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Por Publicado el: 24/05/2022Categorías: Noticias

El Teatro de la Zarzuela presenta su temporada 22/23 con 4 estrenos absolutos y 7 nuevas producciones

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela: “Este Teatro tiene la vocación irrenunciable de ser público, accesible y asequible. Este es y seguirá siendo el teatro lírico nacional por excelencia”

Presentacion-temporada-22-23-Teatro-de-la-Zarzuela

Presentación temporada 22-23 Teatro de la Zarzuela

  • Se ofrecerán 161 funciones, manteniendo la media de los últimos años
  • Se presentarán 10 títulos de teatro musical con 4 estrenos absolutos, de los cuales 2 son encargos de nueva composición en escena y 2 recuperaciones del patrimonio lírico español: una en concierto y otra en escena. Asimismo habrá tres títulos líricos del gran repertorio de zarzuela, con un total de 7 nuevas producciones
  • Continúan con fuerza dos de los ciclos más populares de las temporadas del Teatro: el de Conciertos para todo tipo de públicos y el de Notas del Ambigú, con 11 propuestas cada uno
  • El coliseo sigue incrementando su apuesta por el proyecto educativo con un nuevo título del ya tradicional y exitoso Proyecto Zarza, un espectáculo para los más pequeños y las clases magistrales para jóvenes artistas
  • Continúan los ciclos ‘Domingos de Cámara. Mujeres con Ñ’, dedicado a las creadoras españolas, y ‘A propósito de…’, a cargo del director musical del Teatro, el maestro Guillermo García Calvo
  • Volverán, asimismo, el Teatro Musical de Cámara en coproducción con la Fundación Juan March y el ciclo de Lied, coproducido con el CNDM
  • Se conmemora el bicentenario de los nacimiento de Barbieri y Gaztambide y el centenario de la muerte de Bretón, tan importantes para el Teatro y que abrieron nuevos y determinantes caminos en la música española
  • Vuelve la renovación y venta de abonos después de dos años interrumpidos a causa de la pandemia
  • Se mantienen los precios populares (4 a 50€), e importantes descuentos (entre el 20 y el 60 % del PVP) para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos o último minuto

El Teatro de la Zarzuela ha presentado hoy la temporada 2022/2023, en la que ofrecerá un total de 161 funciones manteniendo la media de los últimos años, y que incluirá 4 estrenos absolutos y 7 nuevas producciones propias.

Se trata de la temporada 163º desde que en 1856 el teatro levantara por vez primera el telón con el fin único de convertirse en el escenario privilegiado del teatro musical español y que, en palabras de Daniel Bianco, su director, “ahora tiene la vocación irrenunciable de ser un teatro público, apoyado y protegido desde el Estado para que siga siendo accesible y asequible, abierto a todo aquel que quiera descubrir y disfrutar el patrimonio lírico español”. Estas son las razones, asegura el gestor, “por las que –como dicen nuestros estatutos– este es y seguirá siendo el teatro lírico nacional por excelencia”.

Bianco adelanta que la temporada recién presentada “abre la puerta a las emociones; promete un futuro en tiempos tan difíciles en los que parece que el conflicto puede al entendimiento”. Y argumenta siempre en positivo, al decir que “el teatro y la música alimentan el alma, ablandan los corazones e infunden fuerza al espíritu, por ello la cultura es un bien necesario que nos hace mejores personas”. Y como hombre de teatro que es, cree firmemente en que “la música y la escena son capaces de mejorar el mundo, y ese milagro surge cuando público y artistas respiran y vibran juntos”.

Así lo señala el director, quien reivindica una vez más y con toda convicción el Teatro de la Zarzuela: “es mucho más que un edificio o una institución, es una casa, un rito, una tradición, un lugar de encuentro, de placer, de diálogo, de creación, para oír, ver y pensar”. Y vuelve por enésima vez a agradecer al público que cada noche forma parte de la vida de este teatro, “que nos ha acompañado en cada función y sin el cual no existiríamos”.

