Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Ciclo Ibermúsica: Grandeza frente a mezquindad
Von Otter, huída hacia adelante
Por Publicado el: 17/10/2009Categorías: Crítica

Tabernera sin aguardiente

Temporada del Teatro de la Zarzuela
Taberna sin aguardiente
“La tabernera del puerto” de Sorozábal. C. González, J.J.Rodríguez, J.Bros, I.García, P.Moral, I.Fritschi, M.Moreno, etc. Orquesta y Coro de la CAM. L.Olmos, dirección de escena. M.Roa, dirección musical. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 16 de octubre.
En 2006, dentro de la temporada de celebraciones del centenario del Teatro de la Zarzuela, se estrenó la producción de “La tabernera del puerto” que ahora se repone. Toca reincidir en la opinión apuntada entonces salvo en la novedad de algunos intérpretes.
Poner en pié una zarzuela es casi más difícil que una ópera, tal y como se vuelve a demostrar en esta ocasión. La partitura de Sorozábal contiene páginas bellas y populares: la habanera y las arias del tenor o el bajo figuran entre las más cantadas. Sin embargo el libreto, en el que algún texto menor ha sido cambiado, precisaría de una total puesta al día, pues suena a viejo. Prácticamente otro tanto acaece con la oscura y atiborrada escenografía y la escasa dirección a unos actores los que se deja se desenvuelvan según su criterio y buen hacer. Tampoco Miguel Roa, si bien siempre eficaz, logra uno de sus mejores trabajos, faltando en ocasioness matiz y refinamiento.
El barítono Juan Jesús Rodríguez se lleva el gato al agua. Gustan voz y temperamento. José Bros, triunfador a la par, participó en algunos repartos de la edición anterior, donde quizá brilló a mayor altura. Carmen González resuelve mejor en el registro agudo que en graves y medios, echándose de menos en ellos una mayor sonoridad. Cumple bien el resto del reparto.
Al final queda en el aire una interrogante. Esta música, con sus muy variadas influencias, encaja muy bien en el actual concepto de “musical”. ¿No habría quizá que enfocar así, con su agilidad, la revisión de estos zarzuelones? Y, aún más allá, ¿dónde está la inspiración de nuestros autores para componer hoy día, sino zarzuela, sí algo tan parecido como son los musicales? Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa