Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Orquesta-Sinfonica-de-Barcelona-y-Nacional-de-CatalunaLa Sinfónica de Barcelona actúa en Madrid como parte de su intercambio con la Orquesta Nacional
cecilia-bartoliCecilia Bartoli inicia en el Liceu su gira por España
Por Publicado el: 25/10/2022Categorías: Noticias

José Luis Temes dirige el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Tomás Marco con la Orquesta de Granada

El conjunto continúa las celebraciones del primer centenario del Concurso de Cante Jondo con el ballet de Marco y la suite Las criaturas de Prometer de Beethoven

jose-luis-temes

José Luis Temes

José Luis Temes toma el relevo en el podio de Lucas Macías como responsable del segundo concierto del ciclo Espacio Jondo, línea temática que atraviesa la programación sinfónica de la Orquesta de Granada con motivo del primer centenario del Concurso de Cante Jondo, efeméride a la que estuvo dedicada la última edición del Festival de Granada y cuyos ecos resuenan aún.

Tras la inauguración de la serie con obras de Tomás Bretón, Antón García Abril y Manuel de Falla, un cuarto compositor español ocupará los atriles de la Orquesta: Tomás Marco. José Luis Temes ofrecerá su sinfonía coreográfica en cuatro cantos ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, dividido en: La acogida y la muerte, La sangre derramada, Cuerpo presente, Alma ausente. Esta obra estará precedida por la suite Las criaturas de Prometeo de Beethoven.

Lucas Macías retomará la batuta en el tercer concierto de este ciclo (18 de noviembre), con el acompañamiento del cantaor Antonio ‘El Turry’ y el pianista Juan Carlos Garvayo, incluye la Galdosiana para orquesta de la compositora Laura Vega y la obra Alegro-Soleá de Antonio Robledo en arreglo para voz flamenca, piano y orquesta de cuerda.

Para el Año Europeo de la Música de 1985, el Ministerio de Cultura de España realizó una serie de encargos a diversos compositores españoles, entre ellos a Tomás Marco, al que se sugirió que dedicara el suyo a un ballet. De acuerdo con María de Ávila, directora del Ballet Nacional de España, el compositor decidió escoger un tema de García Lorca que trascendiera lo puramente folklórico, que no fuera argumental, y que pudiera entenderse como algo tan español como verdaderamente moderno: el resultado fue Llanto por la muerte Ignacio Sánchez Mejías, un magistral poema sobre la muerte con grandes resonancias metafísicas y un tratamiento que va de lo surreal a lo abstracto sin tocar apenas lo folklórico pese a tratarse de la muerte de un torero. También el ballet es el tema central de la segunda obra del programa. Beethoven compuso este ballet dramático a gran escala antes de la gran era romántica del ballet; raro era el compositor que entre los siglos XVII a la primera mitad del XIX no abordara la danza, bien como género o bien como elemento constructivo de piezas abstractas. Beethoven no fue una excepción. Las criaturas de Prometeo nacieron como consecuencia del encuentro en 1800 del músico y el coreógrafo Viganò, bailarín y escenógrafo napolitano. El ballet, dedicado a Marie Christine Lichnowsky, fue estrenado en el Teatro Imperial de Viena en 1801.

José Luis Temes

Nació en Madrid en 1956. En sus 45 años de profesión ha estrenado 354 obras de música española contemporánea. Ha publicado 102 discos de patrimonio musical español que abarca un repertorio de tres siglos. Ha estado al frente de la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también de otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido en múltiples ciclos y festivales de toda España y en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres, París, Roma, Milán, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado, Lisboa, etc.

En cuanto divulgador, ha ofrecido más de cuatrocientas conferencias, y publicado dieciocho libros, entre los que destacan un extenso Tratado de Solfeo Contemporáneo, la primera biografía en español de Anton Webern, dos volúmenes sobre la historia perdida del Círculo de Bellas Artes de Madrid, El siglo de la Zarzuela (Siruela, 2014) y su reciente colección de recuerdos de cuarenta años de profesión, titulado Quisiera ser tan alto… (Ed. Línea, 2015)

Fuera del ámbito musical, ha publicado tres libros de ensayos sobre una perspectiva no habitual del amor y la pareja: es la denominada Trilogía blanca (2010 – 2017).

Desde hace cinco años, y bajo el título de Proyecto LUZ, dirige una colección de audiovisuales a partir de músicas sinfónicas españolas de su discografía. Hasta el momento se han estrenado 13 mediometrajes de esta serie.

En junio de 2009 los entonces Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención «a su inmensa labor como director de orquesta».

El concierto tendrá lugar el viernes, 28 de octubre, a las 19.30h en el Auditorio Manuel de Falla.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2023