Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

sheku-kanneh-masonL’Auditori comienza la temporada con Duncan Ward y Sheku Kanneh-Mason
La Fundación Juan March anuncia nuevos proyectos para su temporada 21/22, con la que retoma el ritmo de la normalidad
Por Publicado el: 17/09/2021Categorías: Noticias

José Luis Temes dirige y graba toda la obra orquestal de Rosa García Ascot

El maestro ofreció las 4 obras orquestales de la compositora junto a la Orquesta Sinfónica Ibérica en el 34º Festival de Música Española de León

rosa-garcia-ascot

Rosa García Ascot

El 34º Festival de Música Española de León rindió el pasado lunes, 13 de setiembre, un nuevo servicio a la música española, a su historia y a sus aficionados. Pues al fin, y después de décadas de olvido, sonaron en público las cuatro obras orquestales que Rosa García Ascot compuso antes de su exilio en Méjico por la Guerra Civil española. Las versiones fueron de la Orquesta Sinfónica Ibérica – conjunto residente del Festival que ha cumplido 20 años en esta edición -, dirigida por José Luis Temes. A ellos se unió el solista Ignacio Clemente para el estreno del primer tiempo del Concierto para piano y orquesta (único que ha llegado hasta nosotros, a falta de un fragmento de la orquestación que ha sido completado por la compositora canaria Laura Vega).
Rosa García Ascot, la única estudiante a quien tomó como alumno Manuel de Falla, formó parte del denominado Grupo de los Seis, tan vinculado a la Generación poética del 27. Su legado orquestal es breve, apenas intuido, como pinceladas de su estética delicadísima. Quizá el Concierto para piano y orquesta sea su testamento más diferenciado; bellísimo dentro de su elegancia noeclásica.
Coincidiendo con el concierto público en el Auditorio de León (lleno, dentro de las limitaciones de la situación sanitaria), las obras han sido grabadas para su próxima publicación discográfica. José Luis Temes ya publicó, hace una década, la obra completa de Jesús Bal y Gay, esposo y compañero de exilio de García Ascot.
En el mismo concierto, se estrenó también Sueños irreales, del leonés Julio Aller; y repusieron Noches en los jardines de España, de Falla;Galdosiana, de la ya citada Laura Vega, cosechando un enorme éxito en la velada inaugural del Festival que dirige el violinista Miguel Fernández Llamazares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

Festival Santander

calendario operístico 2023