Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

pretty-yendePretty Yende: “Soy una persona intuitiva. En cada interpretación hago caso a lo que me dicta el corazón”
Anna-NetrebkoUna entrevista a Peter Gelb aumenta la tensión con Anna Netrebko
Por Publicado el: 28/11/2022Categorías: Noticias

El Teatro alla Scala inaugura su temporada con Boris Godunov

Dominique Meyer reafirma su defensa del título a pesar de la negativa del cónsul ucraniano, que considera inapropiada la puesta en escena de la ópera rusa

Escena-Boris-Godunov-©-Brescia-e-Amisano-teatro-alla-Scala

Escena de Boris Godunov © Brescia e Amisano – teatro alla Scala

La noche del 7 de diciembre alumbrará una nueva temporada para La Scala de Milán, que, como se avanzó en abril, dará comienzo con Boris Godunov de Musorgski en una producción de Kasper Holten.

Durante las últimas semanas, el cónsul de Ucrania en Milán, Andrii Kartysh, ha hecho llegar su inconformidad a diferentes responsables culturales de la región, pidiendo la sustitución de este título que “secunda eventuales elementos propagandísticos” del gobierno ruso, precisa el diario Il Corriere della Sera. Así lo comunicó en una carta enviada al alcalde de Milán y presidente del teatro, Giuseppe Sala, al presidente de la Región de Lombardía, Attilio Fontana y al director del teatro, Dominique Meyer, alegando además el “gran descontento y decepción” de la comunidad ucraniana en Italia. “Dado que la Federación rusa utiliza la cultura para reafirmar su grandeza y poder, apoyar su propagación solo puede nutrir la imagen del régimen vigente actualmente, y, por extensión, sus perversas ambiciones e innumerables crímenes”, expresa Kartysh.

Por su parte, la posición de Meyer se ha mantenido firme durante toda la conversación, reforzada también por el propio equipo artístico del teatro. Para el director no solo es el momento idóneo para su puesta en escena sino que “la ópera no contiene ninguna referencia propagandística”: “Por supuesto entiendo la petición y que el pueblo ucraniano está herido, pero no puedo estar de acuerdo con ella porque nada en esta producción está en su contra y desde La Scala hemos tomado medidas de apoyo ante la invasión”, subraya Meyer.

En una comparecencia ante los medios para presentar la jornada inaugural, Meyer ha precisado que La Scala fue la primera institución que cortó lazos con Gergiev, que dirigía La dama de picas de Chaikovski en el momento de la invasión; se organizó un concierto benéfico a favor de Ucrania en el que se recaudaron 400.000€; y que el teatro ha amparado mediante su academia de danza a niños ucranianos y sus familias.

La apertura de temporada con Boris Godunov está prevista desde hace 3 años, cuando fue sugerida por el director musical del teatro, Riccardo Chailly. Inmersos en las últimas jornadas de ensayos, el equipo artístico apoya las declaraciones de Meyer y defiende que precisamente la ópera de Musorgski trata sobre “desenmascarar el poder”: “El espectro del heredero asesinado por Boris para hacerse con el poder es un elemento recurrente, signo visible de la culpa y la locura que se cernirá sobre él”, precisa Holten, “El mundo necesita más arte. Musorgski fue un artista que cuestionó el poder, desenmascaró su crueldad. Por eso es correcto hacerlo ahora”, concluye.

El bajo ruso Ildar Abdrazakov lidera el reparto en la que será su sexta participación en la apertura de La Scala. Estará arropado por Lilly Jørstad como Fydor, Ain Anger como Pimen y Anna Denisova como Kseniya.

Como en años anteriores, la noche del estreno estará precedida por un estreno joven para menores de 30 años el día 4 de diciembre y se retransmitirá en directo en RaiCultura y Rai1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023