La Temporada

Esta que se presenta es la séptima temporada desde que Daniel Bianco llegó al Teatro. En el nuevo curso se presentarán 10 títulos de teatro musical con 4 estrenos absolutos, de los cuales 2 son recuperaciones del patrimonio lírico español: una en concierto y otra en escena. Y tres títulos líricos del gran repertorio de zarzuela.

El ciclo de Conciertos con llegará con 11 propuestas para todo tipo de público y el ciclo Notas del Ambigú con otros tantos recitales.

Además, el Teatro seguirá apostando por su proyecto educativo con un nuevo título del ya tradicional, exitoso y laureado Proyecto Zarza, con un espectáculo para los más pequeños y con las clases magistrales para jóvenes artistas.

Continuarán asimismo el ciclo ‘Domingos de Cámara. Mujeres con Ñ’ dedicado a las creadoras españolas, y el ciclo ‘A propósito de…’, a cargo del director musical e la casa, Guillermo García Calvo.

De igual manera, continúan las colaboraciones ya veteranas con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el Ciclo de Lied, y con la Fundación Juan March en el ciclo de Teatro Musical de Cámara.

En cuanto a las entradas, Daniel Bianco pone de relieve el esfuerzo del INAEM por mantener los numerosos descuentos “que permiten que el Teatro de la Zarzuela siga siendo accesible y asequible para todo el mundo, cuidando especialmente a aquellos que puedan tener más dificultades para permitírselo”. De este modo, tendrán un 50% de descuento los mayores de 65 años, familias numerosas o monoparentales, personas desempleadas, personas con discapacidad y menores de 30 años, todos ellos pueden encontrar entradas desde 2€ y medio hasta 25€. Además, los menores de 30 años pueden beneficiarse de las entradas de último minuto por solo 5€.

Vuelven los abonos

Después de dos años interrumpidos a causa de la pandemia, en la Temporada 2022/2023 regresan los abonos al Teatro de la Zarzuela con todas las ventajas y los descuentos. Los espectadores que ya eran abonados mantendrán sus abonos, que podrán renovar del 26 de mayo al 7 de junio. La venta libre de abonos será del 13 al 26 de junio. Por otra parte, la venta libre de localidades para todos los espectáculos de la temporada comenzará el 1 de julio, excepto para las funciones del Ciclo de Lied que se podrán adquirir a partir del 13 de septiembre de 2022.

Lírica

Los estatutos que rigen el espíritu y el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela lo dicen bien claro: el coliseo erigido en 1856 debe, sin ningún tipo de pretexto, salvaguardar y difundir el género lírico español. Por ello, abrirá la temporada con un el estreno absoluto de una ópera española: ‘La Celestina’ de Felipe Pedrell, obra de madurez del compositor catalán que sonará por primera vez porque a pesar de que estaba previsto estrenarla en el Liceo en el año 1902, nunca vio la luz. Lo único que se oyó fueron un par de escenas que Pau Casal incluyó en un concierto en 1921 para homenajear al compositor. Se trata de una obra de gran importancia que influyó a compositores posteriores, en la que Pedrell plasma su idea de la ópera nacional. En ‘La Celestina’ queda patente el enorme respeto del compositor por la obra original de Rojas del siglo XV y se une a las recuperaciones que con esta temporada ya suman 16 títulos rescatados del olvido. Estará dirigida por Guillermo García Calvo y contará con las voces de Ketevan Kemoklidze, Miren Urbieta-Vega, Andeka Gorrotxategi, Juan Jesús Rodríguez, Simón Orfila, Sofía Esparza, Lucía Tavira, Gemma Coma-Alabert, Javier Castañeda, Mar Esteve e Isaac Galán. Serán 2 funciones en versión de concierto los días 9 y 11 de septiembre.

