente de la Frankfurt Opera) el pasado día 24 decidió mandar esta carta al Ministerio de Cultura ruso con el apoyo de todos los grandes teatros de ópera europeos:

Estimado Ministro de Cultura, señor Medinskij,

Kirill Serebrennikov es un artista que ha adquirido renombre internacional por su maestría como director de teatro, cine y ópera.

Como un realista, en el mejor sentido de la palabra, Serebrennikov observa el mundo detalladamente y retrata personajes y cuenta historias de una forma que, y no sólo en Rusia, inspira discusiones productivas sobre cosas que son de un significado crucial para la vida humana y la sociedad. El trabajo excepcional de este artista ruso, más allá de su indiscutible valor estético, cumple un papel fundamental en el arte tal y como lo conocemos, y de una forma que muy pocos consiguen transformar en algo de tanto valor de contenido y de estética. Él representa, de una manera especial, el alto nivel de la cultura contemporánea rusa y crea estándares que, el así llamado mundo occidental, puede sólo esforzarse por conseguir.

El hecho de que Kirill Serebrennikov haya sido puesto en arresto domiciliario desde el 23 de agosto de 2017 hasta enero de 2018 es, para nosotros, no sólo extremadamente discutible en términos políticos y legales, también impide a este artista excepcional cumplir sus compromisos con las instituciones culturales alemanas. Desde el punto de vista de estas instituciones, la pérdida que suponen estas producciones artísticas no puede ser aceptada ni reemplazada.

Como la culpabilidad de Kirill Serebrennikov aún no ha sido comprobada, pedimos al Gobierno ruso la liberación inmediata de Kirill Serebrennikov para que le sea posible continuar sus labores artísticas sin impedimentos.

Sinceramente

Bernd Loebe

Intendente/Director de la Ópera de Frankfurt
Presidente de la conferencia de ópera de habla alemana, cuyos miembros son:

Hamburg State Opera, Berlin State Opera, Deutsche Oper Berlin, Komische Oper Berlin, Deutsche Oper am Rhein, Cologne Opera, Frankfurt Opera, Stuttgart State Opera, Bavarian State Opera Munich, Dresden State Opera, Leipzig Opera, Vienna State Opera, Zürich Opera.

Y que cuenta como miembros asociados a la Royal Opera House Covent Garden, Opéra National de Paris y Teatro alla Scala Milan.

Un comentario

  1. Mariano 05/05/2018 a las 13:05 - Responder

    El director español de la ópera de Kiel y de la filarmónica de España dirigirá el próximo 12 de mayo la película de Chaplin “the Circus” sincronizada Frame a Frame .
    No sé lo pierdan.
    http://www.mariano-rivas.com

    http://www.filmphilharmonie.de/index.php?id=181&tx_ttnews%5BbackPid%5D=127&tx_ttnews%5Btt_news%5D=1354&cHash=f236664a1890f2c5d3f0d9feb67bfd24

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa