Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

marina-abramovicMarina Abramovic, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021
Pérez-Sierra-Urbieta-Vega-Faus-del-Castillo-Bros-Teatro-Real-2021El Teatro Real presenta la ópera ‘Don Fernando, el emplazado’ en versión concierto
Por Publicado el: 12/05/2021Categorías: Noticias

El Teatre del Liceu presenta la temporada de su 175 aniversario

El Teatre del Liceu presenta la temporada de su 175 aniversario

Víctor García Gomar plantea la temporada desde la actualidad dramatúrgica con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales como Matthias Goerne, Gustavo Dudamel, Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky, Núria Rial y Marta Mathéu

presentacion-temporada-liceu-21-22

Presentación de la temporada 21:22 del Teatre del Liceu

El Teatre del Liceu ha presentado esta mañana los detalles de su temporada 21/22, con la que conmemorará su 175 aniversario bajo el lema ‘La força del Liceu’. Salvador Alemany, director del Teatre, Valentí Oviedo, director general del Liceu, Víctor García Gomar, director artístico, Josep Pons, director musical y Àlex Ollé, artista en residencia, han desgranado una temporada que, en palabras de García Gomar, busca implicarse en la dramaturgia actual, invitando a la reflexión tanto al público como a los creadores: «ser refugio en el naufragio, ser camino, ser destino y paraíso”.

Josep Pons ha felicitado al director artístico por esta temporada “que consigue perfilar el Liceu como una propuesta singular, no solo dentro de la trayectoria del propio teatro sino también en el circuito internacional: con el equilibrio inteligente entre la tradición e innovación, la incorporación de grandes batutas y fuerte apuesta por las voces nacionales, así como por la concepción del Liceu no únicamente como institución lírica sino como centro de convergencia de distintas disciplinas artísticas”.

La temporada comenzará con Ariadne auf Naxos, de Strauss (22 de septiembre al 4 de octubre) dirigida por Josep Pons en una producción del Festival d’Aix-en-Provence firmada por Katie Mitchell. En el reparto, las voces de Iréne Theorin y Johanni van Oostrum, Elena Sancho Pereg y Sara Blanch, Benjamin Appl, Sonia de Munk y Jorge Rodríguez Norton.

Continúa con el War Requiem de Britten (21 de octubre al 2 de noviembre), con una propuesta escénica del fotógrafo y artista visual Wolfgang Tillmans, dirección escénica de Daniel Kramer y musical de Josep Pons. El reparto respeta el planteamiento vocal original de compositor: una soprano rusa, un tenor inglés y un barítono alemán, reflejo de los frentes que combatieron en la Guerra. Se trata de Tatiana Pavlovskaya, Mark Padmore y Matthias Goerne.

El Teatro comienza en la temporada 21/22 un proyecto con el maestro René Jacobs que se extenderá durante los tres próximos años. El maestro dirigirá tres títulos líricos en torno al mito de Orfeo: el Orfeo de Telemann en versión concierto el próximo 30 de octubre; Orfeo ed Euridice de Gluck, en la temporada 22/23; y L’Orfeo de Monteverdi en la temporada 23/24. Interpretarán los papeles principales Kresimir Strazanac, Kateryna Kasper y Mirella Hagen.

El año culminará con Rigoletto (28 de noviembre y 19 de diciembre) en una exuberante producción de Monique Wagemakers y dirección musical de Daniele Callegari. El reparto alterna las voces de Christopher Maltman y Markus Brück como Rigoletto, Benjamin Bernheim, Saimir Pirgu y Josep Bros como el Duque de Mantua, y Olga Peretyatko y Aigul Khismatullin como Gilda.

El año 2022 se estrenará con La dama de Picas de Chaikovski (26 de enero al 11 de febrero) con dirección escénica de Gilbert Deflo y dirección musical de Dmitry Jurowski. En el reparto, se alternan los papeles protagonistas Yusif Eyvazov y Martin Muelhe como Hermann, Sondra Radvanovsky y Lianna Haroutounian como Lisa, Lukasz Golinski y Gevorg Hakobyan como el Conde Tomski, y Dolora Zajick y Elena Zaremba como la Condesa.

El día 29 de enero el Liceu recupera la versión en concierto de Partenope de Händel, planteado para la temporada anterior y cancelada por la pandemia. William Christie estará en el podio frente a su conjunto, Les Arts Florissants, y dirigirá un reparto en el que destacan los ganadores del Jadin du Voix de Les Arts Florissants de 2021: Ana Vieira Leita, Hugh Cutting y Alberto Miguélez Rouco.

Josep Pons regresará al foso del Liceu con Pelléas et Mélisande (28 de febrero y el 18 de marzo). El título de Debussy se presentará con una producción de Álex Ollè en un montaje onírico que bebe del Surrealismo y los planteamientos filosóficos de Freud, y la estética de los directores de cine Lars von Trier y David Lynch. Serán sus protagonistas Stanislas de Barbeyrac, Simon Keenslyside, Sarah Connolly y Julie Fuchs.

En abril tendrá lugar, a modo de festival, la puesta en escena de la trilogía Mozart-Da Ponte dirigida por Marc Minkowski: Le nozze di Figaro (7 al 23 de abril) con Robert Gleadow, Lea Desandre, Angela Brower, Thomas Dolié y Anna-Maria Labin; Don Giovanni (8 al 24 de abril), con Alexander Duhamel, Iulia Maria Dan, Julien Henric, Arianna Venditelli, Robert Gleadow y Leonard Bernad; y Così fan tutte (9 al 25 de abril), con Angela Brower, Ana Maria Labin, James Ley y Robert Gleadow.

Matthias Goerne regresa al Liceu como líder del reparto de Wozzeck (22 de mayo al 4 de junio) en una producción de William Kentridge y Luc de Wit realizada para el Festival de Salzburgo. Completan el reparto Torsten Kerl, Peter Tantsits, Mikeldi Atxalandabaso y Elena Zhidkova.

La aclamada producción de Simon McBurney de La Flauta Mágica de Mozart (20 de junio al 2 de julio) llega al Liceu con la dirección musical de Gustavo Dudamel, que debuta este título, y un reparto en el que se alternan los papeles principales Javier Camarena y Julien Behr como Tamino, Stephen Milling y John Relyea como Sarasto, Lucy Crowe y Núria Rial como Pamina, Kathryn Lewek y Sara Blanch como Reina de la noche, y Thomas Oliemans y Joan Martín-Royo como Papageno. Completan el elenco Matthias Goerne, Berna Perles, Marta Infante y Serena Sáenz.

Cierra la temporada Norma de Bellini (18 al 31 de julio) con una producción de Àlex Ollé para la Royal Opera House, estrenada el 12 de septiembre de 2016. Será su director musical el maestro Domingo Hindoyan y sus intérpretes Marina Rebeka, Marta Mathéu y Sonya Yoncheva como Norma, Varduhi Abrahamian como Adalgisa, Paolo Fanale y Airam Hernández como Pollione, y Nicolas Testé y Marko Mimica como Oroveso.

Este temporada, el Teatro inicia el proyecto (Òh!)pera, microóperas de nueva creación, como parte del compromiso del director artístico con la creación contemporánea y el fomento de la composición lírica. Participan en esta edición los compositores y compositoras Núria Giménez-Comas, Marc Migó, José Río-Pareja y Fabià Santcovsky.

La temporada 21/22 será también el comienzo de un ciclo dedicado a la integral de madrigales de Monteverdi. Rinaldo Alessandrini dirigirá al conjunto Concerto italiano, que comenzará el 7 de noviembre con el Octavo libro de madrigales. El 5 de junio habrá un segunda entrega de esta serie con la interpretación del Sexto Libro de Madrigales. El día 13 del mismo mes, Josep Pons ofrecerá el programa ‘Mito y tragedia. De Electra a Edipo’, que tienta los límites entre la ópera, la cantanta y el oratorio con las obras de Strauss y Stravinski. En esta última serán solistas Michael Spyres, Ekaterina Gubanova, José Antonio López, Albert Dohmen y David Alegret. En línea con el compromiso con los cantante nacionales, el Liceu encarga a Xavier Sabata la interpretación de Pierrot Lunaire (16 al 18 de noviembre), de la que el contratenor es también autor de la propuesta artística.

Culmina este mes el regreso de Gustavo Dudamel al podio del Liceu junto a la Orquesta de la Ópera de París, de la que asumirá la titularidad la próxima temporada. Con este concierto, el Liceu inicia el hermanamiento entre los dos centros líricos. Según la fórmula del intercambio, Dudamel actuará en noviembre en el Liceu, con obras de Ravel, Mozart y Berlioz; y Josep Pons y la Orquesta del Liceu viajarán a París el 9 de enero para interpretar El castillo de Barbazul de Bartók junto a Aušrine Stundyte y Sir Bryn Terfel, que debutará el papel.

En diciembre, Jordi Savall concluirá la integral de la Sinfonías de Beethoven, con la Octava y la Novena, en la que serán solistas Sara Gouzy, Laila Salome Fischer, Mingjie Lei y Manuel Walser. Este concierto se enmarca en las celebraciones de 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

El 7 de marzo Josep Pons completa la dirección de la ópera Pelléas et Melisande con un programa sinfónico que reúne las composiciones sobre este mito que escribieron Faure, Sibelius y Schönberg.

El 3 de abril tendrá lugar el Concierto del 175 Aniversario, que el Liceu plantea como un espectáculo sin precedentes. Anna Netrebko encarnará en una misma gala a tres heroínas líricas en una manifestación de sus capacidades artísticas y la riqueza de su trayectoria: Musetta, Lady Macbeth y Turandot. La soprano está acompañada por Joseph Calleja y Àngel Òdena en este espectáculo dirigido por Valentina Carrasco y dirigido desde el podio por Marco Armiliato.

Una de las propuestas de García Gomar es la unión de las artes, que se materializa la escenificación del ciclo Winterreise de Schubert con pinturas, esculturas y grabados de Antonio López. Àlex Ollé y Valentina Carrasco dirigen el montaje, que contará como protagonistas con el barítono Benjamin Appl y el pianista James Baillieu (9 al 11 de mayo).

El 7 de enero dará comienzo el ciclo de recitales, que recibirá a Javier Camarena, Piotr Beczala (3 de febrero), Sonya Yoncheva (30 de abril) y Magdalena Kožená y Sir Simon Rattle al piano (29 de junio).

La próxima temporada, el Liceu será por primera vez sede del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé (22 de octubre) y acogerá un año más el Concurso Tenor Viñas (28 y 30 de enero).

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23