Después de 21 años sin representarse en el Teatro de la Zarzuela (desde 2001), vuelve uno de los títulos más queridos y celebrados por los amantes de la Zarzuela: ‘Pan y toros’. Estrenada en este mismo escenario el 22 de diciembre de 1864, es quizá de las más importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al género y una de las obras cumbre de la zarzuela grande. Con este monumento de nuestro patrimonio se celebran con el público los 200 años del nacimiento del maestro Barbieri, a quien esta casa debe tanto por ser el principal impulsor de este teatro y del género. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela tendrá como director musical a Guillermo García Calvo y como director de escena a Juan Echanove, gran amante de la zarzuela que debuta como director en el género. Se han programado 14 funciones del 6 al 23 de octubre, y contará con la participación de Yolanda Auyanet, Raquel Lojendio, Carol García, Cristina Faus, Borja Quiza, César San Martín, Milagros Martín, Gerardo Bullón, María Rodríguez, Enrique Viana, Pedro Mari Sánchez, Carlos Daza, Pablo Gálvez, José Manuel Díaz, Pablo López, Lara Chaves, Sandro Cordero, Alberto Frías, César Sánchez y Julen Alba. La escenografía y el vestuario será de Ana Garay, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y la escenografía de Manuela Barrero.

En noviembre está programado, al fin, el estreno absoluto de ‘Policías y ladrones’, una zarzuela de nueva composición, escrita por Tomás Marco y Álvaro del Amo, que no sólo se vio afectada por el confinamiento de 2020, sino también por las huelgas de 2018. En ambas circunstancias no fue posible estrenarla. Y si, como reza el dicho popular, a la tercera va la vencida, el público podrá disfrutar de cinco funciones de esta zarzuela que trata la actualidad de la corrupción política con un tono tragicómico y desde un sarcástico escepticismo. Serán 5 funciones del 18 al 27 de noviembre, con dirección musical de José Ramón Encinar, escénica de Carme Portaceli, escenografía de Montse Amenós, vestuario de Antonio Belart e iluminación de Pedro Yagüe. En los repartos participarán Manuel Lanza, Miguel Ángel Arias, Alba Chantar, César Arrieta y María Hinojosa.

Vuelve al Teatro de la Zarzuela un título emblemático de la lírica española que se estrenó en este mismo teatro en 1895, y desde 1937 no se representa en este escenario: ‘La dolores’ de Tomás Bretón, de quien se cumplen los 100 años de su muerte. Otro monumento de nuestro patrimonio en esta temporada, cuya importancia reside no solo en el dramatismo de su argumento o en su genial partitura, que también, sino en que con esta obra Bretón consigue por fin componer una ópera puramente española, en la que nos muestra la constante lucha y supervivencia de una mujer de gran fortaleza en un entorno hostil y muy masculino que la rechaza por carecer de la honra que ellos mismos le arrebataron. El director musical de esta nueva producción del Teatro será Guillermo García Calvo, director musical de la casa, y la de escena Amelia Ochandiano. La escenografía es de Ricardo Sánchez Cuerda, el vestuario de Jesús Ruiz, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y la coreografía de Miguel Ángel Berna. Los dos elencos contarán con Saioa Hernández, Carmen Solís, Jorge de León, Andeka Gorrotxategi, José Antonio López, Ángel Ódena, María Luisa Corbacho, Marina Pinchuk, Rubén Amoretti, Ihor Voievodin, Javier Tomé, Santiago Vidal, Gerardo Bullón y Juan Noval Moro.

Siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se recupera una obra del siglo XVIII firmada por uno de los compositores más importantes de su época, José de Nebra: ‘La violación de Lucrecia’ ‘Donde hay violencia no hay culpa’, que fue estrenada en el ámbito privado del Duque de Medinaceli en 1744. Con un libreto que es una versión escrita por Rosa Montero de los hablados originales de Nicolás González Martínez, este estreno escénico en tiempos contemporáneos contará con la dirección musical de Alberto Miguélez Rouco que estará al frente del ensemble Los Elementos, dirección de escena de Rafael Villalobos, escenografía de Emanuele Sinisi e iluminación Felipe Ramos. El reparto lo compondrán María Hinojosa, Carol García, Marina Monzó, Anna Gomà y la actriz Emma Suárez. Serán 5 funciones entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

En el mes de abril llegará otro momento importante que demuestra que la zarzuela sigue muy viva: la segunda nueva composición en esta temporada junto a ‘Policías y ladrones’. Su título: ‘Trato de favor’, y cuenta con música de Lucas Vidal, libreto de Boris Izaguirre, dirección Musical András Salado y dirección de escena de Emilio Sagi. La escenografía está firmada por Daniel Bianco, el vestuario es de Jesús Ruiz y la coreografía de Nuria Castejón. Se trata de una zarzuela contemporánea, de mujeres, que por circunstancias de la historia se mira en el espejo de ‘La rosa del Azafrán’, y que cuenta con un reparto compuesto por Ainhoa Arteta, Nancy Fabiola Herrera, Enrique Ferrer, Amparo Navarro, Amelia Font, María José Suárez, Boris Izaguirre, Gurutze Beitia y Rafaela Chacón. Serán 10 funciones del 29 de abril al 21 de mayo.

Y llegaremos al mes de junio con otro título imprescindible de nuestro repertorio. Tras el éxito en 2021 sobre este escenario y después de haber recalado en el Palacio de festivales de Santander, se cerrará la temporada lírica con la reposición de ‘Luisa Fernanda’ de Federico Moreno Torroba, una partitura muy querida por el público, repleta de las más célebres romanzas de nuestra zarzuela. El escenario revivirá el Madrid de mediados del siglo XIX (también aquella Extremadura que cierra la historia) para acoger las idas y venidas de una de las obras maestras indiscutibles de nuestra lírica, con libreto de una de las parejas más prolíficas, exitosas e ilustradas del género, como son Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. El Teatro de la Zarzuela y esta obra han estado estrechamente unidos desde 1934, dos años después de su estreno en el Teatro Calderón de Madrid. Dirigida musicalmente por Miguel Ángel Gómez-Martínez, otro de los muchos atractivos de este proyecto es la visión que de esta obra tan popular como amada regala el director de escena turinés Davide Livermore. La escenografía es de Giò Forma, el vestuario de Mariana Fracasso, la iluminación de Antonio Castro, los audiovisuales de Pedro Chamizo y la coreografía de Nuria Castejón. María José Montiel, Carmen Artaza, Ismael Jordi, Alejandro del Cerro, Juan Jesús Rodríguez, Rubén Amoretti, Sabina Puértolas, Rocío Ignacio, María José Suárez, Nuria García Arrés, Emilio Sánchez, Antonio Torres y Didier Otaola son los intérpretes que conforman un doble reparto de absolutas campanillas. Las 8 funciones programadas irán del 21 al 30 de junio.

Conciertos: sala principal, notas del ambigú, domingos de cámara, lied

Ciclo de conciertos

11 nuevas propuestas con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop. Abrirá el ciclo la cantaora jerezana Tomasa La Macanita (10 de septiembre); tras el éxito obtenido en el ciclo Notas del Ambigú de la presente temporada, Enrique Viana, acompañado por el maestro Ramón Grau, retoma el espectáculo ‘Luisa Fernanda, ya tengo instagram’ (11 y 17 de octubre); Niño de Elche (22 de noviembre); Marta Sánchez (24 de noviembre); ‘Homenje a Luis Mariano’ es un recital muy especial dedicado a la memoria de Luis Mariano, con Ismael Jordi, acompañado al piano por el maestro Rubén Fernandez Aguirre (26 de noviembre); el tradicional Concierto de Navidad, que estará dirigido por el maestro Guillermo García Calvo, a quien acompañarán Carlos Álvarez y Rocío Ignacio, que nos ofrecerán un concierto de grandes romanzas del repertorio con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (30 de diciembre); ‘Así que pasen 30 años’: el tenor y actor Ángel Ruiz dará un concierto muy especial junto a una banda de clarinete, saxo, flauta, contrabajo y batería, dirigida desde el piano por César Belda (31 de enero); dos voces emblemáticas de la lírica internacional regresan a la plazuela de Jovellanos: Ainhoa Arteta y Ramon Vargas (6 de febrero); ‘Música sinfónica española. Concierto de jóvenes directores’. Tres jóvenes directores y grandes promesas de la dirección, Lara Diloy, Lorena Escolar y Rubén Sánchez-Vieco, se ponen al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para interpretar obras de compositores como Arriaga, Rodrigo, Guridi, Turina o Falla (7 de marzo); ‘Una serenata española’: Un singular concierto del tenor Celso Albelo junto a la Orquesta de Pulso y Púa de la UCM dirigida por Enrique García Requena (31 de marzo); y para cerrar el ciclo, Pasión Vega volverá al Teatro de la Zarzuela para presentar su nuevo disco (6 de mayo).

