Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimos comentarios

Últimas 20 entradas

ana-maria-sanchezFallece la soprano Ana María Sánchez
joaquin-riquelmeADDA Simfònica inaugura la temporada con el debut de Joaquín Riquelme
Por Publicado el: 18/09/2022Categorías: Noticias

El Teatro Real comienza la temporada con Orphée en coproducción con los Teatros del Canal

Jordi Francés dirige la producción de Rafael R. Villalobos en cuyo reparto figuran María Rey-Joly e Isabella Gaudí, Sylvia Schwartz y Natalia Labourdette, Mikeldi Atxalandabaso e Igor Peral

Francés-Rey-Joly-Nelson-Schwartz.-Orphee.-Teatro-Real-Teatros-del-Canal

Francés, Rey-Joly, Nelson, Schwartz. Orphee. Teatro Real – Teatros del Canal

Comienza el miércoles, 21 de septiembre, la temporada del Teatro Real con el estreno en España de Orphée de Philip Glass, un título que se incorpora a su repertorio en colaboración con los Teatros del Canal. Será precisamente en la Sala Roja de este último donde se realicen las 5 funciones previstas – hasta el 25 de septiembre, ya que el Teatro Real está actualmente inmerso en la renovación de la tarima del escenario.

El maestro Jordi Francés y el director de escena Rafael R. Villalobos lideran el equipo artístico de este nuevo montaje, que cuenta con escenografía de Emanuele Sinisi. Habrá dos repartos, un primero que actuará los días 21, 22, 24 y 25 de septiembre y otro el día 23. El primer está compuesto por María Rey-Joly como la princesa, Sylvia Schwartz como Euridice, Mikeldi Antxalandabaso como Heurtebise, Edward Nelson como Orfeo, Pablo García-López como Cégeste, Emmanuel Faraldo como El reportero / Glazier y Alejandro Sánchez como El policía. En el segundo, por el mismo orden de personajes, actuarán Isabella Gaudí, Natalia Labourdette, Igor Peral, Alejandro Sánchez, Emmanuel Faraldo, Pablo García-Löpez y Tomeu Bibiloni. El resto de papeles serán interpretados en todas las funciones por Karina Demurova como Aglaonice, Critian Díaz como El poeta, David Sánchez como El juez y Tomeu Bibiloni como El comisario.

El mito de Orfeo es, ante todo, la traducción al lenguaje simbólico del duelo posterior a la muerte de un ser querido: la negación, la negociación y la aceptación encuentran su vía de expresión a través de la inútil pretensión del protagonista de rescatar a Eurídice del reino del Hades y de su fallido pacto con las divinidades del inframundo. Jean Cocteauautor del guion cinematográfico que sirve de inspiración a esta ópera– dirigió su película Orphée (1950) tras haber perdido a su amante –Raymond Radiguet– con solo 20 años. Su exploración del mito –en la que no faltan guiños al Orfeo de Gluck– se articula como «las sucesivas muertes que debe atravesar un poeta antes de llegar a transformarse en sí mismo».

La muerte de su compañera –la diseñadora y artista multimedia Candy Jerniganinstó también a Philip Glass a emprender este doble homenaje con el que se convertiría en el primer título de una trilogía de óperas de cámara basadas en Cocteau –las otras son La Belle et la Bête y Les Enfants terribles–, totalmente independientes entre sí. Estrenada en 1993, convierte la muerte del joven poeta Cégeste en el punto de partida y de retorno de un particular descenso a los infiernos.

La versión del mito retratado por Philip Glass da comienzo a uno de los bloques temáticos de la temporada, que se vale de la figura de Orfeo para mostrar diferentes estadios de la historia de la música: entre el 20 y el 24 de noviembre podrá verse L’Orfeo de Monteverdi con dirección de Leonardo García Alarcón y la Freiburger Barockorchester; y el 13 de junio, Orfeo ed Euridice de Gluck cierra este camino con la misma orquesta que el título anterior pero con el maestro René Jacobs en la batuta.

Además, esta temporada se celebrará también el 25º aniversario de la reapertura del Teatro Real. La propuesta de este curso recorre 5 siglos de creación musical desde el siglo XVII, con L’Orfeo de Monteverdi, hasta la actualidad, con el estreno de Diàlegs de Tirant i Carmesina de Joan Magrané. Completan la propuesta 4 programas de danza, 15 conciertos líricos y de cámara, y 9 espectáculos y talleres para niños.

Más información aquí o en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-version-digital-aida
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast