Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Anna-NetrebkoEl Teatro San Carlo celebra el primer centenario del nacimiento de Maria Callas con Anna Netrebko
Orquesta-y-Coro-RTVE-Pablo-Gonzalez-c-Fermin-RodriguezPablo González inicia la temporada de la Orquesta y Coro de RTVE con la Tercer Sinfonía de Mahler
Por Publicado el: 02/10/2022Categorías: Noticias

El Teatro de la Zarzuela sube a escena una nueva producción propia de Pan y Toros

Entre el 6 y el 23 de octubre, Guillermo García Calvo dirigirá desde el foso la producción que Juan Echanove ha confeccionado del título de Barbieri y Picón

Pan-y-toros.-Teatro-de-la-Zarzuela

Pan y toros. Teatro de la Zarzuela

El actor y director teatral Juan Echanove presenta este mes su primera incursión en la zarzuela como director de escena. Narrador de La tempestad de Chapí en 2018, Echanove regresa al Teatro de la Zarzuela como responsable del nuevo montaje de Pan y toros que se estrenará en el coliseo entre el 6 y el 23 de octubre.

El título, con música de Francisco Asenjo Barbieri y libreto de José Picón, se presentó por primera vez ante el público el 22 de diciembre de 1864 en este mismo escenario y es, quizás, una de las más importantes aportaciones de Francisco Asenjo Barbieri al género y una de las obras cumbre de la zarzuela grande. Es por ello que el Teatro rinde homenaje al compositor con la recuperación de Pan y toros, ausente en la programación desde 2001, de quien se cumplen 200 años de su nacimiento.

Como es habitual, habrá dos repartos para las 14 funciones previstas, en los que figuran destacados cantantes nacionales expertos en este repertorio: Yolanda Auyanet, Raquel Lojendio, Carol García, Cristina Faus, Borja Quiza, César San Martín, Milagros Martín, Gerardo Bullón, María Rodríguez, Enrique Viana, Pedro Mari Sánchez, Carlos Daza, Pablo Gálvez, José Manuel Díaz, Pablo López, Lara Chaves, Sandro Cordero, Alberto Frías, César Sánchez y Julen Alba. Guillermo García Calvo, director musical del Teatro, ocupará el foso frente a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y, junto a los cantantes, participará el Coro del Teatro de la Zarzuela dirigido por Antonio Fauró.

La escenografía y el vestuario será de Ana Garay, la iluminación de Juan Gómez Cornejo y la escenografía de Manuela Barrero.

Pan y toros discurre en 1792 y su argumento se vertebra en torno a una conspiración liberal que tiene como fin que el monarca Carlos IV deje de estar influido por su plenipotenciario primer ministro Manuel Godoy. De tal modo se narra cómo un espía que finge ser ciego acude al Corregidor Quiñones para informarle de los movimientos que ha habido en la casa del pintor Francisco de Goya. También aparece Doña Pepita, quien brinda las últimas noticias políticas referentes a Godoy, la guerra contra Francia y la historia de un soldado que se ha tragado unos documentos comprometidos para evitar la pena de muerte.

Tras la derrota de las tropas españolas a mano de las francesas, el pueblo está al borde de la revolución y para distraer a los habitantes de Madrid el Corregidor anuncia una corrida de toros en la que participará uno de los tres toreros más importantes del momento: Pepe-Hillo, Pedro Romero o Costillares. Pero en la ceremonia de elección, el Abate Ciruela, encargado por el Corregidor, hace trampa a favor de Romero…

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023