Notas del ambigú

Esta séptima edición del ciclo, contará con varias conmemoraciones: el bicentenario del nacimiento de Joaquín Gaztambide se celebrará con el recital ‘Gaztambide, una vida para la zarzuela’ de la mano de Sofía Esparza y Rinaldo Zhok (14 de septiembre); se recordará también a una de las sopranos más importantes que ha dado este país, Victoria de los Ángeles, con Nuria Rial y Rubén Fernández Aguirre, en el centenario de su nacimiento (9 de mayo); con el Cuarteto Bretón, recordaremos la figura del maestro Tomás Bretón cuando se cumplen los 100 años de su muerte (23 de enero); y otro recuerdo, con Gerardo Bullón y Ramón Grau, esta vez a uno de los artistas más importantes de la historia de este país, Pablo Picasso, en los 50 años de su muerte, con un espectáculo escrito y dirigido por Enrique Viana bajo el título ‘Don Pablo, ¿con brocha? (27 y 28 de febrero); como cada año, un concierto festejará el Día Internacional de la Mujer, la maestra Cecilia Bercovich, acompañada de un conjunto de alumnas del conservatorio, nos traerá un especial concierto de violín, viola y viola d’amore con obras de compositoras y dos estrenos absolutos encargados para este concierto (8 de marzo). Otros conciertos de este ciclo nos darán una visión del arco histórico de la música española, que va desde la polifonía medieval por el conjunto vocal femenino Egeria (10 de abril), a la música renacentista de la mano del dúo de voz y vihuela Dolce Rima en torno a la figura de la humanista y maestra de reinas Beatriz Galindo “La Latina”, amiga de Isabel la Católica (3 de octubre); la Capilla Jerónimo de Carrión ofrecerá asimismo un exquisito programa de la música de templos y teatros del Siglo de Oro con recitados del actor Pepe Viyuela (10 de julio); además, Serena Sáenz y Rubén Fernández Aguirre dedicarán un recital a la Canción catalana de compositores como Granados, Mompou, Oltra o Guinovart (18 de octubre); con el concierto ‘El piano solo del maestro Alonso’, Laura Sierra y Manuel Tevar, Iberian & Klavier Piano Dúo, nos mostrarán “a cuatro manos” su trabajo de recuperación de la obra pianística de Francisco Alonso en sus años de juventud (14 de noviembre); también contaremos con la segunda edición del Premio de Composición, cuyas obras ganadoras serán estrenadas por el Trío Arbós. Es importante destacar en este punto al compositor José María Sánchez-Verdú por su implicación en el fomento de la nueva creación que lleva a cabo el Teatro de la Zarzuela en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (12 de junio).

Domingos de cámara: Mujeres con Ñ

Cuarta edición del ciclo de música española de cámara que por tercer año consecutivo estará dedicado íntegramente al papel de la mujer en la música en su faceta como compositora. Con este ciclo el Teatro quiere continuar con la difusión de estas obras, muchas inéditas, y descubrir al público la excelente calidad de las creaciones de estas compositoras españolas que rara vez tuvieron o tienen el debido reconocimiento por sus creaciones. De esta manera, se pondrá en valor a algunas de nuestras compositoras del siglo XX y XXI como Maria Teresa Prieto, Claudia Montero, Diana Perez Custodio, Marisa Manchado, Zulema de la Cruz, Iluminada Perez Frutos, Carme Fernández Vidal, Raquel García Tomás, Laura Vega, Helena Cánovas, Amanda Garrido, Consuelo Díez, Julia María Dopico Vale, María de Alvear, Ana Vázquez Silva, Beatriz Aramendi o Teresa Catalán, entre otras. Y el compromiso del Teatro de la Zarzuela es también con el futuro de las autoras, con el fomento de las nuevas creaciones, y por ello cada concierto contará con un estreno absoluto de jóvenes compositoras, alumnas del real Conservatorio de Música Superior de Madrid; en esta ocasión las autoras serán: Amanda Garrido, Nuria Sánchez, Adela Rodriguez Yus, Laura de las Heras y Beatriz López Nogales. Las cinco citas son las siguientes: BOOST, grupo de percusión (13 de noviembre), Isabel Dobarro y Miguel Borrego, dúo de violín y piano (12 de febrero), Cuarteto Manuel de Falla, clarinetes (23 de abril) y el Cuarteto Bretón (21 de mayo).

Ciclo de Lied

En coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), celebrará su XXIX edición con 8 recitales: el bajo René Pape (28 de noviembre), el barítono Christian Gerhaher (19 de diciembre), el barítono Konstantin Krimmel (30 de enero), la soprano Christiane Karg (7 de febrero), la mezzosoprano Marianne Crebassa (27 de marzo), el barítono Andrè Schuen (3 de abril), el barítono Manuel Walser (8 de mayo) y el tenor Ian Bostridge (5 de junio).

Proyectos didácticos: Proyecto Zarza y clases magistrales

A día de hoy, más de 48.000 jóvenes han llenado este patio de butacas en las ediciones del proyecto Zarza. Las colaboraciones con centros educativos aumenta cada año, y ya son casi 70.000 los usuarios que han visto a día de hoy las 6 producciones disponibles en nuestro canal de Youtube.

En la nueva Temporada se ofrecerá un total de 30 funciones entre los espectáculos que conforman el proyecto didáctico.

Proyecto Zarza

 A lo largo de estos años, desde su primera edición, el laureado Proyecto ha crecido tanto como la aclamación y el reconocimiento de las producciones que en él se han presentado.

Este año el Teatro apuesta una vez más por otra creación nueva de la mano de Lola Blasco, autora del texto, y el director de escena José Luis Arellano, esta vez en torno a la figura y a la herencia del maestro Alonso, con dirección musical de Lucía Marín. La nueva producción llevará el nombre del dúo de ‘¡24 horas mintiendo!’ ‘Yo te querré’, y además de los ya mencionados, participan en el montaje Pablo Menor Palomo como autor de la escenografía, Ikerne Giménez que firma el vestuario y Nuria Castejón, responsable de la coreografía. El reparto, como de costumbre, estará integrado por un grupo de jóvenes cantantes y actores de entre 18 y 30 años elegidos tras un proceso de audiciones (que está en curso) y acompañado por un conjunto musical de cámara. Las 14 funciones se ofrecerán del 24 de febrero al 4 de marzo de 2023.

Proyectos didácticos

Y los proyectos didácticos destacan un año más porque, gracias a ellos, el Ambigú del Teatro vuelve a tener por sexto año consecutivo la función de espacio de espectáculos. Tras las dos emocionantes entregas de ‘Perdida en el Bosco’ y las del éxito arrollador de ‘La increíble historia de Juan Latino’, volverá al Ambigú el teatro de títeres con música en directo. La propuesta será en esta ocasión la reposición (ya que se estrena estos próximos días en la presente temporada) de la obra ‘El cielo de Sefarad’, coproducida por el Teatro de la Zarzuela y la Compañía Claroscvro. Serán otras 10 funciones entre el 4 y el 9 de noviembre de 2022. Se trata de un relato repleto de música y poesía; una historia también llena de humor, de amor, magia y valentía, que descubrirá a los más pequeños que nuestras raíces van más allá de lo que a primera vista alcanzan a ver nuestros ojos.

Clases magistrales

Un año más, también enmarcado en los proyectos didácticos y pensando en la formación de los que están llamados a ser los artistas del presente y del futuro, contaremos con las Clases Magistrales, en este caso a cargo de Lluís Pasqual, en las que los jóvenes artistas podrán perfeccionar sus cualidades interpretativas y aprender de la experiencia y conocimientos que este grandísimo hombre de teatro ha adquirido a lo largo de su extensa y variada trayectoria. Del 10 al 15 de octubre.

Danza

Por una parte, el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, ofrecerá del 9 al 22 de diciembre 10 funciones de ‘El loco’, un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández “El Loco”, con coreografía de Javier Latorre y Manuel Coves al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional.

Por otra parte, la Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín de Luz ofrecerá 11 funciones de dos programas diferenciados entre el 12 y el 23 de julio de 2023. Con coreografías de Jerome Robbins, Peter Martins, Joaquín de Luz o George Balanchine y músicas de Leonard Bernstein, Samuel Barber, Piotr Ilich Chaikovski, Frank Sinatra o Philipp Glass.

Teatro Musical de Cámara

Otro de los ciclos que prevalece cada año renovado de energía e intenciones es el dedicado al Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March. Del 25 de septiembre al 3 de octubre se presentarán las siete funciones (cuatro abiertas y 3 escolares) de ‘El caballero avaro’ de Serguéi Rajmáninov, una ópera de cámara moralizante que narra la historia de un padre rico y tacaño y un hijo despilfarrador y codicioso, cuya relación acaba destruida por la avaricia de ambos. La dirección musical de esta ópera de cámara será de Borja Mariño, que también interpretará la música al piano. La dirección de escena es de Alfonso Romero, la escenografía de Carmen Castañón, el vestuario de Gabriela Salaverri, la iluminación de Félix Garma, la videoescena de Philipp Contag-Lada y el reparto lo componen Ihor Voievodin, Isaac Galán, Gerardo López y Luis López Navarro. Como es habitual, las representaciones serán en la Fundación Juan March.

Ciclo ‘A propósito de…’

Tras la gran acogida del ciclo ‘A propósito de…’, el Teatro de la Zarzuela volverá a contar con los conciertos del maestro Guillermo Garcia Calvo, un gran concertista de piano y director musical del coliseo, en los que este explica al piano el mapa musical internacional, y de qué manera los compositores de las obras que el maestro dirige en la temporada están situados y relacionados dentro de ese mapa sonoro internacional.

Los conciertos de esta temporada son: ‘A propósito de Pedrell’ con obras de Enrique Granados, Alexander Cherepnín y Bela Bartok (11 de septiembre); ‘A propósito de Barbieri’ con obras de Martín Sánchez Allú, Santiago Masarnau, Pedro Albéniz, Franz Schubert y Teobaldo Power (9 de octubre); ‘A propósito de Bretón’ con obras de Johannes Brahms, Gabriel Fauré, Claude Debussy, Alban Berg e Isaac Albéniz (5 de febrero).

Conferencias

Vuelve también el ya veterano ciclo de conferencias en colaboración con la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid. Así, el Teatro contará con la presencia de cuatro musicólogas: Elena Torres, Nieves Pascual, Ana Vega Toscano y Celsa Alonso, y tres musicólogos: Emilio Casares, Ramón Sobrino y German Gan Quesada. Todos ellos ayudarán a desentrañar los secretos de las obras y descubrir las claves fundamentales de cada una de ellas. Hasta el día de hoy más de 21.000 espectadores han seguido nuestras conferencias por YouTube.

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